última hora

Manos Unidas VIII edición de las “24 horas para iluminar el mundo” de Manos Unidas y un concierto solidario

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Manos Unidas VIII edición de las “24 horas para iluminar el mundo” de Manos Unidas y un concierto solidario
Noticias relacionadas

Comunicación Manos Unidas


Llega la VIII edición de las “24 horas” de Manos Unidas

  • Una edición, marcada por la pandemia del coronavirus, en la que la Organización quiere que la luz que cada año surge de esta iniciativa sirva, más que nunca, como símbolo de esperanza, de unión entre personas y pueblos, de solidaridad y de fraternidad.
  • El hilo conductor será, un año más, la acción conocida como “Enciende la Llama”, que se desarrollará en las 24 horas que transcurrirán desde las 20:00h del sábado 14 de noviembre hasta la misma hora del domingo 15, tanto en la página web como en las redes sociales de la iniciativa.
  • A la larga cadena de luces que se formarán de Norte a Sur y de Sur a Norte se sumarán rostros conocidos del mundo del espectáculo, el periodismo, el cine, la política, la literatura, o la aristocracia, entre otros.

Manos Unidas “ilumina” cada año la vida de millones de personas en los países del Sur, a través de los casi 600 proyectos de desarrollo que apoya en 57 países. Y cada año, desde 2013, crea también un “canal virtual” para que esa luz de desarrollo viaje de Norte a Sur. Son las “24 horas” de Manos Unidas.

Cartel de Manos Unidas - enciende tu compromiso 2020

Bajo el lema “Enciende tu compromiso”, el próximo día 14 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde (20:00h), tendrá lugar la VIII edición de esta iniciativa de sensibilización, que se desarrollará con un objetivo claro: crear un halo de luz virtual que ilumine el mundo para acabar, juntos, con las “partes ensombrecidas” causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo.

Una edición marcada por la pandemia que sufre el mundo desde comienzos de 2020 cuyas cifras se están volviendo a recrudecer estos días. La Covid-19 ha cambiado nuestras vidas, nos ha apartado de nuestros seres queridos, ha oscurecido un año con cifras de contagios y muertes. Pero si en el Norte sus consecuencias han sido, y siguen siendo, muy graves, en los países del Sur han supuesto un mazazo añadido a su ya dramática situación.

Por eso, este año más que nunca, Manos Unidas quiere que la luz que cada año surge de la Campaña “24 horas” sirva como símbolo de esperanza, de unión entre personas y pueblos, de solidaridad y fraternidad.

Cartel de Manos Unidas - 24 horas para iluminar el mundo

Enciende la llama
Una luz que nace de lo que, desde hace ya ocho ediciones, se conoce como “Enciende la Llama”: el hilo conductor y la seña de identidad de esta iniciativa. Una acción sencilla, accesible a todos, que mediante un sencillo gesto busca ofrecer a la sociedad la forma de mostrar, de manera activa, su solidaridad con los países del Sur y con las personas que en ellos viven.
Una foto con una vela encendida, este año, más que nunca, puede convertirse en un símbolo de la esperanza en un mundo mejor. Cientos de luces que, juntas, llevarán la luz de la solidaridad, de forma virtual, a aquellas zonas del mundo que no solo padecen la pandemia del coronavirus, sino tremendas situaciones de pobreza, hambre, conflictos armados, desplazamientos forzados… Y la llevarán, como ya ocurrió en ediciones anteriores, no solo de Norte a Sur, sino de Sur a Norte, entre países de los cinco continentes, en una ola que “contagiará” unión, compromiso, solidaridad y la esperanza en un mundo mejor.

¿Cómo participar?
Cualquier persona puede sumarse a la VIII edición de las “24 horas” de Manos Unidas con su foto para “Enciende la Llama” subiéndola a sus redes sociales ÚNICAMENTE entre las 20 horas del sábado 14 de noviembre y antes de las 20 horas del domingo 15, con el hashtag o etiqueta #EnciendeTuCompromiso.
Las fotos deberán contener una vela encendida, cualquier vela, de cualquier tamaño, con o sin logo de Manos Unidas. Y podrán recoger un selfie, un grupo de personas, o simplemente, un lugar o escena bonita.

Adhesión de rostros conocidos y eventos en España
A la larga cadena de luces que se formarán de Norte a Sur y de Sur a Norte el próximo 14 de noviembre se van a sumar varios rostros conocidos de la sociedad española, personas destacadas del mundo del espectáculo, el periodismo, el cine, la política, la literatura, o la aristocracia, entre otros, que han querido mostrar su apoyo a Manos Unidas uniéndose a esta iniciativa. Sus fotos serán dadas a conocer cuando den comienzo las 24 horas de la VIII edición.
Finalmente, y marcando también un punto de inflexión en esta edición a causa de la pandemia de la Covid-19 y de las restricciones que en materia de seguridad y salud pública se imponen, en 2020 no se van a celebrar los llamados “Eventos de luz” que cada año organizaban algunas de nuestras 72 Delegaciones para apoyar esta iniciativa. En su lugar se fomentará más la participación individual, o en pequeños grupos, para contribuir de manera responsable al llamamiento de las autoridades.
Aunque este año pasemos circunstancias muy difíciles, debemos recobrar la fe en la humanidad y pensar que, entre todos, podemos hacer de este planeta un lugar mejor. Y todo esto no impedirá que, con la participación de todos, las “24 horas” de Manos Unidas se conviertan, un año más, en un momento en el que volver a demostrar que la solidaridad sigue siendo una realidad en este mundo.

Todas aquellas personas que, además de unirse a esta iniciativa, desean dar un paso más y apoyar económicamente la labor que Manos Unidas desarrolla desde hace 61 años, la Organización pone a su alcance los canales habituales de donación:
• Página web: manosunidas.org y manosunidas.org/24horas
• Bizum: Código 33439
• Teléfono: 900 811 888

___

Cartel actividades de Manos Unidas - Peru tan lejos tan cerca y concierto de Feten Feten

CONCIERTO SOLIDARIO 2020

Esta actividad, gratuita, de sensibilización forma parte de un proyecto financiado por la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN en Perú, con nuestro socio local ESCAES.

La jornada constará de dos partes:
- en la primera se proyectará un video para concienciar sobre las situación de las familias que habitan en esta zona andina de Perú
- en la segunda parte se llevara a cabo una actuación del grupo burgalés FETEN FETEN y su espectáculo ”El Mágico mundo de los instrumentos insólitos” donde veremos cómo a través de sus instrumentos insólitos y reutilizados realizados con materiales reutilizados se pueden extraer sonidos maravillosos.
Esta acción de sensibilización se llevará a cabo el día 20 de noviembre, a las 19.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Será una actividad gratuita hasta completar aforo (máximo 120 personas) y siguiendo las normas del protocolo anticovid establecidas. Las entradas hay que retirarlas en Manos Unidas, facilitando los datos de contacto y se asignarán las butacas.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE PERÚ AL QUE SE VINCULA LA ACCIÓN DE SENSIBILIZACIÓN EN CIUDAD RODRIGO

RESUMEN: El proyecto se desarrolla en Cutervo que está ubicado al norte del Perú y es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el departamento de Cajamarca, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, de la sierra norte del país. Se llevará a cabo en 6 comunidades de la microcuenca de Tondora: Lancheconga, Salabamba, Yanapaccha, La Congona, El Cardón y San Pedro de Tinyayoc. La población de Cutervo se dedica principalmente a la pequeña agricultura y ganadería; la mayor parte de la producción agropecuaria está destinada al autoconsumo y algunos excedentes se comercializan en el mercado local.
El trabajo de las mujeres está totalmente invisibilizado a pesar de dedicar gran cantidad de su tiempo a labores productivas y de cuidados familiares. Los cultivos principales en la zona son: cultivo de papa, maíz del tipo amiláceo, le sigue la arveja, frijol y hortalizas; también hay cultivo de pasturas para la alimentación de animales vacunos y cuyes. Las difíciles condiciones naturales y socioeconómicas empujan a la población a migrar.
La identificación de este proyecto deriva de la realización de un Diagnóstico Rural Participativo, en el que se detectaron las necesidades más sentidas y priorizadas por la población, así como sus fortalezas que contribuirán en el logro de la disminución de la pobreza y su inclusión en la vida social y económica. El diseño del presente proyecto se ha hecho teniendo como insumos las características de la zona y las aspiraciones de la población involucrada. Se detectaron numerosos problemas de salud, educación, producción agrícola y pecuaria. Es de resaltar la desnutrición infantil, la débil participación de las mujeres en los procesos productivos y en la toma de decisiones, el deficiente acceso y uso de recursos naturales y su deterioro, así como la problemática derivada  del cambio climático.
La “Escuela Campesina de Educación y Salud, Señor Cautivo de Ayabaca”, ESCAES, es la asociación civil que ejecutará el proyecto. ESCAES desarrolla sus actividades desde 1989, su objetivo social es “La Promoción y Desarrollo Integral de la Familia Campesina”, apoyando actividades de formación técnico-productiva, social, salud, organización, gestión campesina y educación integral, y desde un compromiso cristiano reforzar iniciativas que conlleven a elevar los niveles de vida hacia una sociedad más justa y más humana. Ante la desnutrición se promoverán y desarrollarán estilos de vida saludables para las familias, diversificación de cultivos. Para aumentar la participación de la mujer se fortalecerán sus capacidades fomentando la equidad de géneros. En lo relativo al deterioro de los recursos naturales se promoverán estilos de vida saludables, saneamiento básico y fortalecimiento de la agricultura familiar.
Entre las metas propuestas están la mejora de la dieta alimentaria, mejora de las condiciones de habitabilidad y salubridad y mejorar la participación de varones y mujeres en equidad. Para ello, se han programado las siguientes actividades: sistema de almacenamiento de agua para consumo humano, talleres de capacitación de vida saludable en el hogar y en la escuela, programa de capacitación sobre derechos sociales, instalación de 220 cocinas mejoradas, sesiones demostrativas en preparación de dietas balanceadas, campañas de sensibilización publica sobre derechos sociales, elaboración de un diagnóstico sobre igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones, etc. El proyecto beneficiará directamente a 220 personas, 120 mujeres y 100 varones. La aportación local de los beneficiarios consiste en equipos, personal, servicios técnicos y funcionamiento un 24% del proyecto. Manos Unidas participa en las mismas partidas incluyendo construcción, viajes, funcionamiento, evaluación y auditoría con un 76% del total del proyecto.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Niccka
January 27, 2021 Niccka

Algunas fotos de la cola en calle, me preocupan, no se ve mucha distancia de [...]

ver artículo
VICENTE
January 27, 2021 VICENTE

Enhorabuena, José Luis, por este Premio. Merecido lo tienes. Será un estímulo en adelante. Y [...]

ver artículo
MEDIADOR
January 26, 2021 MEDIADOR

Señor ADMINISTRADOR APOSTÖLICO, con todo mi respeto, una cosa es hablar razonadamente, ponderada y con [...]

ver artículo
JUAN
January 26, 2021 JUAN

Es que yo pongo en el Nick mi nombre y a dia de hoy [...]

ver artículo