última hora

Pleno con muestra ideológica de los partidos en materia educativa

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pleno con muestra ideológica de los partidos en materia educativa
Noticias relacionadas

Comienza el Pleno con la petición por parte del alcalde, Marcos Iglesias Caridad, de la votación par incluir de urgencia el punto “Ampliar convenio con Regtsa para tramitar multas municipales”.
Parece que los grupos no han tenido información sobre este tema. Explica el secretario y el alcalde añade que los servicios municipales están saturados y la gestión de las sanciones municipales por la COVID puede colapsar el funcionamiento.
Se vota la inclusión como punto del Orden del día por todos los grupos políticos.

Se aprueban las actas de la sesión anterior, la de septiembre y la de octubre

Denominación de calle entre Calle Las Barcas y Calle Caridad como Calle “Fuente de las Tripas”

Calle Fuente las Tripas - aprobada en el Pleno de 5 de noviembre de 2020

Se aprueba el nuevo nombre para este tramo.

El secretario da cuenta del estado de ejecución del Presupuesto. 3º trimestre de 2020.

4- Moción del Grupo Municipal Popular instando al Gobierno de España a ejecutar las obras del Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo, de las murallas y del nuevo cuartel de la guardia civil tras la cesión gratuita de terrenos por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Iglesias Caridad hace la defensa de la moción con los mismos argumentos contenidos en la misma.
El portavoz socialista, Juan Tomás Muñoz, muestra su “pasmo” con el primer párrafo trayendo a Biscmark a colación por la prórroga de presupuestos. Pero no sólo se hacen por parte del gobierno de España, también el gobierno de Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco. Entrando en el meollo de la cuestión en relación con la moción sobre tres inversiones, de forma que no aparece como tal la inversión en el Parador, la Junta de Castilla y León presupuestó varios ejercicios el Polígono Las Viñas II y nunca ejecutó. La crisis de la pandemia del coronavirus paralizó todo, pero tiene constancia de que la inversión en nuevos baños y otras obras, de 1,3 millones de euros, está dentro de una partida genérica del Instituto de Patrimonio.
Sobre la rehabilitación de La Colada, que se impulsó desde el Ayuntamiento en la legislatura anterior, el proyecto fue retrasado por Patrimonio de la Junta y ha habido que hacer unas correcciones. Ahora sale por 525.640 euros.
Algo más de un millón de euros para la muralla, duplicando la inversión prevista. Además ha conocido hoy que habrá un estudio patológico del Palacio de los Águila.
Cuartel de la Guardia Civil, oferta del anterior equipo de gobierno, que estaba previsto hacer entre 2019-2025. Al conocer el esquema de los presupuestos generales han comunicado que no le gusta a los socialistas de Ciudad Rodrigo su retraso.
Le pide a Iglesias Caridad que sea más reivindicativo con la Junta, que ha birlado fondos, y que pague los ESTES de trabajadores y empresas de Ciudad Rodrigo. Anuncia voto a favor.
Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, ve una moción demagógica, pues algunas se han ejecutado, como el final de la A-62 y la electrificación del ferrocarril en curso. El cambio de gobierno siempre afecta a Ciudad Rodrigo.
Sobre el cuartel hace un recordatorio, en 2007 con el gobierno de Rodríguez Zapatero. De 2008 a 2011 gobierno del PP, que por todo gastar lo hizo con 5.000 euros y una propuesta de reforma del actual edificio de 450 mil euros.
En la anterior legislatura tuvo ocasión de hablar con el que era director General de la Guardia Civil en la invitación de la Peña Gutenberg, trasladándole la necesidad de un nuevo edificio.. Reprocha a los grandes partidos que las mociones aprobadas siempre tienen su obstáculo para no hacerlas realida.
Domingo Benito, portavoz de Ciudad Rodrigo en Común IU, parte de la moción le deja perplejo, y por el sesgo en las gestiones, que en la anterior legislatura se han hecho y por la amnesia sobre los años de gobierno del PP. 2007-2017, un agujero negro, diez años retrotraídos al S XIX que ve impropia la comparación de la Alemania de entonces y la España actual. Defiende que los presupuestos generales del Estado recogen partidas importantes para los vecinos, políticas sociales, imposibles con otro gobierno, que ha rescatado personas. Sobre la muralla, fue imposible hacer el proyecto antes por las trabas. El resto que se haga a la mayor brevedad.
Después, en el turno de réplica se han añadido más “recuerdos” de gobierno PP con mayoría absoluta y no se hizo nada y nadie dijo nada.
Votación, 17 votos a favor.

5- Moción que presenta el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo instando un ley que garantice y blinde todo modelo de enseñanza, sea pública, concertada y la educación especial.

La delegada de Educación ha leído la moción.
Por el Partido Socialista es Carmen Lorenzo la que expone la posición de su grupo. Hace una explicación desde el inicio de la universalidad de la educación, 1821, la II República, libre y gratuita. Su grupo apuesta por la enseñanza pública. Estudio de la Fundación BBVA dice que la escuela pública recibe a los alumnos de familias desfavorecida y la privada a los alumnos de familias pudientes. La enseñanza concertada la aprobó el gobierno de Felipe González a mediados de los años 80 del pasado siglo, al no tener suficientes centros de enseñanza públicos. El PSOE universalizó la enseñanza y la hizo gratuita. La enseñanza concertada tiene más de dos millones de alumnos y más de 30 mil profesores. Ve en la moción una interpretación del Art. 27 de la Constitución Española muy personal. Entre 2007 y 2017 el 1 % ha ido a la educación pública mientras que a la concertada ha ido el 25 %. Sobre la Educación Especial no hay dato de que desaparezca. Anuncia voto en contra.
Soraya Mangas reclama que después de 40 años haya un pacto por la educación. La nueva ley, si se aprueba como está será derogada por el siguiente gobierno (si no es de la misma ideología). Ve necesario mejorar la calidad de la educación y acabar con el adoctrinamiento nacionalista. Pide cambiar el 4º punto de la moción por: “Impulsar la búsqueda de un gran pacto de Estado por la Educación, que consensúe las propuestas de los partidos”.
Benito, ve en la moción un conservadurismo desbocado de ver la educación, que entiende mal el Estado y los postulados que no son los del PP no valen. Reprocha que el modelo del PP es mercantilista, ve las escuelas como empresa, los alumnos y las familias como consumidores, en definitiva, negocios. En España se da un triple sistema de educación. Hay segregación rampante, siendo en España donde es más alta dentro de la Unión Europea, y Madrid a la cabeza, sólo superados por Hungría.
Ve el sistema de educación segregador. Pregunta a la delegada por los países a los que se refiere “ampliamente implantada en Europa”. Sobre la asignatura de Religión entiende que la libertad educativa no puede ser adoctrinamiento religioso, siendo duro en este punto. La moción llevaría a un sistema educativo peor. Sobre el dilema de la libertad de educación recuerda que la educación es obligatoria.
En las réplicas se ha ahondado en lo expuesto.
La votación ha sido: 11 votos a favor (PP y Cs) y 6 en contra (PSOE y CR en Común IU).

6 – Moción que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos para apoyar al pequeño comercio o comercio de proximidad.

Mangas es la encargada de realizar la presentación de la moción que su grupo trae al Pleno, basada en las consecuencias que ha traído la pandemia del coronavirus. El comercio de proximidad se ve asediado por las grandes superficies y por las ventas por internet. Propone que se estudie apoyar con partidas de ferias ganaderas y no ganaderas que no se han ejecutado para ofrecer un bono descuento a vecinos para compras en comercios locales, con la participación municipal, comercios y Afecir.
Beatriz Jorge ve la idea bien pero por informes técnicos no pueden apoyarla pues no es legal. En una propuesta de su delegación de Turismo se encontraron con esa barrera. Es conocedora de que hay ayuntamientos que han realizado estas campañas, pero los informes que tienen no se ajustan a la legalidad. Así desde el ayuntamiento se apoyó la plataforma Market Place, para venta del comercio local (y comarcal) por internet. Le pide a Mangas que retire la moción.
Jorge Labajo, por el Partido Socialista, reconoce que las palabras de Jorge Carpio le han dejado chafado, pues iban a apoyar la propuesta. Una posición extraña al ver que unas ciudades sí llevan a cabo y aquí no se puede. Sale el Carnaval a relucir, pues seguro que no se realizará y esos dineros bien podrán destinarse a ayudas.
Benito, reconoce que esta propuesta se ha llevado a cabo en otras ciudades y han funcionado. Habrá que estudiar. Cree que una partida de 100 mil euros de partidas activas se puede destinar al rescate a los ciudadanos. El gasto social cambió de nombre pero no se ha incrementado mucho. ¿Dónde irán los 400 mil euros del Carnaval? además del Carnaval cultural. Cree que a fecha de 5 de noviembre el Carnaval tiene muy mala pinta, lanzando el anzuelo para que el alcalde hable sobre el tema. Cree que habría que estudiar el tema en una Comisión informativa y que se haga una campaña por el comercio local y menos compras en Amazon.
Las réplicas van en la misma línea y las posturas iguales. Iglesias Caridad propone cambiar el punto de la moción que Mangas acepta. Así, queda: “Estudio para valorar una campaña de apoyo al comercio mirobrigense2:
Votación: 17 votos a favor.

7.- Delegación de facultades del Ayuntamiento en materia de expedientes sancionadores a Regtsa.
El secretario explica que se ha recibido escrito de Regtsa para tramitar los expedientes sancionadores por la normativa COVID-19 y otras sanciones.
Benito entiende que no ha tenido tiempo de leer y estudiar.
Votación: 16 votos a favor y 1 abstención (CR en Común IU).

7- Dar cuenta de resoluciones de la Alcaldía.

El secretario da cuenta de las resoluciones desde la 658 de 17/09/2020 a la 805/11/2020.

Ruegos y preguntas

Lorenzo hace unos ruegos: que los semáforos tengan señales acústicas, que la delegada de Movilidad, Laura Vicente, estudiará.
Otro ruego es que los pasos de peatones peligrosos en la avenida de España y de Salamanca se mejoren. Vicente le explica que pondrá unas luminarias en el pavimento (como las que instalaron en el paso de peatones en la avenida de Yurramendi).
Iglesias Caridad le dice que con técnicos de la Junta de Castilla y León, pues la carretera que atraviesa Ciudad Rodrigo es de su competencia, ven mejorable los pasos sacando las aceras hasta la calzada.

Carlos Fernández Chanca a José Manuel Jerez sobre si se han dirigido a la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD-. Empieza Iglesias Caridad diciendo que han enviado varias cartas sobre limpieza, del regato Casasola, El Bodón y la zona de la Moretona. La CHD lleva sus tiempos y de vez en cuando reciben cartas o contestaciones.
Jerez le explica que las reivindicaciones están apoyadas por los barrios.

Fernández Chanca pregunta si a cien días del Carnaval el alcalde se dirigirá a los vecinos para decir si habrá o no Carnaval. Iglesias Caridad tendrá una propuesta en breve, “estamos en ello”. Se reunirá con la Junta de Portavoces.

Otra pregunta al hilo de la Vuelta Ciclista en la línea de maximizar esfuerzos para que no haya aglomeraciones de público. Víctor Gómez, delegado de Deportes, responde que desde el Ayuntamiento hacen todo lo necesario y lo que le han pedido desde la organización.

Pellicer hace un ruego para vigilar un tramo de calzada en la avenida de La Concha por desplazamiento. En anterior legislatura se selló, pero detecta que sigue el desplazamiento. Pide vigilancia y que se coloquen testigos para hacer la comprobación.

Mangas pide que la 1ª Cotización de la Lonja Agropecuaria del Porcino Ibérico se haga en Ciudad Rodrigo, que lleva 20 años celebrándose en Ciudad Rodrigo por la Feria de San Andrés, que no se pierda, y sobre otros temas se podían haber hecho actividades. Iglesias Caridad le responde que la Feria de San Andrés no será posible realizarla. La Lonja depende de la Diputación de Salamanca. En cuando a las ferias han tenido un planteamiento abierto en contacto con los sectores. Ramón Sastre amplía más. Han tenido contacto con un técnico de Diputación, Guinaldo, y hasta ahora han venido realizando las lonjas en línea, por seguridad.

Benito hace varias. Sobre la partida más grande del presupuesto, la del Carnaval, que no se celebrará, propone que el presupuesto de 2021 priorice cuestiones sociales. Iglesias Caridad responde lo mismo que a Fernández Chanca, pero Benito le dice que hubo problemas de sonido y no se le entendió.

A Jerez sobre hojas de los plátanos en Sanjuanejo que están enfermos, caídas desde el verano y ahora mayor cantidad. Le dice que es prioridad del delegado tratar a todos los lugares igual. Recogerán las hojas cuando se pueda, contestación que no gusta a Benito, que una cosa son los deseos y otra la realidad, que desde agosto hay hojas caídas.
(Recordamos: http://www.ciudadrodrigo.net/hemeroteca/?id_noticia=15145&accion=noticias)

Sobre la Sede Electrónica y el certificado caducado y la seguridad de los datos durante ese tiempo. Iglesias Caridad le dice que el problema ya está solucionado y no tiene constancia de problemas ni filtrado de datos.
(El certificado caducó el 5 de septiembre. Ha estado pendiente hasta que el ente de la Diputación ha resuelto el tema)

El ruego es sobre la COVID y la inversión municipal y llegando el inicio del curso, llega el frío y hay que tener buena ventilación o colocación de filtros EPA. Sastre agradece el ruego y estudiarán propuestas que llevarán a Comisión.

 

3 Comentarios

  1. Listos 18:34, nov 06, 2020

    El cuartel de Guardia Civil para 2024, quien gobernará entonces el PSOE, van a prohibir las elecciones de 2023. Como están prohibiendo el castellano en Cataluña
    Así también dijo yo, Hospital en Ciudad Rodrigo para 2050, jjjj

    Reply to this comment
  2. JUAN 09:16, nov 06, 2020

    Me llama la atencion que dicen apoyar el comercio de nuestro pueblo…cuando el propio Ayto compra materiales a empresas de fuera cuando los pueden comprar…ESO ES AYUDAR A NUESTRO COMERCIO

    Reply to this comment
    • Juanto 13:14, nov 06, 2020

      Si los propios ciudadanos de Ciudad Rodrigo, ( la mayoría ) compra en grandes superficies, por comodidad, precio… Por Internet, ( los repartidores se mueven que no veas)
      Estamos capacitados moralmente, para exigir, yo creo que no

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Niccka
January 27, 2021 Niccka

Algunas fotos de la cola en calle, me preocupan, no se ve mucha distancia de [...]

ver artículo
VICENTE
January 27, 2021 VICENTE

Enhorabuena, José Luis, por este Premio. Merecido lo tienes. Será un estímulo en adelante. Y [...]

ver artículo
MEDIADOR
January 26, 2021 MEDIADOR

Señor ADMINISTRADOR APOSTÖLICO, con todo mi respeto, una cosa es hablar razonadamente, ponderada y con [...]

ver artículo
JUAN
January 26, 2021 JUAN

Es que yo pongo en el Nick mi nombre y a dia de hoy [...]

ver artículo