última hora

La Cumbre de Guarda oirá a los trabajadores de los trenes internacionales y las propuestas de los parlamentarios de La Raya/Raia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Cumbre de Guarda oirá a los trabajadores de los trenes internacionales y las propuestas de los parlamentarios de La Raya/Raia

La Cumbre Luso Española retrasada para el próximo sábado, 10 de octubre de 2020, en Guarda Portugal podrá incorporar a los puntos a tratar el asunto de la comunicación ferroviaria entre los dos países, cortada desde el estado de alarma y el cierre de fronteras, sin que hasta la fecha se hayan reanudado las comunicaciones por tren.

Los trabajadores de los trenes internacionales se concentrarán y se harán oír el próximo sábado en Guarda para reivindicar la reapertura de las comunicaciones ferroviarias internacionales ante el futuro incierto de que si no es así los empleos están en cuestión y pueden quedar sin empleo.

Los parlamentarios socialistas encuentran puntos comunes que reivindicarán a los gobiernos socialistas de España y Portugal:

Movilidad, con un transporte transfronterizo que unas las ciudades, mejoras en los peajes (pórticos). También proponen que la legislación en materia de navegación en las cuencas hidrográficas comunes.
Las vías de comunicación terrestre, con la conexión de las autovías A-25 y A-62; internet y red móvil, con el 5G como corredor Aveiro-Salamanca.

Compartir gestión de servicios como educación, salud, servicios sociales, protección civil que mejoren a los ciudadanos “rayanos”.

Colaboración de las Universidades de Guarda y de Salamanca en I+D+I.

Participación de las empresas en proyectos de innovación, transferencia del conocimiento y formación conjunta de trabajadores. También participación conjunta de empresas en proyectos de desarrollo agroforestal y agroalimentario.

Dinamizar “La Raya” en diversas líneas: conservación y promoción del patrimonio cultural y natural de los dos lados, que lleve a un desarrollo transfronterizo.

Los dos grupos, el Partido Socialista de Guarda y el Partido Socialista de Salamanca, han realizado un estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), señalando objetivamente en cada apartado lo relevante. Destaca que las fortalezas y oportunidades son superiores en naturaleza y patrimonio cultural y en la conexión internacional ferroviaria y terrestre (pasajeros y mercancías) que se enmarcan en el “Eje Atlántico”, con los desarrollos apropiados y los apoyos imprescindibles. Hay una clara identidad ibérica, que hace más fácil conocer los problemas y aportar propuestas, entre las que destacan una sanidad (proponiendo un Área de Salud transfronterizo con referencias en el Hospital de Guarda y el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo) y un transporte de cercanía en la zona transfronteriza.

Los dos grupos socialistas apoyan la candidatura de Guarda como Ciudad Cultural Europea en 2017, precisamente por defender la identidad ibérica. También que el Centro de Estudios Ibérico “Eduardo Lourenço” como exponente de la cultura de portugal y España.

Promoción de las lenguas española y portuguesa con proyectos de enseñanza en los ciclos reglados.

Refuerzo de zonas logísticas y apoyo a la Eurociudade “Puerta de Europa”.

Comunicaciones en el Duero, entre Pocinho y Barca d’Alba y su conexión con Vega Terrón. Potenciar el turismo de interior.

Un punto importante es que impulsen ante la Unión Europea una PAC (Política Agraria Común) adaptada a las circunstancias de las explotaciones de La Raya.

Los puntos que han consensuado los socialistas de los dos lados tienen en común que están afectados por ser territorios de interior. En el caso de Portugal se distingue el interior y el litoral, más beneficiado por los estímulos y con mayor densidad de población. Al otro lado es interior, sin la cercanía de un litoral, que como próximo podemos compararlo con Madrid.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo