última hora

La Diputación niega el programa Crecemos a municipios de Salamanca mientras devuelve y no gasta el dinero que aporta la Junta para su financiación

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Diputación niega el programa Crecemos a municipios de Salamanca mientras devuelve y no gasta el dinero que aporta la Junta para su financiación

Comunicación PSOE Salamanca


La Diputación ha devuelto, o lo que es lo mismo, no ha gastado o invertido, casi 20.000 euros del dinero que aporta la Junta de Castilla y León para el programa “Crecemos” en los dos últimos años. Un programa destinado y que se ocupa de fomentar la creación de servicios de atención a niñas y niños de 0 a 3 años en las zonas rurales.

Un dato que ha aportado Fernando Pablos en rueda de prensa, con la documentación e información de la propia administración regional que se adjunta a este comunicado, procurador socialista por Salamanca y portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla y León.

Fernando Pablos Romo y Juan Jose Serrano - 1

Concretamente, ha manifestado Pablos, en el año 2019 fueron 7.714,56 euros los que devolvió la Diputación a la Junta y que no invirtió en este servicio. Y 11.571,84 euros los que tampoco uso y tuvo que devolver de lo que recibió en el 2018. Lo que hace un total exacto de 19.286,40 euros de dinero aportado por la administración autonómica y que la Diputación desaprovechó. “Esto no es algo opinable y que tenga que ver con el debate político, es una realidad patente que ha quedado demostrada con datos” ha dicho el parlamentario salmantino.

Mientras la Diputación devuelve dinero que no invierte en el programa Crecemos a la Junta, mantiene y niega el acceso a este programa a pueblos de la provincia de Salamanca, como por ejemplo, Fuenterroble de Salvatierra, que cumple las condiciones, algo que, ha afirmado Pablos, “es absolutamente escandaloso”

“la Diputación es incapaz de gestionar bien el programa Crecemos, es incapaz de invertir en educación y en conciliación familiar en el mundo rural y, por tanto, incapaz de luchar contra la despoblación intentado fijar población en los pueblos” ha apuntado el líder de los socialistas salmantinos.

Por eso, ha concluido, “el PSOE exige a la Diputación que adopte las medidas que sean necesarias para que al menos Fuenterroble de Salvatierra, y todos los municipios que lo necesiten y cumplan las condiciones, puedan tener este servicio, guardería de cero a tres años, porque es la forma o una de las formas que puede ayudar a fijar población en el medio rural y combatir la lacra de la despoblación”

En esta misma línea de ha expresado Juan José Serrano, alcalde de Fuenterroble de Salvatierra y que ha acompañado a Fernando Pablos en la comparecencia ante los medios, una localidad de 280 habitantes con 14 niños de cero a tres años empadronados, cuando el umbral para acceder al programa Crecemos es de cinco.

Fuenterroble de Salvatierra cuenta ya con una guardería infantil preparada para abrirla, “montada con fondos propios”, y si la Junta y la Diputación no le concede el programa Crecemos para financiar su gestión, ha exigido el alcalde, “nos obligarán a costear su apertura con fondos propios teniéndolo que quitar de otras partidas muy necesarias con lo que eso supone para un pueblo con un presupuesto y unas arcas muy reducidas”

“Nosotros no queremos ni más ni menos que los demás pueblos, lo que queremos es que la Junta y la Diputación hagan su trabajo y si es verdad que quieren luchar y combatir la despoblación faciliten y nos concedan el servicio de guardería conocido como Crecemos” ha concluido el primer edil.

El PSOE lleva muchos años intentando que el programa Crecemos, un programa cofinanciado por la Junta y la Diputación de Salamanca, de cada tres euros, dos pone la Junta y uno la institución provincial, pueda ampliarse cada año a aquellos municipios que cumplan las condiciones, es decir tener el número de niños entre cero y tres años suficientes o en edad de necesitar guardería infantil, ha reiterado el portavoz de educación socialista en las Cortes, Fernando Pablos.

Hemos llevado tanto a las Cortes como a la Diputación innumerables iniciativas para ello, y en concreto para que pudieran beneficiarse dos municipios salmantinos que cumplen las condiciones, Rollán y Fuenterroble de Salvatierra, y en todas las ocasiones, “nos hemos encontrado el voto contrario y la negativa tanto de PP como de Ciudadanos, dependiendo de la ocasión”, ha remachado.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo