última hora

PASEO CANINO, por Manuel Domínguez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
PASEO CANINO, por Manuel Domínguez Rodríguez
Noticias relacionadas

HOJAS SUELTAS
Paseo canino

Esta mañana, después de desayunar, me preparo para dar un buen paseo matutino. Tengo la suerte de vivir en un sitio en que, con diez o quince minutos, estoy en el campo y puedo caminar entre olivos y pinos. Ha llovido estos días, por lo que el campo está embarrado y decido hacer un paseo urbano.

El paseo tiene varias propiedades, pero sobre todo dos: es cardiosaludable y activador mental; ya sabemos aquello de que “quien mueve las piernas, mueve el corazón” y yo, en mi profesión, siempre lo he aconsejado a todo tipo de personas. El efecto mental es también muy importante. Combate el estrés y la ansiedad y mejora el humor de una manera casi inmediata. Siempre he pensado que si alguien está preocupado por algo, irritado, enfadado o con estrés, lo mejor es un buen paseo por el campo; al poco rato de empezar, la mente se libera de preocupaciones, y se piensa en lo que te rodea: los pájaros, el monte, el color de los árboles y, en definitiva, la cabeza va de un lado a otro y, sin querer, la mente deja de estar sometida al estrés del día.

Así que comienzo mi paseo dispuesto a sustituir los árboles y el paisaje por imágenes urbanas: por allí una fachada bonita, aquel patio tiene buenos árboles, una pareja que se ve a lo lejos, algo de suciedad –hoy algo normal- en las aceras, etc. Pero al poco tiempo dejo de observar alrededor, pues debo caminar con cuidado, evitando cada dos por tres las heces de los perros que la gente incívica no recoge; es increíble la cantidad de cacas de perro que se ven en la calle. Es desagradable pisarlas, más aún que un niño se caiga encima y peor todavía que alguien en silla de ruedas se la lleve en la mano. En mi municipio, me consta que hay un reglamento sobre ello; lo que no me consta es que se cumpla, ni por parte de los dueños de los animales ni por el ayuntamiento; no conozco sanciones, ni se sabe de información municipal para su cumplimiento. En algunos ayuntamientos se han dictado normas para combatir el problema, mediante ideas variadas, como regalos de bolsas de recogida de heces, cartas explicativas a los dueños, e incluso hacer tests de ADN de las heces y compararlas con una base de datos de todos los perros del municipio y establecer las sanciones correspondiente; me temo que unas y otras van quedando en el olvido.

De modo que el paseo de hoy es cardiosaludable, pero sin efectos en mi mente. Debo llevar tal concentración que en lugar de relajarme, llego a casa enfadado y estresado; creo que puedo decir –muy apropiadamente- que el paseo “ha sido una mierda”.
Mañana saldré también de paseo; por el campo, que es mucho más agradable; me pondré unas buenas botas y a mancharlas de barro; será mental y cardiológicamente saludable y no tendré la sensación de estar caminando sobre un campo de minas fecales…

 

2 Comentarios

  1. Nicka 18:21, nov 07, 2020

    Totalmente de acuerdo, la gente es muy egoísta, y cada cual busca su comodidad, en Av Agustín de Foxá, ( en los jardines de las madroñeras) todos los días un par de vecinos sacan sus perritos encima del jardín para que hagan sus cosas y ahí las dejan
    Y al final de General Castaños aceras y Portales, no veas como estan
    Lo único que funciona es tocar el bolsillo

    Reply to this comment
  2. Color 07:25, nov 07, 2020

    Tiene usted toda la razón. No se para que se ponen las normas el los ayuntamientos al respecto. Los ciudadanos no las cumplen porque no se sancionan. Así somos..! Como llevarlos sueltos y sin bozal en algunos parques y jardines. Ya conozco algún caso de mordida por la imprudencia de algunos. Ni que decir tiene lo de andar por el campo y sus beneficios psicológicos y saludables.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo