última hora

Moción del grupo Popular reclamando inversión en el Parador e inicio de las obras del cuartel de la Guardia Civil esta legislatura

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción del grupo Popular reclamando inversión en el Parador e inicio de las obras del cuartel de la Guardia Civil esta legislatura
Noticias relacionadas

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha registrado una moción en la que expone la falta en los presupuestos generales del Estado la inversión en el Parador de Ciudad Rodrigo, realizando una historia cronológica desde que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó una inversión en este alcázar.
En la misma moción, reclaman que el futuro cuartel de la Guardia Civil comience las obras en esta legislatura y se termine en el plazo del convenio de cesión.

___

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR INSTANDO AL GOBIERNO DE ESPAÑA A EJECUTAR LAS OBRAS DEL PARADOR DE TURISMO DE CIUDAD RODRIGO, DE LAS MURALLAS Y DEL NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL TRAS LA CESIÓN GRATUITA DE TERRENOS POR EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA).

El pasado 27 de octubre de 2020, el presidente y el vicepresidente 2º del Gobierno del Gobierno de España, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presentaron el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021. El Gobierno, por fin, ha presentado unas cuestas públicas tras varios años de PGE prorrogados; una situación inédita e histórica en la democracia constitucional española, próxima a la indeseable situación que se vivió en la Prusia del canciller Bismarck, con presupuestos prorrogados durante años (1862 a 1866).

A día de hoy, siguen vigentes por el mecanismo constitucional de la prórroga los PGE de 2018, los últimos elaborados por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que a los pocos días de su aprobación por las Cortes Generales se vio sujeto a una moción de censura, que prosperó, eligiéndose como presidente del Gobierno, al socialista Pedro Sánchez. Desde entonces, el Gobierno no ha sido capaz de aprobar unas cuentas propias para los años 2019 y 2020; aunque sí se presentó un proyecto de presupuestos en 2019 que quedó frustrado por el escaso apoyo parlamentario y que derivó en elecciones a Cortes Generales.
Los PGE de 2018 fueron buenos para nuestra ciudad y para nuestra comarca, y también para España, tanto que han sido prorrogados varios años. Se acometía la electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro (una necesidad de desarrollo de nuestra zona) y se abordaba el enlace de las autovías entre España y Portugal, todavía pendiente.

En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, nuestra ciudad tenía un gran protagonismo, siendo destacado el esfuerzo inversor de los PGE de 2018 para dicho año. Se recogía una inversión del Parador de Turismo de un millón de euros aproximadamente, así como el arreglo de la Muralla en la zona de la Puerta de la Colada, por unos 500.000 euros.

Pues bien, nada de eso se ha ejecutado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y de su socio de Podemos, Pablo Iglesias. El Gobierno de la Nación ha perdido esta gran oportunidad de llevar a cabo dichas intervenciones en 2018, 2019 y 2020. No ha habido voluntad real de aportar un euro a la ejecución de las partidas que ya dejó presupuestado el último Gobierno del PP. El actual Gobierno de España ha optado por una posición de desidia con nuestra ciudad, cuando lo tenía francamente fácil, ejecutando lo que el último Gobierno del PP había dejado presupuestado, con proyectos bastante avanzados, tanto en el caso del Parador de Turismo, como en el caso de la Muralla de Ciudad Rodrigo, propiedad estatal.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha intentado hacer gestiones para desbloquear estos asuntos, instando la ejecución de las partidas tanto del Parador de Turismo como de la Muralla. Para ello, el Equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo (EG) también ha acudido a la acción política de los parlamentarios del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro Almaraz, con el fin de que el Gobierno fuera dando respuesta a su voluntad real y ejecutara, una vez por todas, los compromisos ya asumidos por anteriores Gobiernos nacionales.

En relación al PARADOR DE TURISMO DE CIUDAD RODRIGO (CASTILLO DE ENRIQUE II DE TRASTAMARA):
Los diputados nacionales antes mencionados elevaron una pregunta parlamentaria el 5 de diciembre de 2019 que tuvo contestación, con firma de 17 de enero de 2020.La contestación decía:

“En relación con la pregunta formulada por Sus Señorías, se le informa que, en el Plan Anual de Inversiones aprobado por el Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España, SME, S.A. (Paradores), para el Parador de Ciudad Rodrigo en el año 2018 se recoge una inversión de 800.000 euros para su reforma.

En este sentido, se indica que ya está realizado el Proyecto de Ejecución de la reforma y que ya se cuenta con el visto bueno de Patrimonio, por lo que se va a solicitar la licencia de obra.

Además, cabe señalar que el Plan Anual de Inversiones correspondiente a 2020, ya aprobado, se recogen 330.000 euros de cara a completar la inversión necesaria y poder licitar la ejecución de la obra, que se convocará en el primer trimestre de 2020, una vez obtenida la referida licencia de obra.

Por lo tanto, se informa que la inversión prevista por Paradores en la reforma del Parador de Ciudad Rodrigo será de 1.130.000 euros”.

Pues bien, no tenemos noticia de que se haya convocado nada en el primer trimestre de 2020 como dice la contestación y nada del Parador de Ciudad Rodrigo aparece en el Proyecto de PGE para 2021 presentado recientemente. Sorprende esto cuando ya se dice en la contestación por escrito del Gobierno a los parlamentarios por Salamanca que el proyecto está hecho, aunque sólo pendiente de licencia. Si realmente no se previera esta inversión para 2021, sería toda una engañifa, una pérdida de una importante inversión para Ciudad Rodrigo, que no se entendería por los ciudadanos de Ciudad Rodrigo.
Por ello, el 28 de octubre de 2020, los diputados del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro Fernández y María Jesús Moro Almaraz han presentado una pregunta parlamentaria preguntando “¿En qué estado se encuentran en la actualidad el expediente de reforma del Parador de Ciudad Rodrigo?”.

En relación con la INTERVENCIÓN EN LA MURALLA DE CIUDAD RODRIGO:

Igualmente, por sugerencia del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, los diputados antes mencionados elevaron una pregunta parlamentaria, teniendo contestación el 3 de febrero de 2020:

“En relación con la pregunta de referencia, se informa que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, promueve un proyecto de restauración en las murallas de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Cabe señalar que, tras la redacción del proyecto, se solicitó un ajuste técnico el cual en la actualidad se encuentra pendiente de supervisión técnica. Una vez el proyecto cuente con la correspondiente aprobación, se procederá a la ejecución de las obras, con cargo a los presupuestos de los años 2020 y 2021, con una inversión estimada de 439.625,95 euros”.

Si bien la intervención se sigue recogiendo en el Proyecto de PGE de 2021, nada hay para explicar por qué esta intervención no se ha llevado a cabo desde 2018, y más cuando por escrito se responde que se hará a cargo de los ejercicios de 2020 y 2021, estando el primero de ellos prácticamente finalizado.

En este sentido, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha intentado por diferentes vías tratar que se ejecute la inversión prevista. Los últimos contactos han sido con la Delegación del Gobierno, cuyo titular, Javier Izquierdo, se desplazó a ver el estado de la Muralla en el mes de agosto, coincidiendo con la inauguración de la 23ª Feria de Teatro de 2020. La Delegación del Gobierno también es conocedora de los desprendimientos de piedras y cascotes, motivados por las fuertes lluvias de 17 de septiembre de 2020 de la zona de intervención. De momento el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no tiene noticia sobre el inicio real de las obras, siendo altamente necesitada pues el estado de la Muralla en esa zona es una necesidad, no sólo desde el punto de vista patrimonial, sino también para la seguridad de las personas, lo que nos ha llevado a actuar al Ayuntamiento de urgencia con medios propios en el mes de agosto, ante la caída de algunos cascotes, no siendo la Muralla propiedad municipal, pero sí soportando el Ayuntamiento los costes de la desidia estatal por su mantenimiento.

En relación con la construcción del CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL:

La petición de construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, o el arreglo del existente, es una pretensión que viene de largo. Tenemos que retrotraernos al año 2007, cuando en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, trataba el asunto, con el fin de construir un cuartel totalmente nuevo donde se sitúa el actual, que hubiera sido lo más deseable para que los servicios públicos siguieran en el centro de la ciudad.

Sin embargo, aquel debate municipal, de 15 de noviembre de 2007, tristemente no salió por unanimidad. Se solicitaba por la Dirección de la Policía y la Guardia Civil del Ministerio de Interior la fijación de las condiciones de edificabilidad del solar, contando esto sólo con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, y no con los votos del GM Socialista, quien se abstuvo, por no gustarle la altura del propuesto (seis plantas). Todavía se sigue recordando el mensaje del entonces Subdelegado del Gobierno sociallista D. Jesús Málaga que anunciaba a bombo y plantillo las obras del nuevo cuartel y para ello los agentes se iban a trasladar de forma inmediata al Colegio de San José. Una vez más la historia se repite…

Los socialistas de Ciudad Rodrigo de antaño buscaron la menor escusa para no apoyar ese interesante proyecto en el pleno del Ayuntamiento. Quizá si lo hubieran hecho hoy estaría el asunto resuelto. Inexplicablemente el Gobierno de aquel momento, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no le dio ningún impulso, luego la construcción de un nuevo cuartel en el lugar del actual, cayó en saco roto.

Años después, el lamentable estado del actual cuartel, unido con la visita del director general de la Guardia Civil de entonces, José Manuel Holgado, invitado por la Peña Gutenberg a la festividad de San Sebastián, patrono de Ciudad Rodrigo, y la cercanía del director con la zona, al descender de El Cubo de Don Sancho, propició un interés claro del Gobierno de España, del PP, por intentar dar soluciones al estado lamentable del actual cuartel. Mientras se daba una solución definitiva, y sabiendo que la mejor solución era la construcción de un nuevo cuartel, la Dirección General apostaba inicialmente por el arreglo parcial del actual, por lo menos para que los desprendimientos y la situación de vejación no fuera a más. Lo cierto es que aunque se construya un nuevo cuartel, el actual va a seguir operativo como casa cuartel, como así nos lo ha comunicado la Dirección General, luego más tarde o más temprano también habrá que acometer intervenciones en este.

En aquel momento, el hoy alcalde, pero entonces portavoz del GM de PP, Marcos Iglesias, se puso en contacto con la Dirección General, intentando buscar el compromiso de dicha Dirección. Tras contactos verbales y por escrito, la Dirección General de la Guardia Civil, se nos da contestación al GM del PP, el 8 de marzo de 2018:

“En contestación a su correo electrónico de fecha 21 de febrero del actual, sobre el proyecto de obras de mejora en el Cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo (Salamanca), se informa de los siguientes extremos:

Con cargo a los créditos ordinarios del Capítulo 2 – Concepto 212, para obras de mejora y mantenimiento, en el mencionado acuartelamiento durante el año 2018 se tiene previsto llevar a cabo actuaciones por importe total de 5.679,20 €, si la disponibilidad presupuestaria lo permite.

Independientemente de lo anterior, también se ha elaborado un Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitiesen, de la realización de un proyecto que incluya las obras imprescindibles para asegurar la utilización del edificio de Dependencias Oficiales en condiciones mínimas de seguridad y estabilidad.

La estimación económica previa referente al presupuesto de las obras indicadas asciende a la cifra de 450.000,00 €”

Junto a ese correo, se señalaban unos plazos de ejecución en función de los tiempos de redacción de los pliegos y de la contratación, pero quedaba manifiesto, por escrito, que había una voluntad real de ejecutar en corto plazo 450.000 euros.
Mientras tanto, la Corporación Municipal (legislatura 2015-2015), a través de su entonces alcalde, Juan Tomás Muñoz, decidió ofrecer un terreno para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, enviando misiva el 20 de abril de 2018. Le contestó el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, de la siguiente forma:

“Ante la mala situación del acuartelamiento de esa localidad, por parte de nuestra Institución se están analizando dos posibilidades: la realización de una rehabilitación completa de las dependencias actuales, o la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, que se llevaría a cabo en tres ejercicios presupuestarios, todo ello si las disponibilidades económicas lo permiten. Por tanto, por parte de personal competente, se procederá a analizar y valorar la idoneidad del solar que se nos ofrece para le construcción de un nuevo Acuartelamiento en Ciudad Rodrigo, comunicándole nuestra decisión tan pronto como sea posible”.

Pues bien, la buena voluntad del anterior Gobierno de la Nación, del PP, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, era evidente, y la cercanía del director general, JD. osé Manuel Holgado, oriundo de El Cubo de Don Sancho, era un aliento para una solución pronta al estado lamentable del actual acuartelamiento. Sin embargo, la moción de censura de 2018 hizo que toda esta cercanía e interés se viera frustrada, perdiendo el Gobierno de España inmediación con el problema.

Ya en la actual legislatura (2019-2023), el actual alcalde, Marcos Iglesias Caridad, sobre el mes de septiembre de 2019 volvió a mover la cuestión con el fin de que la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil fuera una realidad, ofreciendo de nuevo los terrenos tras una serie de contactos verbales. Ello motivó varias visitas de los técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil, para comprobar la idoneidad de las parcelas, antes de aceptarlas. La actual alcaldía de nuevo manda carta el 9 de noviembre de 2019, ofreciendo los terrenos, tratando de desatar el compromiso de la Dirección General, que posteriormente llega.

La alcaldía propuso a los diputados nacionales José Antonio Bermúdez y María Jesús Moro, la elevación de una pregunta parlamentaria, con el fin de que en sede de Cortes quedara reflejada la voluntad. La pregunta se firmó el 5 de diciembre de 2019, que se contesta el 17 de enero de 2020:

“En relación con la pregunta de referencia, cabe señalar que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha realizado una propuesta de cesión de una parcela ubicada en este término municipal para la construcción de nuevo cuartel de la Guardia Civil.
Se están llevando a cabo los estudios necesarios para determinar si la parcela ofertada por la citada Corporación municipal disfruta de las condiciones necesarias para la construcción de un nuevo acuartelamiento que reúna las necesidades técnicas y operativas necesarias”.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se da todo el impulso posible al expediente, que concluye con la reciente convalidación plenaria de 21 de octubre del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 6 de octubre de 2020, de cesión gratuita de parcela municipal al Organismo Autónomo “Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado” (OA GIESE) del Ministerio del Interior, para la construcción de nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil.

Pues bien, con motivo de la presentación del Proyecto de PGE para 2021, para ese año no se recoge partida presupuestaria alguna, ni siquiera para 2022 ni para 2023. El Gobierno de España acude a anunciar, sin ninguna eficacia jurídica ni compromiso político serio -en los PGE de 2021- que la obra iniciará en 2024 y concluirá a 2026.

A este respecto, lo normal es que los PGE recojan las inversiones para el ejercicio que se presupuesta, y sólo los siguientes si son créditos plurianules, pero, obviamente, comenzados en el presupuesto base que se programa.

Si bien es inédito que el Gobierno se atreva a anunciar una inversión que comenzará en más cuatro años después, más inédito es que se atreva a anunciar inversiones de otra legislatura, ya que la legislatura nacional terminará a finales de 2023. Sin duda este enfoque va contra el respeto al principio democrático, siendo, sin más, un brindis al sol, sin ningún compromiso real político. Parece, más bien, una manera de enredar el asunto y de generar una larga expectación con una voluntad aparente que no sabemos si es real y que en todo caso dependerá de la voluntad cierta del siguiente Gobierno de España -elecciones mediante-, salvo que logremos adelantar la ejecución por otra vías de acción política e institucional.

Terminándose la obra en 2026 -según la previsión del Gobierno- habrán pasado 8 años desde que la Dirección General de la Guardia Civil -bajo un Gobierno de PP- manifestara su intención cierta y por escrito de reformar el actual cuartel o de realizar uno nuevo. 19 años si contamos desde que el pleno del Ayuntamiento en 2007 ya hablara de la construcción de un nuevo cuartel. Estos tiempos, de cumplirse los plazos, se trata, sin duda, de todo un despropósito político dado el estado lamentable del actual acuartelamiento y para la dignidad de quienes lo utilizan y una falta de compromiso del Gobierno de España con esta zona necesitada de inversiones y servicios públicos para paliar la acuciante despoblación.

Por todo ello, el GM del PP propone al Pleno los siguientes ACUERDOS:

1. Instar al Gobierno de España, al Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España, SME, S.A. (Paradores) y al Presidente – Consejero Delegado de Paradores de Turismo de España, la necesidad urgente de acometer la reforma del Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo tal y como estaba prevista en los PGE de 2018, para lograr la incorporación de partidas en sede parlamentaria, que explícitamente recojan esta inversión en los PGE de 2021.

2. Instar al Gobierno de España, al Ministro de Cultura, y al Instituto de Patrimonio Cultural, el inicio inmediato de las obras de restauración de la Muralla de Ciudad Rodrigo, presupuestadas en los PGE de 2018, y en la actualidad sin ejecución, ante los problemas en el monumento y el riesgo de desprendimiento constante de piedras y cascotes, y ante el compromiso por escrito -pero incumplido- del Gobierno de España de ejecutar la obra ya en 2020 y 2021.

3. Instar al Gobierno de España y a la Dirección General de la Guardia Civil, a que la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, tras los terrenos cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento, se inicie en la presente legislatura nacional y no como se prevé en el Proyecto de PGE de 2021, para 2024, terminándose en 2026, fechas ambas que corresponden a otra legislatura.

De la misma forma, se acuerda instar al Gobierno de España y a la Dirección General de la Guardia Civil, a incorporar en los PGE-2021 partidas de adecuación de la parcela y urbanización de los accesos, para comprobar que la voluntad de construir un nuevo acuartelamiento para el Benemérito instituto es una realidad.

4. Dar traslado de este acuerdo a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, a la mesa del Congreso y del Senado y a los diputados y senadores por la provincia de Salamanca con el fin de que todos ellos trabajen por hacer realidad estos acuerdos adoptados en este pleno municipal de Ciudad Rodrigo y lograr que en sede parlamentaria se vean reflejados de forma cierta la voluntad real de las intenciones antedichas en los PGE de 2021.

(imagen de archivo)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 26, 2020 Nicka

Y bajada de impuestos, que el cuartel de la Guardia Civil nuevo se comience ya [...]

ver artículo
Del barrio
November 26, 2020 Del barrio

Supongo que a la familia del brote de hace unos días, los vigilará la Guardia [...]

ver artículo
fray
November 26, 2020 fray

A seguir así, que vamos bien. En lo que haya irresponsables de todas las edades, [...]

ver artículo
Caulfield
November 26, 2020 Caulfield

Este señor fue el que vino un rato durante la campaña electoral de las municipales, [...]

ver artículo