última hora

Moción soclialista en la Diputación para que pida a la Junta que se haga cargo de los gastos de limpieza y desinfección en los colegios

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción soclialista en la Diputación para que pida a la Junta que se haga cargo de los gastos de limpieza y desinfección en los colegios
Noticias relacionadas

El grupo Socialista en la Diputación de Salamanca registra una moción para que la Junta de Castilla y León financie la limpieza y desinfección de los colegios de la provincia de Salamanca, gasto que consideran extraordinario y son los ayuntamientos los únicos que corren con el gasto extra motivado por la pandemia del coronavirus.

La moción la registra el diputado provincial Carlos Fernández Chanca.

___

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO PROVINCIAL SOCIALISTA INSTANDO A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA QUE FINANCIE ÍNTEGRAMENTE LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS OCASIONADOS A LOS CONSISTORIOS POR LAS TAREAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS COLEGIOS.

Los ayuntamientos de nuestra provincia, buscando la seguridad y protección de sus escolares y siguiendo las pautas sanitarias marcadas por las administraciones públicas, han reforzado las tareas de limpieza y desinfección de sus centros escolares para hacer frente a la pandemia originada por el coronavirus. En el caso de algunos municipios, incluso creando una bolsa de empleo con carácter extraordinario de personal de limpieza de colegios públicos justificada por la situación de pandemia generada por la COVID-19 que obliga a acometer nuevas medidas de prevención, a la vista de la situación epidemiológica que presenta en esos momentos la Comunidad de Castilla y León.

Estos trabajos de limpieza, higiene y ventilación de las aulas, en virtud de las instrucciones enviadas por la Junta a los centros docentes, implican un esfuerzo importante para las arcas municipales, ya de por sí mermadas, además de una importante logística y planificación para llevarlas a cabo. Todo ello, asumido directamente por los municipios y sin el refuerzo y apoyo necesario del resto de administraciones públicas.

Frente a esta situación, novedosa como lo son todas las originadas en esta nueva normalidad, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos con centros escolares de Educación Primaria e Infantil.

Reconociendo la importancia de este tipo de ayudas, es importante destacar su carácter de insuficiencia, teniendo en cuenta que su cuantía oscilará entre los 235 euros al cuatrimestre de las aulas unitarias a los 3.340 euros para los centros más grandes. Dado el tamaño de nuestros pueblos y sus centros escolares, estas ayudas no alcanzarán en la mayoría de casos los 60 euros por municipio y mes, un montante claramente insuficiente.

Por lo tanto, se hace necesario y urgente reivindicar ante la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, mayores esfuerzos económicos que financien íntegramente estos trabajos de desinfección que asumen en la actualidad los ayuntamientos de nuestra provincia.

Por su parte, el Gobierno Central ha implementado un fondo extraordinario de 2.000 millones de euros asociados a los gastos ocasionados por el COVID en materia educativa. De esto fondo, Castilla y León ha sido perceptora de 84 millones de euros.

A la vista de la presente exposición, se plantea al Pleno que adopte el siguiente acuerdo:

1. Instar a la Junta de Castilla y León a que asuma íntegramente la financiación de los gastos extraordinarios que ocasiona a los ayuntamientos la limpieza y desinfección de los colegios de Educación Infantil y Primaria mientras la situación de crisis sanitaria prevalezca.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo