última hora

Jubilación de María Ondina Pires, comerciante en Aldea del Obispo durante 53 años

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Jubilación de María Ondina Pires, comerciante en Aldea del Obispo durante 53 años
Noticias relacionadas

El pasado 30 de septiembre fue el último día que permaneció abierta al público la tienda de María, al día siguiente pasaba a la situación de jubilada su propietaria, María Ondina Pires.

María, es de origen portugués, nació en 1953 en la localidad de Malpartida, distante 12 kilómetros de Aldea del Obispo. A los 14 años, una vez finalizado el cuarto curso en la escuela de su pueblo, fue traída para España a casa de D. Alberto Martín Montero y de Dª. Carmen Ramos, propietarios de un comercio de los de toda la vida, que mantenía una intensa actividad con clientes del otro lado de la Raya, este comercio, además de trabajar en el sector de la alimentación, también lo hacía en el de la ferretería, calzado, prendas de vestir y tejidos para confección.

Maria Ondina Pires en su comercio en Aldea del Obispo -rr - 1

Durante todo el mes de septiembre ha estado liquidando su inmenso stock en zapatillas, calcetines, ropa interior de señora, ropa de cama y del hogar, y otros muchos productos, siendo de destacar las telas con las que las hábiles manos de las modistas transforman en blusas, vestidos, faldas, chaquetas, pantalones, cortinas y un sinfín de prendas. Estos tejidos, comprados en su mayoría en Madrid, además de reunir extraordinarias condiciones de calidad y colorido, son el resultado de las novedades presentadas en los mercados de moda cada año.

Como digo, desde los 14 años María ha estado detrás del mostrador de la tienda, que es una prolongación de la vivienda que habita desde su llegada a Aldea; aprendió el castellano y las tareas propias del comercio de la mano de sus propietarios, con quienes convivió compartiendo techo, comida y confidencialidades; y, sobre todo se sintió muy querida, como si fuera una hija más, y junto a ellos descubrió su vocación de comerciante y de servicio a sus clientas y clientes. Con el tiempo heredó el negocio que ha seguido regentado hasta que ha decidido dejarlo con 67 años de edad y más de 53 despachando mercaderías detrás del mostrador.

María contrajo matrimonio en 1979, con José Quadrado Ramos, también de origen portugués, de Almofala, ya jubilado también y que regentó un taller de chapa y pintura del automóvil en el país vecino, en concreto en Vale da Mula. El matrimonio tiene un hijo, José Alberto.

Sirvan estas letras de homenaje a una persona que llegó de niña, sin haber salido nunca de casa de sus padres, ni conocer el idioma ni nuestras costumbre, llegó a Aldea del Obispo donde encontró su vocación, el amor, la amistad, se ha sentido querida y apreciada por vecinos y clientes, y, es aquí, y donde ha decidido seguir a partir de ahora.

Enhorabuena y feliz jubilación

Crónica de Juan Antonio Martín

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo