última hora

Moción de Ciudadanos en apoyo del comercio de proximidad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción de Ciudadanos en apoyo del comercio de proximidad
Noticias relacionadas

Comunicación Ciudadanos Ciudad Rodrigo


MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS CIUDAD RODRIGO PARA APOYAR AL PEQUEÑO COMERCIO O COMERCIO DE PROXIMIDAD

Exposición de motivos

De todos es conocido que el comercio de proximidad o pequeño comercio durante las últimas décadas sufre su propia crisis. Crisis agravada por la financiera sufrida en el año 2008, donde el nivel de facturación de las empresas vinculadas al comercio, descendió considerablemente y que en estos momentos se ha visto acrecentada hasta límites insostenibles con la aparición de esta pandemia mundial del COVID-19, que está abocando a este sector a una situación insostenible.

Las causas que han provocado la debilidad del pequeño comercio son varias, por un lado, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, a la que hay que sumar la aparición de los centros comerciales, la venta online y en el caso que más nos afecta, la continua despoblación que venimos sufriendo.

Ciudad Rodrigo siempre fue el epicentro comercial de la Comarca, aspecto que ha ido perdiendo con la mejora de las comunicaciones con las capitales de provincia circundantes y también con Portugal.

El aumento del turismo en nuestra ciudad en la última década, incrementó el flujo de posibles clientes, algo que por sí solo, no ha sido suficiente para ayudar al mantenimiento del sector.

A día de hoy, debido a la aparición de la COVID-19, el turismo ha descendido considerablemente. Siendo un factor más a tener en cuenta en el deterioro del comercio.

Desde que se decretara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, los comercios dedicados a la venta de productos que no son de primera necesidad, han sufrido un brusco descenso en las ventas. Además de permanecer cerrados durante prácticamente 3 meses, las consecuencias, sociales y económicas que ha provocado la aparición de la pandemia han agravado la débil situación  que el comercio venía soportando en los últimos años.

Concretamente, Ciudad Rodrigo, municipio que carece de una gran industria, depende económicamente en gran medida del sector servicios, pues se trata de una de las mayores fuentes de ingresos para sus habitantes, por lo que no puede permitirse la perdida de pymes y micropymes que forman parte del conglomerado económico de la ciudad. Esto no haría más que agravar los pésimos datos en lo que a población se refiere.

En estos momentos de profunda crisis sanitaria, social y económica, la administración más cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento, debe prestar su máximo apoyo al tejido productivo de la ciudad.

En diferentes municipios de nuestro país se han llevado a cabo campañas de apoyo al comercio, promovidas por los Ayuntamientos en colaboración con las Asociaciones de Comerciantes.

Acuerdos
Por todo ello, se propone al pleno de la Corporación lo siguiente:

1- Elaborar una campaña de apoyo al comercio mirobrigense, con la creación de bonos para el consumo en los establecimientos locales que quieran colaborar.

2- Destinar las partidas que no se van a ejecutar del presupuesto municipal, ferias ganaderas y no ganaderas, subvenciones no concretadas,

3- Coordinar la creación de la campaña y su ejecución con Asociación de Comercio e Industria de Ciudad Rodrigo. (AFECIR).

 

2 Comentarios

  1. N 08:55, nov 06, 2020

    Pues como aparezca acefir en el asunto…lo tenemos claro.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo