última hora

Cultura y Turismo aborda a través de unas jornadas aspectos sobre creación, investigación y difusión en torno al patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cultura y Turismo aborda a través de unas jornadas aspectos sobre creación, investigación y difusión en torno al patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad
Noticias relacionadas

Comunicación Cultura y Turismo


  • El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge las jornadas ‘Creadores, protagonistas y portadores del patrimonio cultural inmaterial’ que se celebrarán hoy y mañana en Zamora, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha inaugurado hoy las jornadas ‘Creadores, protagonistas y portadores del patrimonio cultural inmaterial’, que se van a desarrollar hoy y mañana en el Museo Etnográfico de castilla y León, en la capital zamorana. Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Turismo pretende reconocer de manera especial, los vínculos y las aportaciones de las personas, colectivos y grupos sociales que crean, recrean, viven, organizan, transmiten y mantienen las diversas actividades, manifestaciones y conocimientos que integran el patrimonio cultural inmaterial en la Comunidad.

Estas jornadas se inscriben dentro del proyecto ‘Territorio y Patrimonio’, incluido en el programa financiado con fondos de la Unión Europea Interreg España-Portugal, a través del que la Consejería desarrolla un conjunto de actividades durante los años 2020 y 2021, en la que se incluyen acciones sobre los aspectos inmateriales de la cultura.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el desarrollo de estas jornadas, dentro de su amplia programación que incorpora aspectos relacionados con la investigación y difusión de conocimientos sobre el patrimonio cultural y promueve, asimismo, la participación de personas y colectivos que contribuyan a la continuidad y mantenimiento de las manifestaciones que integran el patrimonio inmaterial de Castilla y León.

Contenidos de las jornadas

Las jornadas se estructuran en tres apartados: por un lado, a través de conferencias, impartidas por diversos profesionales vinculados con la investigación, el estudio, la documentación y la recuperación del patrimonio cultural inmaterial, en las que se analizará el papel de las comunidades en los procesos de reconocimiento, salvaguarda y continuidad de las manifestaciones y conocimientos. Intervienen, por una parte, profesionales representantes de entidades dedicadas a la documentación y recuperación del patrimonio inmaterial, como Juan Francisco Blanco, director del Instituto de la Identidades de Salamanca; Emilio Ruíz, técnico del Museo Etnográfico de Castilla y León, y Arantza Rodrigo, directora del Museo del Paloteo de San Pedro de Gaillos de Segovia. Y, por otra, antropólogos con una dilatada labor investigadora y de análisis de la importancia de las comunidades en la transmisión cultural, como Sara González, representante de ICOMOS España; Honorio Velasco, catedrático de la UNED, y Luis Díaz, Investigador del CSIC y del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

En el apartado ‘Experiencias’, intervienen personas vinculadas con la revitalización y recuperación del patrimonio inmaterial, así como representantes de diversas artesanías y oficios tradicionales. Entre ellos, participan Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, significativa en la revitalización de esta actividad que ha caracterizado durante milenios el aprovechamiento de los pastos por el ganado, o de Maruja Marcos, representante de las mujeres ganaderas de Castilla y León. Junto a ellos, tomarán parte un grupo de profesionales que han trabajado en la recuperación y revitalización de diversas manifestaciones y creaciones del patrimonio inmaterial, como Alfonso Díez, Pedro Javier Granado y Carmen Ramos, y un representante de la artesanía y su adaptación al mundo actual, Luis Méndez, joyero continuador de una saga familiar sobre la filigrana salmantina.

Finalmente, en el apartado de ‘Muestras’, participan la cantante, multi-instrumentista y recopiladora del folklore de raíz, Vanesa Muela y el narrador José Luis Gutiérrez, con cuyas intervenciones reflejan diversos aspectos de la transmisión oral y musical y su importancia en las sociedades agrarias tradicionales.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo