última hora

Presentado el libro,”La conjura de Ciudad Rodrigo”, adaptado a lectura fácil

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el libro,”La conjura de Ciudad Rodrigo”, adaptado a lectura fácil
Noticias relacionadas

El Salón Imperial situado en la parte baja de la Torre del Homenaje del Castillo Enrique II de Trastámara, del Parador de Ciudad Rodrigo, ha sido el escenario de la presentación del libro adaptado “La conjura de Ciudad Rodrigo”, de la obra original de Pablo Moreno.

En la presentación han estado la presidenta de la Asociación Rodericus, Teresa Zato, el vicepresidente José Prieto; Pablo Moreno guionista y director de La conjura de Ciudad Rodrigo; Mila Marcos Martín adaptadora a lectura fácil y Alberto Mateos Jurado, ilustrador.

Zato ha recordado que este fin de semana se debería haber celebrado la V Feria Medieval. Agradece a los responsables del libro: Moreno, Marcos y Mateos.

Prieto recuerda que hace unos años querían dejar plasmada la historia que se cuenta en la Feria, sin tener muy claro el formato. Y ha sido “este año raro” en el que Rodericus decidió editar un cuento, una edición que venían hablando con Marcos, adaptado a lectura fácil.
Agradece la colaboración de Moreno, Marcos y Mateos, por su colaboración gratuita en este proyecto, del que han editado 500 libros que donarán a colectivos y colegios, y al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
El importe de la edición, impreso en Lletra y Egido Pablos en la maquetación, ha sido de 1.850 euros.

Moreno también recuerdo este sábado como agridulce, porque hoy se debería haber representado su guión, La conjura de Ciudad Rodrigo, que sería la V Conjura. A finales de 2019 habían hablado que esta edición, de 2020, tenía que ser algo especial. Y aunque no hay Conjura es una magnífica idea la obra teatral en formato libro, con adaptación del texto.
Con este libro Rodericus pretende asentar el patrimonio histórico, de forma que dé contenido a la Feria Medieval. El libro recoge lo que se ha trabajado estos años y espera que los jóvenes conozcan su historia.

Marcos ha explicado que comenta con Rodericus la posibilidad de acercar la obra a los niños, con lectura fácil. El trabajo realizado ha sido acercar la historia a las personas y con lectura fácil.
La lectura fácil es una herramienta de inclusión haciendo comprensible y accesible la lectura al 30 % de la población e inmigrantes, que tienen dificultades en otros formatos no adaptados.
Ha tenido en cuenta las normas estandarizadas en la adaptación a lectura fácil: forma edición, tipo y tamaño de la fuente, pautas de los contenidos.
La lectura fácil abre puertas y permite compartir con otras personas.

Mateos, ha ilustrado el libro. Ha buscado diferenciar a las dos familias protagonistas que dan contenido a La conjura de Ciudad Rodrigo: los Garci López (Chaves) y los Pacheco, familias enfrentadas por los cargos del Ciudad Rodrigo de la época. En el Salón dos de las armaduras medievales estaban vestidos con los colores de las dos familias.
También ha tenido en cuenta los personajes, los colores vivos, el fondo…, de forma que conozcan la Feria Medieval y el contexto en el que se realiza.
Reconoce que con el texto de Mila Marcos y el guión de Pablo Moreno ha sido fácil la ilustración. Ha tenido en cuenta algunos detalles que difieren en la actualidad de aquel siglo XIV: la Catedral con dos torres defensivas en vez de la actual torre de campanas, y el la construcción del Castillo, que se hizo en la época, así cmo las murallas.
Cada texto lleva a la izquierda una ilustración.

En la presentación han estado profesores, concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y procuradores de las Cortes de Castilla y León, así como miembros de Rodericus.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo