última hora

El diputado Fernández Chanca defenderá una moción de apoyo a los valores geológicos de Monsagro y Sierra de Francia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El diputado Fernández Chanca defenderá una moción de apoyo a los valores geológicos de Monsagro y Sierra de Francia
Noticias relacionadas

El diputado socialista Carlos Fernández Chanca ha registrado una moción en la Diputación de Salamanca para la defensa y apoyo de los valores geológicos y paleontológicos de Monsagro y formaciones en la Sierra de Francia, apoyo al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de Monsagro”, además de pedir que se incluya la carretera DSA-352 en el plan provincial de Carreteras 2020-2021 desde Serradilla del Arroyo a Monsagro.

___

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO PROVINCIAL SOCIALISTA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS FÓSILES MARINOS EN LA LOCALIDAD DE MONSAGRO.
Las formaciones geológicas que conforman la actual Sierra de Francia (Salamanca) presentan la existencia de diversas estructuras y organismos fósiles de ambientes marinos. Corresponden a organismos del periodo Ordovícico de la Era Primaria o Paleozoica-hace más de 400 millones de años-, cuando la Sierra de Francia y el Valle de Las Batuecas (hoy Parque Natural) eran un medio marino profundo, situado cerca del actual polo sur geográfico, y donde predominaban, sobre todo, los trilobites, animales que se extinguieron hace 250 millones de años.

Restos de estos animales fosilizados y de estructuras inorgánicas de corrientes marinas, como marcas de oleaje llamadas “rizaduraso rippel marks” se localizan impresas sobre las rocas que afloran al aire libre en la ladera norte de la sierra, particularmente en el municipio de Monsagro y, también, en la Sierra de El Guindo, en el término municipal de Serradilla del Arroyo. En realidad, se trata de “icnofósiles”, esto es, de huellas dejadas en la arena o lecho marino por los seres vivos, que se mantienen impresas en las piedras, tras un proceso de fosilización. De estas destacan las denominadas “crucianas”, que son las huellas dejadas por los trilobites cuando se desplazaban por los fondos marinos.

La abundancia de estos fósiles y, sin duda, el aspecto llamativo de los mismos ha hecho que, al menos desde el siglo pasado, varias de las construcciones de Monsagro (iglesia, casas, fuentes…), fabricadas con bloques de cuarcita, tengan empotrados también diversos fósiles en sus paramentos.

Dada su importancia y con el objetivo de evitar que se produzcan posibles expolios y situaciones que deterioren estas formaciones geológicas, sería conveniente dar a estos fósiles un reconocimiento oficial y una adecuada protección singular y específica, con arreglo a la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. El artículo 8 de la citada Ley recoge la definición y clasificación de los bienes de interés cultural, en los que se contempla los lugares o parajes naturales vinculados a “obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico”. Con independencia de que las construcciones de Monsagro pudieran incluirse dentro de esta categoría, lo que se requiere, sobre todo, es proteger los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Francia y evitar tanto el expolio como el posible comercio de los fósiles.

En este sentido, surge la necesidad de financiar acciones específicas de investigación aplicada, demostración y experimentación relacionadas con la conservación del patrimonio natural, la biodiversidad y la geodiversidad. Un compromiso que deben adquirir el conjunto de administraciones públicas para proteger y valorizar este tipo de espacios.

El Ayuntamiento de Monsagro, incluido en el Espacio Natural Protegido de Las Batuecas-Sierra de Francia, con un plan de Ordenación de los Recursos Naturales -PORN- desarrollado (en el que el patrimonio geológico y la geodiversidad del parque no se han tenido en cuenta) es consciente que su término municipal contiene sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo. Por ello, ha creado una georuta por el casco urbano al aire libre que potencie el geoturismo y genere puestos de trabajo y asiente población gracias a los visitantes de la localidad puedan conocer los tipos de fósiles ubicados en las fachadas de las viviendas.

Para poner en valor este Patrimonio Natural, el Ayuntamiento de Monsagro ha ido realizando una serie de actuaciones desde el año 2005 que se iniciaron con la promoción y construcción de un Centro de Interpretación de los Fósiles y un proyecto de Musealización de este centro, cuya inauguración parcial se produjo el 2 de julio de 2018.

Además, para la “RUTA DE LOS FÓSILES” por el casco urbano del municipio de Monsagro se ha elaborado una guía mediante la firma del correspondiente convenio con la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca.

Para poner totalmente en valor este Patrimonio Natural, es muy importante la finalización íntegra de la musealización del Centro de Interpretación de los Fósiles. lo antes posible y para ello resulta fundamental continuar con el apoyo económico de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León a este proyecto.

Por ello desde el Grupo Provincial Socialista se presenta las siguientes propuestas de resolución al pleno de la corporación:

1. Instar a la Junta de Castilla y León a realizar los estudios necesarios encaminados a buscar la figura de protección más adecuada para los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Francia y a contribuir en la financiación necesaria para la finalización del Centro de Interpretación de Fósiles.

2. Colaborar activamente con el Ayuntamiento de Monsagro en la difusión y promoción de los valores geológicos y paleontológicos de la Sierra de Francia mediante acciones específicas reflejadas en el próximo Plan Estratégico de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca.

3. Impulsar y colaborar desde el Área de Cultura en los estudios, informes y publicaciones que supongan una puesta en valor, difusión y promoción de la zona y sus formaciones geológicas.

4. Incorporar el Centro de Interpretación de los Fósiles Marinos en el listado de destinos y lugares visitables dentro los programas y actividades dirigidos a escolares y organizados por el Área de Educación.

5. Desde el Área de Fomento, agilizar los trámites administrativos para la contratación y ejecución del tramo de carretera DSA-352 incluido en el Plan Provincial de Carreteras 2020-2021, así como emitir los estudios técnicos necesarios para estudiar la continuación de estos trabajos hasta el tramo que une las localidades de Serradilla del Arroyo con Monsagro.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 26, 2020 Nicka

Y bajada de impuestos, que el cuartel de la Guardia Civil nuevo se comience ya [...]

ver artículo
Del barrio
November 26, 2020 Del barrio

Supongo que a la familia del brote de hace unos días, los vigilará la Guardia [...]

ver artículo
fray
November 26, 2020 fray

A seguir así, que vamos bien. En lo que haya irresponsables de todas las edades, [...]

ver artículo
Caulfield
November 26, 2020 Caulfield

Este señor fue el que vino un rato durante la campaña electoral de las municipales, [...]

ver artículo