última hora

Acuerdo general en todo, sacando los colores a la consejería de Educación sobre los ciclos formativos en centros públicos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Acuerdo general en todo, sacando los colores a la consejería de Educación sobre los ciclos formativos en centros públicos
Noticias relacionadas

Pleno de repetición porque el convocado originalmente para el día 18 de septiembre, viernes, no pudo ser retransmitido por Youtube para cumplir con la publicidad del contenido. Así que el alcalde se vio obligado a suspenderlo y convocarlo para hoy, 22 de septiembre de 2020, a las 20:30 horas, en el Teatro Nuevo, para que nadie tenga excusa de espacio, distancia, seguridad, publicidad, etc.

Varios concejales asisten al Pleno a distancia: Juan Tomás Muñoz, Vanesa Muriel, Carlos Fernández Chanca, Víctor Gómez y Soraya Mangas.
La delegada de Cultura y Turismo se reincorporará más tarde, por asuntos familiares.

Más de dos horas y medio de pleno.

Pleno ordinario de 22de septiembre de 2020 - 7 Pleno ordinario de 22de septiembre de 2020 - 3

Punto primero. Aprobación del acta de la sesión anterior. Aprobado

Punto segundo. Modificación de las Ordenanzas Fiscales municipales para el ejercicio 2021.
Marcos Iglesias Caridad ha sido el defensor de las medidas, como hizo el día que dio a conocer en rueda de prensa (aquí).
Juan Tomás Muñoz hace alguna observación a las modificaciones, como la del programa de formación sobre creación de estructuras de cerramiento de terrazas, o las dudas sobre las plazas de recarga eléctrica de vehículos y en el caso de las tasas de la escuela infantil que no sea condicionante el número de alumnos.
Joaquín Pellicer, anuncia voto a favor, pues apenas hay cambios en la recaudación. El IBI queda igual, recordando a la legislatura anterior. Le surgen dudas en la tasa de expedición de documentos, la que más varía de 12 a 40 euros.
Domingo Benito entiende que esta modificación es una continuidad de la línea del anterior equipo de gobierno, anuncia voto en contra por discrepancias y poder presentar alegaciones. También hace referencia a la tasa de expedición de documentos. No comparte la reserva de aparcamiento para recarga de vehículo con instalación en la vía pública por aprovechamiento de espacio. Sobre las bonificaciones en la escuela infantil tiene discrepancias y entiende que el criterio debe ser el de renta. Modificaciones tímidas y no comparte que las bonificaciones sea por el número de niños matriculados.
Iglesias Caridad explica que el taller de formación es una cuestión técnica y que tendrá una modificación. No comparte ser continuista de la política del anterior equipo de gobierno. Justifica no bajar los impuestos por estar ante un marco presupuestario diferente. Sobre la reserva de plaza para recarga entiende que es como la que pueden tener hoteles. Sobre la tasa de expedición de documentos defiende la modificación en que casi todas se incluyen en la de 60 euros. En cuanto a las bonificaciones de la escuela infantil la situación es que con 60 mil euros de superávit no daría para destinarlo sólo a este servicio.
Benito propone que se vote la enmienda verbal sobre la condición del número de niños.
Votación: 8 a favor (PP), 8 en contra 8. Se repite en segunda votación y resultado igual, con el voto de calidad del alcalde se rechaza.
Votación de la modificación de las Ordenanzas: 15 a favor (PP, PSOE y Cs) y 1 abstención.

Punto tercero. Solicitud de bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), interesada por D. Victoriano Martín Mateos con motivo de la ejecución de una residencia para la 3ª edad
Se justifica que la bonificación del 90 $ del ICIO se debe al ambicioso proyecto de la residencia, que se llamará “San Juan Bautista”, con inversión de más de 1,5 millones de euros y creación de diez puestos de trabajo, entendiendo que será un estímulo económico.
Muñoz entiende que el Ayuntamiento debe arrimar el hombro después del calvario administrativo sufrido.
Aprobado por 15 votos a favor.

Punto cuarto. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida, solicitando el aumento de la oferta de formación profesional en el sistema público de enseñanza
Benito explica diferentes trámites que desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y las Cortes de Castilla y León se han realizado para que Ciudad Rodrigo viera incrementada su oferta de formación profesional, con mociones y PNL, recordando que en el debate de una PNL de Ciudad Rodrigo le llamó el procurador para decirle que si retiraba la palabra “Ciudad Rodrigo” la comisión aprobaría la PNL. Finalmente fue rechazada, al no quitar la palabra.
Vanesa hace referencia a una moción debatida en Pleno el 17 de septiembre de 2015 (consultar, aquí) defendiendo la posición de la consejería de Educación y del Ayuntamiento haciendo todo lo posible para traer más ciclos formativos, y por eso de la encuesta realizada hace unos meses.
Jorge Labajo, anuncia voto a favor de su grupo, pero ha sido el más duro y crítico con la administración de Educación autónoma, recordando que han sido muchas las iniciativas. Como parte implicada (fue profesor en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo) y conoce muy bien el asunto, calificando de desconsideración, humillación en muchos casos recibiendo un trato discriminatorio, que era lo habitual, con la justificación de que no había alumnado suficiente, cuando había 5 familias profesionales que poco a poco fueron suprimiendo con muchas excusas. Formó parte de la Mesa de FP, que pasó a la historia. Tantos años solicitando y de repente aparecen nuevas especialidades en Ciudad Rodrigo en una iniciativa privada, “tan rápida”. Le llama la atención, lo negado a lo público lo privado lo consigue en tiempo récord. Ha recordado reuniones y visitas de AMPAS, Afecir con el delegado de la Junta en 2008; en 2009 el consejero visita Ciudad Rodrigo y no se reúne con la AMPA. Llega un cliclo formativo sin que tenga que ver con el ciclo productivo de Ciudad Rodrigo y Comarca… Desde el PSOE ha habido PNL para implantar nuevos ciclos, y nada. Propone añadir un punto a la moción de Ciudad Rodrigo en Común IU: “Instar a la consejería que no se realice ningún concierto de formación sin que antes se haya propuesto a centros públicos”. No tiene nada en contra de la iniciativa privada pero de la consejería de Educación no espera nada.
Soraya Mangas entiende que el incremento de oferta de FP puede ser una oferta de desarrollo y el problema no es que no se haya pedido. Ciudadanos contactó con centros de Extremadura relacionados con el medio rural que recibe alumnos de muchos sitios de España. La consejería de Educación no admitió propuestas. Espera que con el Pacto de Reconstrucción se implanten centros en localidades de tamaño medio. Anuncia voto a favor.
Votación: a favor, 17 votos, unanimidad.

Punto quinto. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista instando a la Junta de Castilla y León, para que financie íntegramente los gastos extraordinarios ocasionados a los consistorios por las tareas de limpieza y desinfección de los colegios
Carlos Fernández Chanca es el concejal que hace la exposición y defensa de la moción.
Iglesias Caridad la ve pertinente por el esfuerzo que hacen los ayuntamientos, concretamente el mirobrigense con el refuerzo de 11 personas para limpieza de centros y otras dependencias (2 en el Colegio Miróbriga, 2 en el Colegio San Francisco, 1 en el Colegio El Puente, 1 en Centro de Adultos, 1 en la Escuela de Música, 1 en la Casa de Cultura, 1 en la Oficina de Turismo, y en la Casa Consistorial). Supone más de 15 mil euros al mes. Pide que en la moción se haga extensiva la petición al gobierno de España.
Mangas que si la Junta no arrima el hombro que se comprometa con los ayuntamientos que más lo necesitan.
Benito entiende que la limpieza y desinfección de los centros educativos es vital, cumpliendo el  protocolo y la frecuencia. Las competencias son de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos necesitan dinero para estos imprevistos, cree que no es el gobierno de España quien debe atender esta petición. Es una situación extraordinaria como la que le afecta al transporte escolar.
Fernández Chanca recuerda que el gobierno de España ha destinado 84 millones a Castilla y León precisamente para destinarlo a sanidad y educación, y nadie sabe nada de dónde ha ido. Propone incorporar un 2º puntos: “Instar al gobierno de España a seguir incrementando fondos adicionales en materia educativa”.
Votación: 17 a favor.

Punto sexto. Dar cuenta de resoluciones de la Alcaldía. El secretario hace referencia a las resoluciones dictadas desde la 546 de 5 de agosto a la 657 de 16 de septiembre.

Ruegos y preguntas

Fernández Chanca traslada una queja ciudadana sobre ratas, y actuaciones que se llevan a cabo.
Beatriz Jorge Carpio, que se incorporó al inicio de la defensa de la Moción de IU, explica que se ha prorrogado y en las condiciones hay más actuaciones, tres al mes más las urgencias. Esta semana han estado en el Valle de San Martín y han levantado 12 tapas y los roedores sólo han comido en dos.

Carmen Lorenzo pregunta sobre las estufas para las terrazas en el centro histórico y si ha habido contestación de la Comisión Territorial de Patrimonio.
Iglesias Caridad está preocupado por el sector, y las estufas es un aspecto importante. Por eso la prórroga hasta el 31 de diciembre y las estufas hay que permitirlas pero condicionados a Patrimonio. Las asociaciones de hostelería de Ciudad Rodrigo y Salamanca están en conversaciones para presentar una propuesta común que valga para las dos ciudades.

Lorenzo se interesa por una propuesta de valla en la esquina de la avenida de Béjar y la calle Laguna. Ramón Sastre explica que se hará en ese punto y otros, como la iglesia de San Salvador.

Joaquín Pellicer pregunta la opinión del PP sobre la actuación en la Alameda de la Moretona y la de Las Barcas, en relación al número de árboles que se cortaron cuando fue delegado, y si ahora (se hará la tala de los chopos de la Alameda de Las Barcas) no hay daño ambiental, daño al ecosistema.
Jerez justifica la nueva actuación que se realizará en Las Barcas por seguir y poner en valor la zona y por estar infravalorada, reconociendo que habrá algo de impacto.

Pellicer pregunta sobre denuncia por el uso de una fotografía en un folleto turístico.
Jorge explica que ha sido una incidencia de una fotografía que se utilizaría en un sello. Aclarado con el propietario.

Domingo Benito pregunta sobre la situación del expediente para la licitación del servicio de limpieza viaria.
Iglesias Caridad le recuerda que se encargaron los pliegos a una empresa externa, que estuvieron equivocados, y la empresa culpa a Benito de las prisas por terminarlo.
Benito explica que la prisa fue porque hubo que retrotraer los pliegos que su grupo quería la remunicipalización.
Iglesias le explica que no hay fecha prevista para los pliegos.

Benito se interesa sobre los pliegos para la licitación del suministro eléctrico.
Jorge le explica la sobrecarga de trabajo que tienen los técnicos de los servicios municipales, están saturados.
Benito le sugiere la contratación de una empresa para asesoramiento o para redactarlos.
Jorge avanza la posibilidad de externalizar la redacción de los pliegos.

Benito pregunta sobre la frecuencia de la limpieza y desinfección de parques y jardines, pues recibe quejas vecinales.
Jerez se muestra un poco molesto porque esta pregunta la hace en Comisión y en Pleno. Los trabajadores municipales tienen orden de ir todos los días. Él recorre todos los parques, a los pocos minutos de terminar ya hay suciedad por los jóvenes que utilizan esos espacios. Se limpia y siega.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

✊✊✊ [...]

ver artículo
Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

Así se habla CCRL, aunque a algunos les gustaría que hubiese una única región, Madrid. [...]

ver artículo
Neutral
October 28, 2020 Neutral

Talmente de acuerdo, olvidar y mirar hacia adelante, sin memoria histórica, ni amnesia [...]

ver artículo
Ex socialista
October 28, 2020 Ex socialista

Jjjjjeeeeeee,, Jaajaja, Estos datos serán como todos los que da el Gobierno central [...]

ver artículo