última hora

El grupo Popular registra moción en defensa de la enseñanza, pública, concertada y educación especial

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El grupo Popular registra moción en defensa de la enseñanza, pública, concertada y educación especial
Noticias relacionadas

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha registrado una moción que defenderá en el próximo Pleno solicitando el apoyo para que el gobierno blinde todo modelo de enseñanza, pública, concertada y educación especial.

___

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO INSTANDO UN LEY QUE GARANTICE Y BLINDE TODO MODELO DE ENSEÑANZA, SEA PÚBLICA, CONCERTADA Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Propuesta de Acuerdo/Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE) el pasado 3 de marzo de 2020. Justamente, once días después el Gobierno decretará el Estado de alarma por el Real Decreto 466/2020 de 14 de marzo. Unos meses después, seguimos inmersos de forma total en una pandemia global que está afectando a todos los sectores humanos, a la sanidad, la economía, y cómo no, la educación. Estamos acostumbrados, una vez más, a que por diversos grupos políticos, caracterizados según ellos de igualdad y tolerancia, expongan constantes de reforma educativa, rechazando cualquier intento de alcanzar un auténtico Pacto de Estado por la Educación, tan realmente necesario por y para todos, que se asiente sobre los pilares recogidos en el Artículo 27 de la Constitución española, que garantiza el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

Es precisamente este derecho, el que se encuentra profundamente atacado con la llamada Ley Celaá. Una propuesta fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas atentando contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática.

Es una reforma que ataca la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres del modelo de educación, obsesionándose en la educación concertada, ampliamente implantada en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; eliminando la demanda social como aspecto a tener en cuenta en la programación de puestos escolares, lo que lleva a una planificación unilateral y dirigista de la Administración, sin valorar siquiera las opciones y el interés de las familias.
Las familias quieren educar a sus hijos y por ello, es obligación del Estado, ayudarlas, no obligarlas, sustituirlas o teledirigirlas a su antojo político sin respetar su libertad de elección de centro.

Asimismo, devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela, aplicando un laicismo impropio, ya que través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional. La asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada. Nadie está obligado a cursarla, luego debiera primar la tolerancia del Estado para que estos estudios también se cursen en nuestro sistema educativo.

De la misma forma, pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, tan importantes y necesarios para atender a todo tipo de necesidades educativas. El concepto que presenta la LOMLOE de inclusión radical, conduce a los actuales centros de educación especial a su desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos.

En nuestra comunidad autónoma de Castilla y León, más del 30% de los alumnos escolarizados cursan sus estudios en centros concertados o privados, siendo una opción elegida libremente por todas aquellas familias; como tan respetable es quien acude a la enseñanza pública.

Traducido en datos, según EducaBase, página de estadística del Portal de Educación de Castilla y León, y en concreto en su apartado ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS / ALUMNADO MATRICULADO / CURSO 2019-2020. DATOS AVANCE, los datos de alumnado matriculado en nuestra Comunidad durante el curso pasado fueron los siguientes:

ALUMNADO MATRICULADO INFANTIL en:
Colegios Públicos 42.243 alumnos y en Colegios PRIVADOS/CONCERTADOS: 21.921 alumnos.
21,921 familias que decidieron esta opción como primera para el inicio de escolarización de sus hijos.

ALUMNADO MATRICULADO PRIMARIA:
En Colegios Públicos 81.277 alumnos y en Colegios PRIVADOS/CONCERTADOS: 41.328 alumnos.
41.328 alumnos que reciben formación por parte de un gran número de profesorado que podría perder su puesto de trabajo.

ALUMNADO MATRICULADO SECUNDARIA:
En Colegios Públicos 54.065 alumnos y en Colegios PRIVADOS/CONCERTADOS: 30.814
30.814 alumnos que asisten a los más de 200 centros educativos que existen a este tipo de enseñanza en nuestra comunidad y que ven correr peligro de cierre.

ALUMNADO MATRICULADO BACHILLERATO:
En Colegios Públicos 22.164 y en Colegios PRIVADOS/CONCERTADOS: 7.345
7.345 razones que justifican los diversos modelos de enseñanza existentes.

Todo este proyecto de reforma se traduce a una ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas, atenta contra esa pluralidad educativa impulsando la reducción progresiva del triple modelo de educación, que es el que se amolda a las exigencias constitucionales del art. 27 CE.

Como la escuela pública, también la escuela concertada como los centros de Educación Especial, dan de comer a muchas familias, genera empleos, ahorra al Estado millones de euros, trabaja por la integración de todo tipo de alumnado, por el desarrollo integral del alumno, valores, normas…al igual que lo hace la escuela pública.

¿Por qué no respetar esta triple red de centros dando continuidad a la pluralidad de nuestro sistema educativo actual?

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, presenta la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO

1. Manifestar el firme compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con el respaldo de blindar la triple red de centros públicos, concertados y privados así como los centros de educación especial.
Un compromiso que garantice la pluralidad de centros, proyectos educativos y modelos pedagógicos respetando así los principios establecidos en nuestra Carta Magna.

2. Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a blindar y mostrar el apoyo al derecho de todas las familias de libre elección de centro y tipo de educación que quieren para sus hijos dotando los recursos públicos necesarios de forma proporcionada porque son de todos y para todos.

3. Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, a dotar de suficientes recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial partiendo de los principios de normalización e inclusión, no discriminación, e igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

4. Impulsar la búsqueda de una gran Pacto de Estado por la Educación apoyando las modificaciones legales y las enmiendas propuestas en la reforma educativa presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

5. Dar traslado de estos acuerdos a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y de las Cortes de Castilla y León, así como a la Ministra de Educación.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Niccka
January 27, 2021 Niccka

Algunas fotos de la cola en calle, me preocupan, no se ve mucha distancia de [...]

ver artículo
VICENTE
January 27, 2021 VICENTE

Enhorabuena, José Luis, por este Premio. Merecido lo tienes. Será un estímulo en adelante. Y [...]

ver artículo
MEDIADOR
January 26, 2021 MEDIADOR

Señor ADMINISTRADOR APOSTÖLICO, con todo mi respeto, una cosa es hablar razonadamente, ponderada y con [...]

ver artículo
JUAN
January 26, 2021 JUAN

Es que yo pongo en el Nick mi nombre y a dia de hoy [...]

ver artículo