última hora

Stop Uranio denuncia a los responsables municipales de Retortillo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Stop Uranio denuncia a los responsables municipales de Retortillo
Noticias relacionadas

Comunicación Plataforma Stop Uranio


La plataforma Stop Uranio ha denunciado en el Juzgado de Ciudad Rodrigo a los responsables municipales del Ayuntamiento de Retortillo, alcalde y secretaria-interventora, por prevaricación al no notificarnos la concesión de la Licencia Urbanística parcial a la empresa Berkeley Minera España S.L.

La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas obliga a notificar en el plazo de diez días las resoluciones a los interesados, cuyos derechos e intereses puedan verse afectados por dicha resolución, para que puedan interponer los recursos que procedan en vía administrativa o judicial. La Plataforma Stop Uranio tiene esa condición de interesado según reconoció el propio ayuntamiento de Retortillo en la contestación a un requerimiento nuestro del año pasado.
A principios del mes de agosto se publicó en diversos medios de comunicación que Retortillo había otorgado una licencia urbanística a Berkeley, por lo que solicitamos que se nos diera traslado de la misma sin obtener respuesta por parte de ese ayuntamiento. Más tarde nuestros abogados hicieron un requerimiento a los responsables municipales para recordarles la obligación legal de comunicar a la plataforma Stop Uranio la resolución por la que se concede licencia urbanística parcial, pero el ayuntamiento no se dio por aludido.

El ayuntamiento de Retortillo tiene claro que Stop Uranio va a recurrir la licencia concedida por lo que intenta evitar que lo podamos realizar. Esta maniobra obstruccionista es contraria a las leyes que rigen las Administraciones Públicas y choca frontalmente con nuestra Constitución, en cuyo artículo 24 se garantiza la tutela judicial efectiva a las personas físicas y jurídicas.
Tras cuarenta y cinco años de democracia las administraciones públicas españolas se han dotado de normas que regulan el buen gobierno y la transparencia en su funcionamiento, pero existe un agujero negro en algunas administraciones locales que siguen rigiéndose por actitudes caciquiles, poco respetuosas con el estado de derecho actual de nuestro país. Un ejemplo de ello lo tenemos en el comportamiento de los responsables políticos y administrativos de Retortillo, pues no podemos olvidar que las obras realizadas por Berkeley hace cuatro años están pendientes de sanción administrativa, habiendo transcurrido ya la mitad del tiempo necesario para que prescriban esas acciones ilegales. Berkeley no quiere que figure una sanción en su historial, pues comprometería su certificación de calidad en el respeto de las normas medioambientales de la que siempre hace alarde en sus comunicados.

Distintos medios de comunicación están recogiendo el espectacular incremento en el precio de las acciones de la empresa Berkeley en el presente año, sustentado en la obtención de permisos, o renovación de los mismos, otorgados por las diferentes administraciones implicadas. Pero lo que no se cuenta es que la mayoría de esos permisos están pendientes de resolución judicial, y los que se puedan obtener también quedarán pendientes de resolverse en los tribunales, ya que nuestra intención es la de impedir de todas las maneras posibles que una instalación radiactiva como la proyectada vea la luz en nuestra tierra.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

✊✊✊ [...]

ver artículo
Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

Así se habla CCRL, aunque a algunos les gustaría que hubiese una única región, Madrid. [...]

ver artículo
Neutral
October 28, 2020 Neutral

Talmente de acuerdo, olvidar y mirar hacia adelante, sin memoria histórica, ni amnesia [...]

ver artículo
Ex socialista
October 28, 2020 Ex socialista

Jjjjjeeeeeee,, Jaajaja, Estos datos serán como todos los que da el Gobierno central [...]

ver artículo