última hora

Moción socialista pidiendo que la Junta aporte financiación para la limpieza y desinfección de colegios

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción socialista pidiendo que la Junta aporte financiación para la limpieza y desinfección de colegios
Noticias relacionadas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo registra una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno municipal en la que plantea que sea la Junta de Castilla y León la que se haga cargo del gasto extraordinario del Ayuntamiento respecto a la limpieza y desinfección de los centros educativos, toda vez que es la Junta la que legisla pero no aporta un euro para ello.

___
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO INSTANDO A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA QUE FINANCIE ÍNTEGRAMENTE LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS OCASIONADOS A LOS CONSISTORIOS POR LAS TAREAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS COLEGIOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los ayuntamientos de nuestra provincia, buscando la seguridad y protección de sus escolares y siguiendo las pautas marcadas por las administraciones públicas, han reforzado las tareas de limpieza y desinfección de sus centros escolares para hacer frente a la pandemia sanitaria. En el caso de Ciudad Rodrigo, incluso creando “una bolsa de empleo con carácter extraordinario de personal de limpieza de colegios públicos y edificios municipales justificada por la situación de pandemia generada por la COVID-19 que obliga a acometer nuevas medidas de prevención, a la vista de la situación epidemiológica que presentaba en esos momentos la Comunidad de Castilla y León, y en particular ante el inicio del curso escolar en nuestra ciudad”, según resolución de la alcaldía del pasado 2 de septiembre y que ha sido resuelta el pasado miércoles con la selección de 11 candidatos.

Estos trabajos de limpieza, higiene y ventilación de las aulas, en virtud de las instrucciones (ver anexo) enviadas por la Junta a los centros docentes, implican un esfuerzo importante para las arcas municipales, ya de por sí mermadas, además de una importante logística y planificación para llevarlas a cabo. Todo ello, asumido directamente por los municipios y sin el refuerzo y apoyo necesario del resto de administraciones públicas.

Frente a esta situación, novedosa como lo son todas las originadas en esta nueva normalidad, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos con centros escolares de Educación Primaria e Infantil.

Reconociendo la importancia de este tipo de ayudas, es importante destacar su carácter de insuficiencia, teniendo en cuenta que su cuantía oscila entre los 235 euros al cuatrimestre de las aulas unitarias a los 3.340 euros para los centros más grandes.

En el caso de Ciudad Rodrigo, la ayuda se reducirá a 835 euros mensuales por cada centro, mientras que para la mayor parte de los municipios del resto de la comarca la subvención rondaría los 58 euros mensuales. Una cantidad claramente insuficiente para hacer frente a los gastos de higienización y desinfección, suministros de material, etc.

Por lo tanto, se hace necesario y urgente reivindicar ante la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, mayores esfuerzos económicos que financien en mayor porcentaje estos trabajos que asumen en la actualidad ayuntamientos como el de Ciudad Rodrigo.

A la vista de la presente exposición, se plantea al Pleno que adopte los siguientes acuerdos:
1. Instar a la Junta de Castilla y León a que asuma íntegramente la financiación de los gastos extraordinarios que ocasiona a los ayuntamientos la limpieza y desinfección de los colegios de Educación Infantil y Primaria mientras la situación de crisis sanitaria prevalezca.

____

ANEXO CON LAS OBLIGACIONES (INSTRUCCIONES) REMITIDAS A LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Limpieza, desinfección y ventilación del centro

1. Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características. Este protocolo recogerá las siguientes indicaciones:
1.1. Limpieza y desinfección al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, por ejemplo en los aseos donde será de al menos tres veces al día.
1.2. Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.
1.3. Las medidas de limpieza y desinfección se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como áreas de descanso, vestuarios, taquillas, aseos, cocinas (donde se limpiará toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los estudiantes).
1.4. En el caso de que se establecieran turnos en las aulas, comedor u otros espacios, cuando cambie el alumnado, se recomienda la limpieza, desinfección y ventilación entre turno y turno.
1.5. Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo compartidos, en cada cambio de turno, y al finalizar la jornada con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más de un trabajador. Al terminar de utilizar un ordenador de uso compartido, se desinfectará la superficie del teclado, del ratón y de la pantalla.
1.6. Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones del etiquetado.
1.7. Tras cada limpieza y desinfección, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
1.8. Se debe vigilar la limpieza de papeleras, de manera que queden limpias y con los materiales recogidos, con el fin de evitar cualquier contacto accidental.

2. Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones, y por espacio de al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba ocupada de antemano) al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias:

2.1. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
2.2. Se debe aumentar el suministro de aire fresco y no se debe utilizar la función de recirculación de aire interior.

3. Si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferentes alumnos/as de manera consecutiva (fisioterapia, logopeda…) se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión.

4. En relación a la gestión de los residuos:
4.1. Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de las medidas de higiene respiratoria sean desechados en papeleras con bolsa y a poder ser contapa y pedal.

4.2. Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
September 25, 2020 JUAN

No es logico que gente que dan positivo en el Test siga por la calle [...]

ver artículo
Vecina
September 24, 2020 Vecina

Espero que también le reclamen a su JEFE que el dinero que vendrá de Europa, [...]

ver artículo
no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Banner