última hora

El PSOE de Salamanca pide al Gobierno que desarrolle cuanto antes el Plan para dar cobertura de banda ancha a las zonas rurales

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PSOE de Salamanca pide al Gobierno que desarrolle cuanto antes el Plan para dar cobertura de banda ancha a las zonas rurales
Noticias relacionadas

Comunicación PSOE Salamanca


  • La prioridad de los socialistas, y también del Gobierno, es avanzar como nunca en la inaplazable transformación digital de España y atajar la brecha que en este sentido hay entre el medio rural y el urbano, asegurando la igualdad de oportunidades.

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE sobre la elaboración de un nuevo plan para garantizar la cobertura de banda ancha en las zonas rurales. “La voluntad del Gobierno es atajar la brecha digital entre el medio rural y el urbano asegurando la igualdad de oportunidades” han afirmado los socialistas tras la aprobación, por unanimidad, de esta iniciativa en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja.

El PSOE de Salamanca, que ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa, ha pedido al Gobierno, según ha declarado el diputado socialista salmantino David Serrada, que continúe apostando por el desarrollo de los pequeños municipios y que cuanto antes desarrolle el nuevo plan de conectividad demandado desde el Congreso de los Diputados con el liderazgo del Grupo Parlamentario Socialista “para crear condiciones de vida y trabajo dignas, además de luchar contra la despoblación y la falta de oportunidades en el medio rural, problemas que afectan con especial virulencia a la provincia salmantina y que requieren de soluciones además de actuaciones”.

Los socialistas salmantinos han destacado la apuesta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para avanzar en capacidades de conexión en el medio rural durante este último año. “Un Gobierno que está trabajando muy duro para recuperar el tiempo perdido tras siete años en que el Gobierno del PP dio la espalda a la despoblación, abandonó la España interior”.

Los socialistas salmantinos consideran que la conectividad es la palanca de vertebración económica, social y territorial en estos momentos en España. Y por esto, han afirmado, “hay que asegurar que nadie se quede atrás en este proceso de transformación que lo está cambiando todo, en especial en estos momentos excepcionales de pandemia que nos está tocando vivir, en los que más que nunca es prioritario asegurar el acceso a internet y a las nuevas tecnologías para que la conectividad alcance al 100% de la población”.

En el caso de Salamanca, se añade desde el PSOE, la brecha digital es una denuncia constante de los habitantes y de las corporaciones municipales en la mayoría de los municipios de la provincia, un problema ante el que, tanto la Diputación como la Junta de Castilla y León, solamente han puesto parches sin dedicar los recursos suficientes para darle solución y que dificulta la puesta en marcha de proyectos vitales o empresariales en la provincia, y los socialistas “no podemos, ni vamos a tolerar la dinámica que durante años lleva aplicando el Partido Popular tanto en la Junta como en la Diputación de mantener municipios de primera y de segunda división en esta provincia”.

“Es necesario que todos los municipios de nuestra provincia cuenten con un acceso a internet en las mismas condiciones” han añadido desde el PSOE de Salamanca, y frente a la inacción de las administraciones gobernadas por el Partido Popular, el Gobierno de España ha promovido el incremento en la cobertura de las zonas rurales a velocidades de más de 30 Mbps debido al impulso dado a finales del 2.018 dentro del Plan 800MHz para que los operadores cumplieran con las obligaciones contraídas de garantizar una cobertura de 30 Mbps o superior al menos al 90 % de los ciudadanos que viven en unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes. “Estas obligaciones no fueron reclamadas por el Partido Popular y de ahí proviene parte del problema de la falta de cobertura en muchas poblaciones. Otro ejemplo más de que la desidia del Partido Popular la pagamos todos los salmantinos”.

Con respecto a las velocidades más altas, las redes de banda ancha ultra rápidas (≥ 100 Mbps) alcanzaron en 2.019 al 83,6 % de la población, tres puntos porcentuales más que el año anterior. Para el caso de las zonas rurales, el aumento ha sido de doce puntos porcentuales, desde el 38 % al 49,8 %, lo que pone de manifiesto el impulso dado por el Gobierno en la reducción de la brecha digital de las zonas rurales.

En junio de 2.019 la fibra óptica llegaba al 80,4 % de la población española, 14.487.413 hogares cubiertos a nivel nacional, tras un aumento de tres puntos porcentuales y medio millón de hogares más respecto a 2.018, lo que sitúa a España en una posición destacada a nivel europeo. En zonas rurales el despliegue del FTTH alcanza una cobertura de 46,6% de los hogares, incrementándose 13,8 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en junio de 2.018, han concluido desde el PSOE.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 26, 2020 Nicka

Y bajada de impuestos, que el cuartel de la Guardia Civil nuevo se comience ya [...]

ver artículo
Del barrio
November 26, 2020 Del barrio

Supongo que a la familia del brote de hace unos días, los vigilará la Guardia [...]

ver artículo
fray
November 26, 2020 fray

A seguir así, que vamos bien. En lo que haya irresponsables de todas las edades, [...]

ver artículo
Caulfield
November 26, 2020 Caulfield

Este señor fue el que vino un rato durante la campaña electoral de las municipales, [...]

ver artículo