última hora

Ciudad Rodrigo en Común IU registra una moción para su debate en el Pleno ordinario para pedir a la consejería de Educación incremento de la oferta de plazas de Formación Profesional

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo en Común IU registra una moción para su debate en el Pleno ordinario para pedir a la consejería de Educación incremento de la oferta de plazas de Formación Profesional
Noticias relacionadas

Ciudad Rodrigo en Común IU registra una moción para su debate en el Pleno ordinario para pedir a la consejería de Educación incremento de la oferta de plazas de Formación Profesional en los IES públicos Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo González.

Una petición recurrente desde Ciudad Rodrigo que cae en saco roto en la administración autonómica.

___

MOCIÓN SOLICITANDO EL AUMENTO DE LA OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA PÚBLICO DE ENSEÑANZA
Hace ya casi 15 años desde que distintos actores de la sociedad civil y educativa, en unas jornadas celebradas en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, volvieron a poner sobre la mesa la importancia, para el desarrollo del territorio y las oportunidades educativas del entorno, de aumentar la oferta de Formación Profesional desde el sistema público de enseñanza.
Han sido muy numerosas las iniciativas cívicas, institucionales y políticas que se han puesto en marcha con este fin. Baste recordar el conjunto de manifestaciones, mociones, proposiciones no de ley, negociaciones y acuerdos varios realizados en este tiempo.

La posición de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a este respecto ha sido, por lo general, similar, existiendo ya el precedente de acuerdos del Pleno aprobados por unanimidad de sus miembros. El libro de actas del máximo órgano municipal recoge en sus hojas intervenciones de la mayor parte de los portavoces municipales, así como el debate de mociones presentadas por grupos de izquierda y derecha. Se trata, por tanto, de una reclamación que ha formado parte del habitus político mirobrigense.

No obstante, el Gobierno de Castilla y León no siempre ha tenido en cuenta esta realidad. Así, la tramitación de la proposición no de ley del grupo parlamentario mixto de Izquierda Unida – EQUO estuvo paralizada durante meses en la legislatura 2015-2019. Tras un empate en la Comisión de Educación, en la que el PP votó en contra, llegó al Pleno, donde finalmente salió aprobada. Dicha PNL instaba a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Administración con competencias educativas por mandato constitucional y de acuerdo con lo establecido en su Estatuto de Autonomía, realizase un estudio riguroso de las posibilidades de implantación de nuevos estudios de Formación Profesional en la comarca que diesen respuesta a una necesidad que, decíamos entonces, existía. A pesar de que la resolución fue finalmente aprobada (por unanimidad), la Consejería de Educación guardó dicho mandato de las Cortes de Castilla y León en un cajón, no realizando ninguna actuación en este sentido.

En la actual legislatura, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha realizado una modesta encuesta entre estudiantes mirobrigenses intentando valorar las posibilidades de implantación de este tipo de estudios. Aunque es obvio que una decisión como la mejora de la oferta pública de enseñanza requiere contemplar otro tipo de variables, lo cierto es que dicha encuesta indica determinados caminos y sectores en los que sería razonable centrar esfuerzos para mejorar el servicio público de enseñanza.

A esto hay que añadir la creciente demanda de Formación Profesional. En España tenemos un buen sistema de “Formación Vocacional”, que ha venido creciendo en calidad y cantidad a lo largo de los años. Los “Datos y Cifras” del Ministerio de Educación y Formación Profesional así lo demuestran, por encima de ideas preconcebidas y mitos que se trasladan a través de los medios de comunicación. Sin ir más lejos, en el curso 2017-2018 (último sobre el que existen datos consolidados), se matricularon en FP básica un total de 72.180 alumnos; en grado medio, 319.269 y en grado superior, 348.715. Es decir, un total de 740.164 alumnos y alumnas a los que habría que añadir los 75.190 que realizan algún tipo de grado medio o superior a distancia. Hace una década las cifras eran muy inferiores, con 236.489 en grado medio y 215.052 en grado superior, siendo un total de 451.541 (más apenas 10.951 a distancia).

Para el curso 2020 – 2021, la previsión del Ministerio de Educación es que la matrícula en este tipo de estudios continúe logrando hitos como los 385.459 en grado medio, los 470.810 en grado superior y 77.935 en FP básica (más aproximadamente 13.615 a distancia).

Es obvio que este crecimiento sostenido de una opción formativa muy extendida se debe, también, a un aumento de las plazas escolares asociadas, así como a la diversificación de la oferta de titulaciones y su actualización.

La tendencia en Ciudad Rodrigo, aunque divergente en algunos momentos (este año se ha producido un crecimiento significativo en determinados ciclos), viene mostrando igualmente la necesidad de aumentar las plazas públicas (y, por ende, gratuitas) para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad educativa y la provisión de un servicio público de calidad.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ACUERDA:

1. Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a analizar, junto con los actores educativos de la zona, las mejores opciones para el aumento de la provisión de plazas de Formación Profesional.

2. Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a implantar, en el próximo curso escolar, nuevos ciclos formativos de grado medio y superior en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo o en el IES Fray Diego Tadeo González.

 

1 Comentario

  1. MEDIADOR 12:49, sep 18, 2020

    Doy la bienvenida a tan magnífica propuesta y FELICITO a los proponentes. Esta es la vía razonable para el logro de la deseada prosperidad comarcal y ciudadana. Enhorabuena y… ¡ adelante !

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
December 01, 2020 Juani

Imagino, que toda la provincia, excepto Ciudad Rodrigo, por como estamos, 4 veces peor que [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Del puente
December 01, 2020 Del puente

Barrio del Puente, y calles Carcabas, Santa Elena y San Isidro, no hay más preguntas [...]

ver artículo