última hora

El PSOE defiende los presupuestos de 2021 como “los presupuestos de la esperanza”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PSOE defiende los presupuestos de 2021 como “los presupuestos de la esperanza”
Noticias relacionadas

La sede del Partido Socialista de Ciudad Rodrigo y Comarca, Casa del Pueblo, ha sido el lugar en el que responsables socialistas en el Senado, Fran Díaz, Congreso, David Serrada, Castilla y León, Juan Luis Cepa, y Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, han ofrecido una rueda de prensa para explicar el borrador de los presupuestos generales del Estado y su implicación con Ciudad Rodrigo, la provincia de Salamanca y Castilla y León, acompañados por los concejales Carmen Lorenzo y Jorge Labajo.

Jorge Labajo - Fran Diaz - Juan Tomas Muñoz - Juan Luis Cepa - David Serrada y Carmen Lorenzo

Juan Luis Cepa ha comenzado explicando que la interpretación de los presupuestos de 2021 no puede ser como años anteriores en los que nos fijamos sólo en lo que se va a hacer en nuestra ciudad o provincia, para el procurador “es que no nos enteramos de nada. Estamos con unos presupuestos con una pandemia trágica”. Esta pandemia que parecía que iba remontando, Castilla y León va a peor y en Ciudad Rodrigo y Comarca los datos de las últimas semanas ofrecen datos preocupantes.
Defiende que los presupuestos son sociales y económicos, como lo reflejan los datos de los ERTES aprobados en la oficina de empleo de Ciudad Rodrigo, subida de pensiones, ayudas a autónomos, más los fondos de recuperación económica.
Ampliar información:
http://www.ciudadrodrigo.net/2020/10/27/ciudad-rodrigo-ha-tenido-de-marzo-septiembre-227-ertes/
http://www.ciudadrodrigo.net/2020/10/28/mas-de-3-000-salmantinos-acogidos-un-erte-desde-marzo-han-percibido-la-proteccion-salarial-por-parte-del-gobierno-de-espana/

Recuerda que ya tienen los más de 45 mil millones de la PAC para el periodo 2021-2027. Asignados los más de 35 mil millones de euros de los Fondos Estructurales (Feder y Fondo Social Europeo). Fondos de resiliencia, 140 mil millones (a fondo perdido una parte y otra en préstamos). Con esto el gobierno de España está presentando unos presupuestos sociales, para las personas, para los que lo pasan mal, los que están en ERTES, pensiones mínimas, y de recuperación económica, como las inversiones en I+D+I, partidas que el PP habían dejado, pues el I+D+I es el futuro.
Son presupuestos de la esperanza, de la recuperación, para salir de la crisis, reconociendo que todos los gobiernos de comunidades autónomas, incluida la de Madrid, se han vuelto keynesianos, pues para salir de esta hay que gastar, el endeudamiento habrá que pagarlo pero hay que gastar, como recomiendan todos los organismos internacionales.
Dirige unas palabras al alcalde de Ciudad Rodrigo por “la crítica tan férrea sobre los presupuestos generales”, y cree que al hacerlo así tendrá bien atados los presupuestos con la Junta de Castilla y León, cuando inversiones “históricas previstas para Ciudad Rodrigo”, como es que después de 20 años el Polígono Industrial “Las Viñas II” ha sido un engaño, comenta Cepa.
Con el PSOE a Ciudad Rodrigo y Comarca le va bien. Terminan autovías, el enlace con la frontera, la electrificación ferroviaria…, más de 5 millones de euros.
Sin embargo, le resulta lamentable leer que la Junta en agosto ha tenido superávit, en vez de gastarlo bien con los ciudadanos., pues mientras el gobierno paga los ERTES Castilla y León no lo hace en el complemento que le corresponde, teniendo ya el dinero.

Serrada explica que los presupuestos generales del Estado están ajustados a la realidad social y económica, mejorando si cabe en lo posible. Ahora se vive un momento extraordinario en España, por la crisis sanitaria que ha llevado a una crisis social y económica, desconocido en la historia reciente.
Así, el gobierno de España ha desarrollado unos presupuestos extraordinarios, para reactivar la economía de España, de la provincia y municipios, presupuestos enfocados en el desarrollo económico y la protección social de las personas, para que no quede nadie atrás y evitarle problemas a los ciudadanos.
Los ERTES tendrán para 2021 más de mil millones de euros para hacer frente a los momentos económicos empresariales, que afectarán a 80 mil salmantinos, y que reciban las pensiones contributivas y no contributivas.
Estos presupuestos apuntalan “la protección básica de las personas del Estado del Bienestar”, en sanidad, en educación (incrementos en las partidas de becas, investigación, universidad), también en el gasto social, con un incremento del 34 % para dependencia.
Hace referencia a las inversiones fundamentales para la Comarca de Ciudad Rodrigo, que provienen de gobiernos anteriores que no se habían ejecutado (el Partido Popular ponía en los presupuestos cantidades y proyectos que no se ejecutaban). El PSOE de Salamanca había hecho preguntas cuando fue oposición y la respuesta es que se había ejecutado el 1 %.
Los presupuestos para 2021 se cumplirán, y dirige unas palabras al alcalde “que no tenga problemas si su miedo es si Pedro Sánchez en el año 2024 esté o no esté para que algunos proyectos se cumplan, que esté tranquilo porque en 2024 Pedro Sánchez volverá a ganar las elecciones”. Pero además depende del compromiso del gobierno que esté “con la gente, con las personas y los ciudadanos”, compromiso que se ve en los presupuestos del gobierno para 2021, como continuando proyectos para los que no había dinero, haciendo proyectos para que algunas ideas del Partido Popular, porque no eran viables, se cumplan. Y para que proyectos que estaban previstos tengan dotación presupuestaria, mejorando, como fue la obra de mejora del cuartel de la Guardia Civil que ahora será un cuartel.
Ante la duda de que no aparecía una partida explícita sobre el cuartel, explica que se incluye dentro de infraestructuras por Orden Ministerial, que globalmente son 860 millones, de los que 600 son obra nueva, es una cantidad fija que realiza un organismo del Estado.
Presupuestos para la reconstrucción social y económica de España, continuar con la protección social, presupuestos en los que todos los partidos políticos deberían apoyarlos.

