última hora

Inaugurada la exposición “Viva mi tierra”, de Carlos García Medina, en el Palacio de los Águila, que estará abierta hasta mayo de 2021

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición “Viva mi tierra”, de Carlos García Medina, en el Palacio de los Águila, que estará abierta hasta mayo de 2021
Noticias relacionadas

A mediodía de hoy el Palacio de los Águila ha abierto sus puertas para la inauguración de la exposición “Viva mi Tierra”, del artista mirobrigense Carlos García Medina.

En la exposición han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, y los concejales Davinia Montero, José Manuel Jerez, Soraya Mangas, Jorge Labajo y Carmen Lorenzo, junto al artista Carlos García Medina e Isabel Sánchez Jacob.

Iglesias Caridad ve un objetivo cumplido en la exposición tan deseada, por distinto avatares, y sobre el artista como un referente en Ciudad Rodrigo en el mundo de la pintura, representando la Socampana de Ciudad Rodrigo y la Comarca. “Había una deuda moral con él, que es uno de los mejores artistas que ha tenido Ciudad Rodrigo”, pues esta exposición tenía que haber llegado hace décadas.
El trabajo para preparar la exposición ha llevado más de un año con todos los preparativos para llegar al Palacio de los Águila, a la primera planta del edificio ocupando varias salas.
García Medina expone “Viva mi tierra”, un hombre que conoce bien la historia de Ciudad Rodrigo y ha sido jurado del Premio Julián Sánchez “El Charro”.
Hace un llamamiento a los vecinos para visitar la exposición, que aunque con la pandemia la cultura toma precauciones.

La delegada de Cultura, Jorge Carpio, siente orgullo más que por tener la obra es por Carlos García Medina, que permanecerá en el Palacio de los Águila hasta mayo de 2021, con una exposición de un mirobrigense ilustre.
El Palacio de los Águila tiene horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Isabel Sánchez Jacob ha leído dos textos que están en el tríptico de la exposición. Uno de ella y otro de Juan Francisco Blanco. Explica el trabajo del artista, dedicado a su tierra, que observa de forma personal, y de la observación es capaz de plasmar en un soporte (lienzo, tabla…) la interpretación que tiene de lo que ha visto.
Tres capítulos, tres espacios: “Homenaje a Siega Verde”, “Signos de Identidad” y “Paisajes y Paisanajes”.

El jardín de las delicias de Carlos García Medina, titula Blanco el texto del tríptico. Habla del centro del universo, del ombligo cósmico, la trascendencia, como compromiso existencial. Entiende que la obra que puede contemplarse son las “memorias plásticas” de García Medina, y también es un “gemido de dolor y un canto a la vida”.

García Medina ha agradecido las palabras de dedicadas y al Ayuntamiento por ver la luz su obra de años, a pesar de la pandemia, y esta ha sido la que ha motivado que la exposición sea de otra forma, ya que no se ha podido traer obras de colecciones privadas de España y Portugal.
El artista conoció Siega Verde mucho antes de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Reconoce con cierta pena que la gente conozca logos de coches u otros objetos y no hayan visto pájaros, un corazón florido y tantos símbolos de nuestra tierra.
Se ha referido a la pintura convencional, que encaja en paisaje y paisanaje, recordando a Unamuno, enamorado de los salamanquinos; también la obra de charros de Ciudad Rodrigo y de la Socampana, sin olvidar los cuadros con símbolos judíos, recordando a aquellos vecinos que fueron echados de aquí.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo