última hora

La propuesta de revisión de Ordenanzas Fiscales mantiene precios y en cuanto al IBI queda en el 0,56 %

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La propuesta de revisión de Ordenanzas Fiscales mantiene precios y en cuanto al IBI queda en el 0,56 %
Noticias relacionadas

Hoy el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y la delegada de Hacienda, Laura Vicente Torrens, han informado sobre la propuesta de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales y otros tributos competencia municipal, que en conjunto seguirán igual que el pasado ejercicio.

En primer lugar explica que el IBI bajará una centésima, quedando en el 0,56 %, coeficiente de aplicación, ya que desde la revisión catastral los valores suben cada año y la posibilidad municipal la tiene a través del coeficiente. Bajan esa centésima porque el momento no es adecuado para subidas en un momento económico difícil, explica Iglesias Caridad.

Así las cosas, el escenario presupuestario es incierto por la reducción económica por la pandemia de la COVID-19 y no se saben con seguridad los ingresos que tendrán los ayuntamientos hasta el final de ejercicio. Aprovecha para hacer un llamamiento a las administraciones para dar oxígeno en estos momentos.

Sobre la modificación de tasas administrativas de informes o expedientes se unifican en 40 euros, ya que había cantidades diversas.

La tasa de uso de suelo y vuelo que regula la utilización del espacio público está abierto a consulta pública ciudadana (terrazas, se verán también las temporadas). Ampliar noticia, aquí.

Se creará una tasa nueva de la Ordenanza Fiscal 1.9, por ocupación de la vía pública para instalaciones de recarga eléctrica de vehículos, quedando de la siguiente forma:

Calles de categoría 2: 80 euros

Calles de categoría 1: 100 euros

Revisión de las tasas de la Ordenanza de uso de las instalaciones deportivas, pues la actual no especificaba todo. En primer lugar informa de modificar para redondear, eliminando los céntimos.
Como novedad se crea la tasa de uso de las pistas de pádel, quedando el uso para entrenamiento en 8 euros, 30 minutos. Iluminación 1,50 euros para una hora y media. Habrá bonificación para jubilados y estudiantes.

Entre las actuaciones que prepara el Ayuntamiento está la de domotizar las pistas deportivas, para que desde el teléfono móvil se puedan hacer todas las gestiones.

Las tasas para la adquisición de localidades en el Teatro Nuevo y otras actividades culturales también se modifica. El Museo del Orinal, con el cambio de gestión, ahora municipal, la tasa para la entrada única es de 2 euros. Se ofrecen los siguientes beneficios fiscales:
- Bonificación del 50 % para personas jubiladas (entrada de 1 €).
- Exención para niños hasta 10 años de edad (entrada gratuita).

Iglesias Caridad incide en que no se aumenta la presión fiscal, aunque reconoce que no hay posibilidad de bajada, ya que en 2018-2019 se actualizó la Relación de Puestos de Trabajo -RPT- y la partida es importante.

Respecto a las bonificaciones de la Escuela de Educación Infantil “José Manuel Hidalgo” se incluirá una Disposición Transitoria en la que se modifica el plazo de solicitud de plaza y otra en la que si la matrícula es igual o menor a 60 tendrán ese mes una reducción del 50 al 30 %.
Todos y cada uno de los importes de los tramos contemplados en el cuadro de bonificaciones señalados en el apartado 5 se incrementan un 5%. De este modo el nuevo cuadro abarca desde el 5% mínimo hasta el 95% máximo.”

Vicente Torrens recuerda que es un compromiso electoral no subir impuestos, aunque no pueden bajarlos, más en estos momentos de pandemia.

El trámite que seguirán estas propuestas de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales es aprobarlas en la Comisión de Hacienda, que se celebrará mañana, aprobarlas en Pleno y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Al hilo explica que el Real Decreto del gobierno de España sobre utilizar los ahorros municipales le parece una noticia satisfactoria porque el planteamiento era malo, y lo peor era que había que dar todos los ahorros al gobierno. El Ayuntamiento no tiene los ingresos previstos el 1 de enero del ejercicio y al cierre es cuando se conocen las cuentas de ingresos y gastos. Los ayuntamientos pequeños, o grandes, tienen encomendada la gestión del cobro de tributos a Regtsa, y esta institución no abona al momento.
Espera conocer la letra pequeña de la modificación del famoso Real Decreto sobre la “derogación de la regla de gasto”.
El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo en la desinfección y limpieza, como en los colegios, incrementando el personal de limpieza por las mañanas, además del de la tarde.

(en actualización)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecina
September 24, 2020 Vecina

Espero que también le reclamen a su JEFE que el dinero que vendrá de Europa, [...]

ver artículo
no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
Banner