Díaz insiste en la carga social del presupuesto, que hace un gobierno sensato, con la segunda ola de la pandemia afectando. Apuesta el gobierno con inversiones en Castilla y León, provincia de Salamanca y en Ciudad Rodrigo y Comarca, con más de 885 millones de euros; 293 del mecanismo de recuperación de la Unión Europea, más 4.000 millones de del plan de resiliencia, en servicios sociales, igualdad o sanidad, que se irán repartiendo el año que viene.
Ve un buen presupuesto, aun con las voces populares en contra desde Castilla y León, diputación provincial y ayuntamiento, pues se invierte una media de 353,20 euros / habitante en Castilla y León, teniendo en cuenta que la media con otros territorio es de 258,20 euros / habitante. Además el incremento del salario de los funcionarios y el de las pensiones más bajas.
Para Salamanca recupera cuestiones que no se habían gestionado por !incompetencia o falta de voluntad por el PP en siete años anteriores”, como el enlace en Buenos Aires, cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta , juzgados de Vitigudino, supresión de pasos a nivel en Gomecello, la electrificación de Medina del Campo a Fuentes de Oñoro. En cuestiones educativas la rehabilitación de las Escuelas Menores, Instituto de Recursos Naturales de Agrobiología del CSIC.
Entiende Díaz que estos presupuestos tienen que aprobarse y no se concibe que se esté con los presupuestos de 2018, de un gobierno que ya no está, que ya no se refleja en la mayoría social. “Que nadie pida milagros si no salen estas cuentas, son buenas”.

Juan Tomás Muñoz, reitera la necesidad del presupuesto para hacer frente a la crisis motivada por la pandemia y la consecuente crisis económica.
Ya en materia sobre las inversiones previstas para la provincia de Salamanca y Ciudad Rodrigo y Comarca reitera lo que anunció en el Pleno: murallas, Parador de Ciudad Rodrigo y Cuartel de la Guardia Civil, con más 5 millones de euros de inversión.
La Puerta de la Colada, que durante la anterior legislatura acompañó a los técnicos del Instituto del Patrimonio Español en una inspección de las patologías de la muralla, determinando obras de emergencia en La Colada, que estuvo presupuestado en 430 mil euros, y obras de urgencia en los fosos de la Puerta de Sancti-Spíritus.
El proyecto de emergencia que preveía hacer una prospección debajo de las dependencias de La Parada fue echado para atrás por Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y vuelta a corregir.
Los presupuestos prevén una inversión de 525 mil euros. Esta cantidad y la dedicada a las murallas suma 1.062.000 euros.
Pide tranquilidad al alcalde sobre la inversión del Parador, que es de 1,3 millones de euros, para adecuar los baños, más otra de Turespaña para la fachada.
También se ha referido al futuro cuartel de la Guardia Civil. Rajoy hizo una inversión de 5.600 euros y preveía gastar 450 mil euros en una reforma.
En la legislatura pasada ya se ofreció el solar a la Dirección General de la Guardia Civil. La inversión en el futuro cuartel es de 2,7 millones de euros, compromiso del gobierno con Ciudad Rodrigo y Comarca, para afrontar los retos futuros, con recursos y renovación total.
Por la pandemia se han retrasado muchas obras en inversiones, como el cuartel, que durante ocho años de gobierno Rajoy no había intención de hacerlo, y desde la legislatura municipal anterior se dio el ofrecimiento.
Esto es posible por el presupuesto más social de la historia.

 

 

 

1 Comentario

  1. Aldea 16:11, nov 09, 2020

    Pero estos que hacen para creerse hasta sus propias mentiras, Autovía, que ya está acabada y porque obliga Europa al igual que le vía, y lo demás como cuartel, para año 2024 empezar como pronto, que piensan Gobernar para entonces? O dejarle el marrón para el que venga? Los presupuestos que hagan tienen que ser para esta legislatura, por esa regla de tres en Gobierno autonómico puede decir ” Hospital, Universidad en Ciudad Rodrigo para 2059,
    Que dirían entonces ellos,
    Vaya cara dura

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
January 20, 2021 Nick

¿Cómo? ¿que conocéis a algún positivo que no esté guardando cuarentena?? ¿Y qué hacéis que [...]

ver artículo
Bocacara
January 20, 2021 Bocacara

¡Argumentos impecables! [...]

ver artículo
Fray
January 20, 2021 Fray

Los ciudadanos instamos al gobierno que agilice al máximo la compra y reparto de las [...]

ver artículo
Nick
January 20, 2021 Nick

¡Vaya orgía de signos de puntuación! ¡Maita mía! ¡Se te ha debido caer el bote [...]

ver artículo