última hora

RAFA Y DONALD, por Manuel Domínguez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
RAFA Y DONALD, por Manuel Domínguez Rodríguez

HOJAS SUELTAS

Ganar es muy fácil; sólo hace falta tener enfrente a alguien que no sepa hacer algo mejor que tú; perder, por tanto, también es sencillo; basta con competir con alguien más hábil o más capaz. Lo realmente difícil es SABER GANAR Y SABER PERDER. Eso es algo totalmente distinto.

Saber ganar es hacerlo sin humillar al contrario y con respeto; se ha jugado con las mismas normas y uno –solo uno- es el vencedor. Saber perder es reconocerlo sin resentimiento y felicitando al ganador.

Rafa Nadal sabe ganar y, lo más importante, sabe perder. Y lo hace con sinceridad y con elegancia; es aleccionador escuchar las palabras que dice tras perder un partido. Un antiguo futbolista, en una entrevista, decía: “A pesar de sentir admiración deportiva por Rafa Nadal, disfruto viendo como pierde, alguna gran final que otra. Me gusta ver perder a Nadal. No recuerdo a ningún gran campeón aceptar las derrotas como lo hace el mallorquín. La normalidad con la que asume las derrotas como grandes lecciones que le ayudan ser mejor jugador. No me gusta que pierda, pero aprendo más de sus derrotas que de sus victorias”.

Rafa Nadal fue premiado, hace unos años, por el Instituto Español de Resiliencia (*) por “saber ganar y saber perder”, cualidades que le convierten en “modelo para la sociedad española”.

Donald Trump no sabe ganar ni perder, por lo que se está viendo; ha perdido las elecciones a la reelección como presidente de EEUU y no lo admite; niega el resultado y habla de “votos legales e ilegales”; ha iniciado un aluvión de denuncias para conseguir mantenerse en el poder.

Es costumbre, en ese país, que el perdedor de las elecciones, tras saber los resultados, haga unas declaraciones felicitando al ganador y poniéndose a su disposición. La elección presidencial de 1960 fue una de las más reñidas en la historia de Estados Unidos, hasta el punto que los partidarios del entonces vicepresidente Richard M. Nixon le instaron a impugnar los resultados. Nixon se negó. “Incluso si tuviéramos que ganar al final, el costo de la opinión pública mundial y el efecto sobre la democracia en el sentido más amplio sería perjudicial”. Ganó John F. Kennedy. En 1992, en su discurso de admisión de derrota, al perder la elección presidencial ante Bill Clinton, George H.W. Bush dijo, “este es el modo como lo vemos y el modo en que el país debe verlo; el pueblo ha hablado, y respetamos la soberanía del sistema democrático. Hay que hacer un trabajo importante y Estados Unidos debe siempre ser lo primero, así que respaldaremos a este Presidente y le desearemos lo mejor”.

El discurso del perdedor era una tradición desde hace más de 200 años…hasta que llegó Donald.

De todo esto deberíamos deducir que hay que aprender a saber ganar y perder. El autor Rudyard Kipling, en su famoso poema “If…” escribía: “ Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso, y tratar a esos dos impostores de la misma manera…”. También podemos recordar el conocido escrito encontrado en una iglesia de Baltimore en 1693, donde se lee: “si te comparas con otros puedes volverte vanidoso y amargo, porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú…”.

Mi nieto Mateo acaba de cumplir 4 años, edad en la que se inician juegos con otros y se empieza a ganar y perder. Cuando juegue con sus amigos, y pierda, le sentaré en mis rodillas y le diré: Escucha, voy a contarte un cuento:
“Había una vez dos niños; uno se llamaba Rafa y el otro Donald…”

(*) La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad. Y aprovechar esa situación para aumentar la propia inteligencia emocional. Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia.

 

 

2 Comentarios

  1. Antonio Castaño Moreno 17:07, nov 23, 2020

    Tienes razón Manolo,lo que dice de las personas cuando pierden y cuando ganan. Cuánto hemos disfrutado con Nadal con su raqueta,pero también qué lecciones nos ha impartido cómo persona.
    Enhorabuena por tu artículo.

    Reply to this comment
  2. Color 09:46, nov 19, 2020

    Muy buen antítulo. Me gusta. Enhorabuena.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo