última hora

ESTADO DE INCERTIDUMBRE, por Manuel Domínguez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
ESTADO DE INCERTIDUMBRE, por Manuel Domínguez Rodríguez
Noticias relacionadas

HOJAS SUELTAS

Desde hace más de medio año estamos sometidos a la presión de un virus que nos está haciendo la vida imposible. Desde marzo pasado, que nos encerraron en casa, no hemos levantado cabeza. Hemos conocido términos nuevos que ni nos imaginábamos que íbamos a utilizar con tanta facilidad: Pandemia, período de incubación, SARS-Co-2, Covid-19, confinamiento, coronavirus, PCR, Incidencia acumulada, presión hospitalaria, estado de alarma, toque de queda, etc.

Ahora estamos bajo el yugo de una nueva ola de la pandemia del coronavirus (hay quien dice que se trata de la tercera). Lo cierto es que empieza el tiempo frío y el riesgo de contagio aumenta considerablemente, al tratarse de un virus respiratorio, probablemente con mayor facilidad de propagación en la temporada de otoño e invierno. Y más desde que sabemos –ya demostrado del todo- que el mayor riesgo de transmisión es por aerosoles y no solo por las famosas gotitas del metro y medio. Ahora el peligro es permanecer en lugares cerrados, o mal ventilados, y sin mascarilla.

En toda España se están tomando medidas drásticas de restricciones, en todos los ámbitos, para disminuir dicha propagación. Teniendo en cuenta que la sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas, cada reino de taifas funciona a su manera y esas restricciones son distintas de unas comunidades a otras, con la correspondiente desorientación de todos nosotros. Ya no sabemos dónde podemos ir o si podemos salir y, mucho menos, si hay barras o terrazas o si los aforos son al 30%, 40% o 50%; de los cines, teatros y museos, ya ni pensar…

El tratamiento de la enfermedad por coronavirus está a cargo de la medicina (tratamiento sintomático en domicilio, cama de hospital o UCI); el control de las epidemia, de la Epidemiología (hacer test, rastrear, aislar y cuarentenar). Pero la responsabilidad y la disminución de la transmisión del virus es algo personal y que nos corresponde a cada uno de nosotros. Ya sabemos lo que tenemos que hacer; sólo falta hacerlo. Pensar como si tuviéramos ya el virus y tratar de no pasarlo a los demás. Por las redes sociales hemos leído aquello de que “si tienes el virus, quédate en casa y no lo transmitas; si no lo tienes, quédate en casa y no salgas a buscarlo…”

Vienen tiempos difíciles. Hemos pasado del “estado de alarma” a un “estado de incertidumbre” que nos tiene atenazados y asustados. Cada día son peores las noticias en todo el planeta y no sabemos cuándo parará la pandemia. El virus seguirá circulando entre nosotros más tiempo del que pensamos y tenemos que hacernos a esa idea. La vacuna está en proyecto y tardará más de lo que deseamos, pues toda investigación lleva su tiempo y sus plazos y hay que conseguirla de modo seguro y en cantidad suficiente.

Todos hemos perdido algo en este estado; yo mismo he perdido, entre otras cosas, tres cumpleaños, un viaje otoñal por el campo con buenos amigos, una boda y varias reuniones con personas a las que quiero; pero todo es recuperable; podremos reunirnos en el futuro. Otras muchas personas han muerto y otras han perdido a sus familiares o amigos y eso sí que no es recuperable. Solo por homenaje a ellos deberíamos ser algo más responsables.

En este mundo, todo pasa, y esta pandemia también pasará. Durará más o menos, pero llegará una cierta normalidad; otra cosa distinta es que aprendamos.

Mientras, responsabilidad personal para disminuir los efectos del dichoso virus. No agobiarnos, cumplir las normas establecidas y esperar a que pase el chaparrón. El coronavirus ha provocado muchas muertes y mucho dolor. No cooperemos, por ignorancia o mala fe, en aumentarlo.

 

1 Comentario

  1. Goyi 13:35, oct 30, 2020

    Me da mucha confianza tus opiniones, siempre he confiado en ti, GRACIAS

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 26, 2020 Nicka

Y bajada de impuestos, que el cuartel de la Guardia Civil nuevo se comience ya [...]

ver artículo
Del barrio
November 26, 2020 Del barrio

Supongo que a la familia del brote de hace unos días, los vigilará la Guardia [...]

ver artículo
fray
November 26, 2020 fray

A seguir así, que vamos bien. En lo que haya irresponsables de todas las edades, [...]

ver artículo
Caulfield
November 26, 2020 Caulfield

Este señor fue el que vino un rato durante la campaña electoral de las municipales, [...]

ver artículo