última hora

La Junta aprueba el toque de queda en Castilla y León que entrará en vigor mañana

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Junta aprueba el toque de queda en Castilla y León que entrará en vigor mañana
Noticias relacionadas

Comunicación Sanidad


  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Acuerdo por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública. La medida adoptada tendrá vigencia entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, para un período inicialmente establecido de catorce días naturales. El BOCyL publicará el 24 de octubre a las 6 h una edición extraordinaria que dé publicidad al Acuerdo, en vigor desde ese momento. Los confinamientos perimetrales establecidos actualmente decaerán a las seis de la mañana de este sábado, 24 de octubre. Los Servicios Jurídicos de la Administración autonómica someterán esta norma a la oportuna ratificación judicial.

La Junta de Castilla y León aplicará desde mañana, sábado 24 de octubre, el Acuerdo por el que, por motivos muy graves de salud pública, se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa.

Así se ha acordado, ante el empeoramiento continuado de la situación epidemiológica y asistencial en Castilla y León, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada hoy.

La adopción de este Acuerdo supone la implantación de un toque de queda en todo el territorio de la Comunidad entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, con una serie de excepciones tasadas.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana, 24 de octubre, a las 6 h, una edición extraordinaria con este Acuerdo, de forma que se le dé publicidad, comenzado su eficacia en ese momento.

El plazo de duración inicial de esta situación es de catorce días naturales.

Los Servicios Jurídicos de la Administración autonómica darán traslado de esta medida al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al objeto de obtener la oportuna ratificación si así se considerase.

Asimismo mañana se convocarán los CECOPIS -centros de coordinación operativa integrados COVID-19, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil activado y en nivel 2- en todas las provincias para la coordinación de todo el operativo para la aplicación del toque de queda en Castilla y León.

Este Acuerdo por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública valora que, para el control de riesgos por la transmisión comunitaria en todo el territorio de Castilla y León, únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos para la realización de las siguientes actividades, siempre de forma debidamente justificada:

Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
Retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

Durante el período establecido entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, en toda la Comunidad castellana y leonesa se permitirá únicamente la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades anteriormente referidas o para el repostaje en gasolineras y estaciones de servicio.

La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

En todo caso, en cualquier desplazamiento permitido efectuado durante esas horas, deberán respetarse las órdenes y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

La norma ahora aprobada supone, asimismo, durante la vigencia del misma, dejar sin efecto temporalmente aquellas acciones reflejadas en el Acuerdo 46/2020, por el que se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19 en Castilla y León en lo que excedan, se opongan o contradigan lo ahora dictado.

No obstante, la Junta reitera la importancia de cumplir con las medidas de carácter general indicadas en ese Acuerdo 46/2020 y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como:

La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reduce, en el horario no vigente del toque de queda, a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en las que se establezcan límites o medidas específicas.
El aforo para consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas no podrá superar en mesa el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y el 50% en el caso de más de 40 comensales. El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas, atendiendo a las recomendaciones de carácter general. En todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 m, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 m. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares. Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, ‘vapeadores’ o asimilados.

De igual manera, quedan sin efecto las medidas referidas a la limitación de la movilidad ciudadana y restricciones a la circulación (cierres perimetrales) vigentes mediante las diferentes órdenes dictadas por la Consejería de Sanidad y que, cronológicamente, afectan a los municipios de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos), León, Palencia, San Andrés del Rabanedo (León), San Pedro Latarce (Valladolid), Salamanca, Aranda de Duero (Burgos), Burgos y Ponferrada (León).

Por el contrario, sí que se mantienen las intervenciones previstas en esas órdenes referidas al control del contacto social, aforos máximos y horarios en municipios y localidades que así lo tienen establecido por la Autoridad sanitaria autonómica.

Estas medidas vigentes se refieren, entre otras, a:

Suspensión de las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro. Asimismo no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.
En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se deberán observar las siguientes medidas: el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 m, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal. Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería o restauración.

(imagen de archivo)

 

6 Comentarios

  1. JUAN 10:14, oct 25, 2020

    Otra medida tonta en los partidos de futbol de 2B y Tercera division puede haber algo de publico…pero en 1y 2 division no puede haber nada de publico….

    Reply to this comment
    • Carefuur 15:15, oct 25, 2020

      No creo que sea la misma concentración de personas en un campo de primera que uno de Regional, ni en alrededores de campos. Lo que tenían que haber echo es suspender esta temporada,
      No es nada primordial, igual que han echo con otras actividades

      Reply to this comment
  2. Juani 21:52, oct 24, 2020

    Esto se tendría que haber decretado al salir del confinamiento, muchos botellones, fiestas no fiestas nocturnas y peñas encubiertas que empiezan a las 10 de la noche se habrían evitado

    Reply to this comment
  3. JUAN 16:19, oct 24, 2020

    Y si los burros volaran no serian burros…

    Reply to this comment
  4. JUAN 23:24, oct 23, 2020

    OTRA MEDIDA TONTA…
    YO PUEDO IR A COMER A UN RESTAURANTE Y NO ME CONTAGIO …PERO SI VOY A CENAR AL MISMO RESTAURANTE A PARTIR DE LAS 22:00 ME CONTAGIO…
    QUE PIENSAS QUE CON ESTO SE FRENA LOS CONTAGIOS…ESTO NO ES LA SOLUCION

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
December 01, 2020 Juani

Imagino, que toda la provincia, excepto Ciudad Rodrigo, por como estamos, 4 veces peor que [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Del puente
December 01, 2020 Del puente

Barrio del Puente, y calles Carcabas, Santa Elena y San Isidro, no hay más preguntas [...]

ver artículo