última hora

El martes, 20 de octubre, se inaugurará la exposición de pintura “Viva mi tierra”, del artista Carlos García Medina

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El martes, 20 de octubre, se inaugurará la exposición de pintura “Viva mi tierra”, del artista Carlos García Medina
Noticias relacionadas

El martes día 20 de octubre, a las 12 horas, será inaugurada, en el Palacio de los Águila, la exposición de pintura “Viva mi tierra”, del artista Carlos García Medina.

La exposición tendrá 116 obras de pequeño formato y grande (varias acuarelas de trajes tradicionales de hombre y mujer de la tierra), con un tríptico de unos tres metros (El universo de las sirenas), obras que son una antología de la obra de los últimos años.

La obra que presentará responde a tres motivos bien diferenciados en la obra de García Medina, que desde hace años viene desarrollando su trabajo e investigación en varios campos de temática de cultura tradicional y las raíces de la tierra, que deja plasmadas en las series:

Homenaje a Siega Verde: como referencia y génesis de esta tierra. Cuadros con motivos de Siega Verde con una lectura actual representados en óleos, colage y técnica mixta.

Signos de identidad: más amplia con referencias simbólicas a la cultura popular de la provincia de Salamanca, con los trabajos de los pastores, el bordado serrano, talla en madera, simbología, etc., descubriendo este universo plástico.

Paisaje y paisanaje: más pequeña, capítulo recordatorio de paisajes, las encinas, Ciudad Rodrigo y su paisanaje, “lo que Unamuno llamaba lo salamanquino”, personajes populares del Rebollar, Sierra de Francia.

El estilo en el que se puede enclavar al artista, García Medina, y su obra, es el eclepticismo, con varios estilos figurativos y casi podríamos calificar de abstracta, simbólica, con color y forma con lenguaje actual.
Tiene un componente enciclopédico, de recopilación y recordatorio, de la cultura tradicional, que se pueden considerar sus cuadros de piezas etnográficas, con mensaje de la muy rica y desconocida cultura popular.
Parte de su obra es un homenaje a este rincón, la Tierra de Ciudad Rodrigo.

García Medina ha expuesto en España y Portugal su obra que han llevado los títulos “Viva mi tierra”, “Siega Verde” y “Signos de mi tierra”, desde 2013 a 2019.

Signos de Identidad de Carlos Garcia Medina en Belmonte (1) Carlos Garcia Medina expone en la XXII Jornadas Culturais de Balsamao Convento de Balsamao Chacim Macedo de Cavaleiros Tras-os-Montes -rr - 3

García Medina es de los primeros artistas que ha expuesto en el Palacio de los Águila, cuando este Palacio era particular y estaba de encargado el señor Ángel, hace más de treinta años. En agosto realizaba varias exposiciones, bien individual o colectivas, en el patio. Al fallecer el señor Ángel finalizaron las exposiciones.
Pero también, más recientemente, su obra ha estado presente en exposiciones colectivas y con algunas obras en la exposición “Tamboril por gaita”.

Ha dedicado toda su vida a la pintura. Decide sentar su taller en Ciudad Rodrigo, aunque al principio pensó ir a otro sitio, pero Miróbriga le da tranquilidad, y desde la madurez ve la venta no como la meta sino que disfruta con la pintura, que para él es una necesidad, muy vocacional. Encontró las posibilidades de la tierra, el potencial que tiene y se sintió movido a pintar esta tierra y cultura tradicional, tan rica y desconocida, “cada vez descubres y redescubres más y más…”

La pintura personal, la que sale del artista, “es una obra dedicada a Ciudad Rodrigo y Comarca, a la cultura tradicional, cuadro a cuadro, uno lleva a otro, colores, grafías”.
También realiza obras por encargo.

Esta exposición está organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Ocupara parte de la primera planta del Palacio de los Águila.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Yo, lands
October 30, 2020 Yo, lands

Y a otros les gustaría dos regiones, Cataluña y Provincias Vascongadas [...]

ver artículo
Caulfield
October 30, 2020 Caulfield

Espero que lo solucionen de una vez y podamos dormir tranquilos... [...]

ver artículo
Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

✊✊✊ [...]

ver artículo
Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

Así se habla CCRL, aunque a algunos les gustaría que hubiese una única región, Madrid. [...]

ver artículo