última hora

El Senado, exige un etiquetado de la miel que explicite el porcentaje de sus orígenes para evitar fraudes

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Senado,  exige un etiquetado de la miel que explicite el porcentaje de sus orígenes para evitar fraudes
Noticias relacionadas

Comunicación Grupo Compromís en el Senado


 

  • El Senado, sin el PSOE, apoya la petición de Compromís de exigir un etiquetado de la miel que explicite el porcentaje de sus orígenes.
  • El senador Carles Mulet ha defendido una mayor transparencia en el etiquetaje y fortalecer el sector apícola

Carles Mulet Garcia -rr

El Senado ha aprobado una moción del senador Carles Mulet en la que se han reclamado al Gobierno acciones para “clarificar el origen de la miel en beneficio de los consumidores”, su composición y mezclas, algo que están reclamando los productores de las distintas zonas apícolas del país, que ven como este producto es victima de una normativa que lo desprotege frente a mieles que llegan de otros países, son sobrecalentadas o con adiciones de sacarosa y que se mezclan o envasan en nuestro país.

La moción pide modificar tanto el Real Decreto como la Directiva Europea aplicable al sector, para que se regule claramente que debe constar en el etiquetado de los envases de miel que se venden en España los porcentajes de mezcla de origen de la miel contenida en el envase (tal como está redactado puede llevar un 1% de miel española y el 99% de miel china); debe modificarse el texto y eliminarse “fabricado en España” y sustituirse por “envasado en España procedente de ….” haciendo constar el país de procedencia real, aunque sea reimportada de otro país europeo.

Mulet ha defendido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad que se modifique la normativa estatal y europea que se regule claramente que en el etiquetado se muestren los porcentajes de mezcla de origen, haciendo constar el país de procedencia real y su porcentaje exacto y prohibir la comercialización para el consumidor de mieles sobrecalentadas para evitar el fraude de las adiciones de sacarosa, una competencia desleal que sería controlada con análisis en laboratorios oficiales. “Ante la confusión y puertas abiertas a las estafas y la pillería, hemos reclamado que, en colaboración con las CCAA, se amplíen y mejoren las medidas de control de la calidad de la miel para así fortalecer al sector apícola. Para ello el acuerdo, que se ha aprobado por 14 votos a favor y las 13 abstenciones de PSOE y Ciudadanos, reclama acciones ante las instituciones de la Unión Europea ante los vacíos legales para modificar la Directiva y que se especifique la procedencia de las mieles presentes en la mezcla y su proporción”, ha dicho.

Mulet ha insistido en la necesidad de defender y fortalecer el sector apícola español “cuya calidad es innegable, que aporta beneficios a la salud y producción de alimentos y que se está viendo perjudicada por la regulación actual y la escasa defensa del sector”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Es obvio que para ser un ejemplo hay que serlo en todas las facetas de [...]

ver artículo
Nicka
November 27, 2020 Nicka

Pero los presupuestos no son anuales? Entonces como nos toman el pelo estos SOCIALISTOS, diciendo [...]

ver artículo
Caulfield
November 27, 2020 Caulfield

Es curioso cómo para ciertos sectores hay casos en los que se puede separar la [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 27, 2020 aporías eleáticas

Sin ánimo de ser pedante y menos frente a un poeta, la palabra que da [...]

ver artículo