última hora

El PSOE considera que la Sanidad en Salamanca está en una situación lamentable por la falta de planificación y de organización por parte de la Junta

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PSOE considera que la Sanidad en Salamanca está en una situación lamentable por la falta de planificación y de organización por parte de la Junta
Noticias relacionadas

Comunicación PSOE Salamanca


  • Los recortes y la falta de modelo y de estrategia del gobierno regional han supuesto una falta de infraestructuras y un déficit en dotaciones, tanto materiales como de personal y de profesionales sanitarios, que la pandemia ha dejado ahora al descubierto de forma más clara y patente.

La situación de la sanidad pública en Salamanca es muy delicada y muy seria por la falta de estrategia, planificación y organización por parte de los responsables políticos en la provincia y en la Comunidad, “que ni están ni se les espera”, además de por una falta y un déficit en infraestructuras y en dotaciones tanto materiales como de personal y de profesionales. De esta forma se ha expresado la secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, María García, en una rueda de prensa junto a la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Inmaculada García, y la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, tras el encuentro que hoy han mantenido los socialistas salmantinos, en el que también ha estado presente el Secretario General, Fernando Pablos, con agentes sociales, profesionales y colectivos vinculados a la Sanidad en la provincia.

Encuentro Sanidad en Salamanca - PSOE Salamanca -rr

Ningún responsable de los gobiernos local, provincial o autonómico en Salamanca han hecho comparecencia pública alguna para dar explicaciones o reivindicar mejoras a la Junta, que es quien tiene las competencias en materia sanitaria, o para rendir cuentas, ha manifestado la responsable en Sanidad de los socialistas salmantinos María García, quien se ha preguntado, “¿Dónde está la gerente y máxima responsable de Sanidad en el Área de Salamanca, Manuela Plaza, que no ha aparecido durante toda la pandemia a pesar de la problemática?”.

Lo mismo que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, que además de estar ausentes se han dedicado a rechazar y oponerse las iniciativas del PSOE, ha señalado García, quién ha calificado como escandalosos que en los gobiernos local y provincial del PP haya miembros que son personal sanitario y no respalden estas propuestas y estas iniciativas que no son otras que las que están demandando los ciudadanos y los profesionales de la sanidad como, entre otras muchas, el potenciar de una vez por todas la atención primaria “que han convertido en una sanidad subsidiaria improvisada y con colas de espera de los pacientes a las puertas de los centros y consultorios” ha apuntado.

Elena Martín, alcaldesa de Béjar ha explicado la situación y la problemática que en este mismo sentido están sufriendo y padeciendo en la ciudad textil y que representa y es el vivo ejemplo de lo que sucede a lo largo y ancho de la provincia de Salamanca. En Béjar la Consejería de Sanidad ha decidió suprimir recursos en atención especializada trasladando personal de su hospital comarcal, el Virgen del Castañar, a dependencias del Complejo hospitalario en Salamanca capital, “algo que ha afectado tanto al personal médico y de enfermería de planta como del servicio de urgencias y, por tanto, dejando el hospital cerrado o prácticamente inutilizado” ha explicado. A lo que hay que añadir, ha señalado la alcaldesa bejarana, la desaparición de las consultas especializadas como consecuencia de la pandemia y la anulación de la realización de pruebas diagnósticas.

Esta situación, ha continuado la edil socialista bejarana, nos ha llevado a no pedir las mejoras que estaban comprometidas y prometidas por la Junta para Béjar y su comarca como un Centro de alta resolución, hospital de día y otras miles de cosas, “ eso ya lo pediremos o lo hablaremos después”, sino a reclamar solo la vuelta del hospital Virgen del Castañar a la situación en que estaba antes del 13 de marzo, al día previo a la declaración del Estado de Alarma, “no queremos más” ha concluido.

Inmaculada García, por su parte, ha insistido en la situación tan desoladora que la sanidad pública presenta en la Comunidad, “que ya arrastraba los recortes aplicados por el ejecutivo regional desde el año 2012” y que la pandemia ha puesto en entredicho dejando al descubierto sus carencias y su déficit a día de hoy.

La responsable en Sanidad y portavoz del Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León se ha centrado en la Atención Primaria y en relación al anuncio hecho por la Junta de la apertura de sus Centros y Consultorios locales tras llevar mucho tiempo diciendo que nunca han estado cerrados, “van a abrir lo que según Igea ya estaba abierto por lo que o nos mintieron antes, nos mienten ahora, o nos han mentido en ambos casos o las dos veces” ha apuntado.

“Da la impresión” ha puntualizado la líder socialista que la Junta ha utilizado la pandemia para secuestrar la sanidad pública”. Es normal que se gire en torno al Coronavirus pero “no se puede, no se debe, seguir manteniendo la falta de asistencia en las patologías no Covid”. La gente se muere de Covid pero la gente también se muere, “se está muriendo también”, de patologías no Covid.

En este sentido, ha recordado Inmaculada García, desde el PSOE siempre se ha defendido y se sigue defendiendo la atención y la actividad presencial en los Consultorios locales en Castilla y León y ha pedido la reapertura de estos Centros tras decaer la declaración del Estado de Alarma, “no puede ser que llevemos seis meses sin atender las patologías no Covid”. Petición que siempre ha contado con “oídos sordos” por parte de la Junta por lo que ha anunciado que los socialistas van a seguir insistiendo y trabajando en este sentido, no permitiendo que nuevamente ahora se quiera secuestrar el sistema público sanitario, y mucho menos, que se destruya la atención primaria que es la puerta de entrada a este sistema, “que ni se ha reforzado, ni se ha cuidado y donde los profesionales ya no solo están agotados o cansados por el trabajo sino desmoralizados y desmotivados” ha concluido.

 

1 Comentario

  1. Sara 16:53, oct 13, 2020

    Para pedir, primero hay que tener la casa limpia, decís lo mismo de la sanidad en Cataluña, Castilla la Mancha, Asturias, Navarra, Extremadura No
    Menos criticar y más colaborar y aportar soluciones, yo vivo en Coria, y están las cosas igual o peor
    Pedirle a cuestiones jefe que controle más Barajas y demas puertos y aeropuertos y mano más dura con los que no cumplan

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
December 01, 2020 Juani

Imagino, que toda la provincia, excepto Ciudad Rodrigo, por como estamos, 4 veces peor que [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Del puente
December 01, 2020 Del puente

Barrio del Puente, y calles Carcabas, Santa Elena y San Isidro, no hay más preguntas [...]

ver artículo