última hora

La Junta pone en marcha la segunda edición del programa LINA, para leer sobre naturaleza y disfrutar en la naturaleza

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Junta pone en marcha la segunda edición del programa LINA, para leer sobre naturaleza y disfrutar en la naturaleza

Comunicación Fomento y Medio Ambiente


  • El Director General de Patrimonio Forestal y Política Forestal, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, D. José Ángel Arranz Sanz, el Director General de Políticas Culturales, de la Consejería de Cultura y Turismo, D. José Ramón González García y el Director General de innovación y formación del profesorado, D. Luis Domingo González Núñez, han inaugurado por videoconferencia la segunda edición del Festival LINA de Naturaleza y Literatura para niños y jóvenes.

El festival LINA es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Complejo PRAE en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura a través de la Biblioteca de Castilla y León. En su primera edición dedicada al mundo de los bosques participaron más de 4000 personas en las actividades que se programaron que incluyeron dos exposiciones, talleres familiares, grupos de escolares, la feria del libro y las jornadas profesiones.

Esta edición 2020 titulada “Yo pueblo, tú pueblas…” trata de promocionar la lectura sobre el entorno rural y fomentar que se pueda disfrutar en el mundo rural. El Festival LINA de este año ha modulado su programación presencial debido al contexto sanitario que vivimos, pero seguirá con su espíritu de convertirse en un espacio para el diálogo y la reflexión sobre los libros de naturaleza y lectura en la naturaleza. Con la ilusión y dedicación intactas, se pretende conversar sobre los territorios rurales como espacios de convivencia en los que la literatura se convierte en un refugio donde descubrir, conocer y maravillarse de lo rural y su entorno.

La propuesta de este año va a potenciar el formato online. Con ello se pretende además tener repercusión más allá de nuestra Comunidad Autónoma. Como muestra que se hayan inscritos casi 400 participantes de toda la geografía española e incuso con alguna participante de otros países, como Méjico. Las actuaciones previstas hasta el 21 de octubre serán:

Exposición bibliográfica: Muestra de más de 120 libros infantiles y juveniles donados por 35 editoriales que presentan el campo y la vivencia infantil del pueblo, la convivencia con animales, la naturaleza domesticada de huertos y jardines, y también la transmisión oral de saberes y culturas entre generaciones.

Guía de lectura: Una selección de libros en los que el mundo rural es escenario y protagonista, donde se muestran los contrastes campo/ciudad, los pueblos como territorios de resistencia, utopía y fantasía, y también de realidad. Cada libro está reseñado por una biblioteca de la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

Video reseñas: Una serie de videos a través de los cuales se rescatan algunos libros reseñados en la guía de lectura y que tienen como objetivos animar a la lectura de los mimos. Algunos de estos vídeos además, incluirán una serie de propuestas educativas.

Jornadas profesionales LINA: del 30 de septiembre al 21 de octubre. Charlas on line, debates, experiencias y encuentros sobre el mundo rural y la literatura infantil y juvenil. Se pretende generar un debate sobre la ruralidad desde la visión del LINA: Niños y niñas, literatura y medio rural. El pueblo como espacio generador de conocimiento. Tres semanas durante las que, desde nuestra a casa y a nuestro ritmo, podremos disfrutar de voces de largo recorrido que nos animarán a crear y recrear nuestras propias experiencias. ¿Qué tiene el pueblo que pueda dar luz?, ¿qué puede aportar la literatura a un discurso alternativo a la modernidad como imposición de consumo, rapidez, lleno de ruido e individualidad…?

(imagen de archivo)

1 Comentario

  1. Nisio 14:19, oct 01, 2020

    Cuidadin, cuidadin…estoy harto de ver a depredadores urbanitas de fin de semana que usan los espacios naturales como elementos de consumo, de usar y tirar, de pasarela de modelitos deportivos , de papelera antiestres.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo