última hora

El Ayuntamiento empezará las obras de las calles de San Juan y Rastrillo pasado el día de Reyes

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Ayuntamiento empezará las obras de las calles de San Juan y Rastrillo pasado el día de Reyes
Noticias relacionadas

Llegado el fin de año el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo realiza una modificación de créditos para adaptar el presupuesto con vista al cierre del ejercicio, por importe de 247.368,81 euros, por necesidades en la cobertura presupuestaria, que informó en la Comisión de Economía y Hacienda.

Entre las cantidades está el complemento municipal para las obras de la calle de San Juan y calle Rastrillo, por 55.555,46 euros, 1.500 euros para Bocacara y 5.585,72 euros para el parque infantil de Bocacara.

A primeros de año el consistorio llevará a cabo dos obras de importancia en las calles mirobrigenses acogidas a los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca: por un lado la calle de San Juan, con una inversión prevista de 212.550,88 euros. También la calle Rastrillo con inversión de 136.198,54 euros. Obras que comenzarán pasada la fecha de Reyes, de enero próximo, como apoyo al comercio para que las obras no afecten a las compras navideñas.

Sobre la calle de San Juan. Esta calle ha tenido en poco más de un siglo varias intervenciones, así como el cambio de nombre.

Calle de San Juan
El semanario mirobrigense El Clarín se hace eco de la petición vecinal sobre la calamitosa situación del supuesto pavimento de la calle San Juan, y que aparece en el número del cinco de octubre de 1897: “Señor alcalde: Hanse acercado a la redacción de nuestro semanario varios vecinos de la calle de San Juan en súplica de que hagamos presente a Vd. que el engorronado de dicha calle está en muy mal estado y que el rincón donde está situado el urinario, junto a los portales de la casa consistorial, es un vertedero público”. Como un resorte actuó la alcaldía, ya que en el mismo semanario y en el número del 26 de diciembre de 1897 se afirma lo que sigue: “Merece elogios nuestra primera autoridad y nosotros se los tributamos muy sinceros, por haber acordado el arreglo, ya casi concluido, del piso de la calle de San Juan, que se encontraba en un estado malísimo, a pesar de ser de los más transitados e importantes de la población”.

Eco del Agueda de 26 diciembre de 1926 comienzo obras en la Calle de San Juan -rr
Pocos años después, la calle San Juan cambiaría de nombre, pasando a ostentar el del organista e investigador de la música popular salmantina Dámaso Blas Ledesma, nacido en la esta calle, reconociendo el consistorio mirobrigense su trabajo investigador; así, en la sesión del 27 de enero de 1906 convirtió al organista en titular de la calle por “haber sido objeto de un premio por unos cantos populares”. El nombre de la calle “Dámaso Ledesmas” se mantuvo hasta que a finales del siglo XX el consistorio decidió devolver a la calle su primitivo e histórico nombre.
Pero los avatares de esta calle no se solucionaron con la intervención de finales del siglo XIX. A finales de 1926, siendo alcalde, Manuel Sánchez-Arjona, éste emprende un plan de pavimentación de calles que se inicia con la de San Juan, cuyas obras fueron adjudicadas al contratista Miguel Montero a razón de nueve pesetas el metro cuadrado, según recoge el semanario El Eco del Águeda en su número correspondiente al 26 de diciembre de 1926.
A mediados de los años sesenta del pasado siglo XX otra intervención en varias calles de Ciudad Rodrigo, con el resultado que ofrece en la actualidad, obra que deja exenta la calle de aceras, quedando a ras con la calzada, iniciando una nueva línea en la pavimentación de las calles, suprimiendo en algunas la altura de la acera para ganar espacio ante el tamaño de los vehículos y la creciente circulación (siendo en aquel tiempo de doble dirección).

La calle de San Juan lleva su nombre por la antigua iglesia de San Juan Bautista, que estaba al inicio de la calle, al lado del conocido Mercado Chico, que hoy ocupa parte de las oficinas administrativas, toriles del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y otras particulares, llegando a la calle de Gigantes el patio, ya que fue convento de regulares de la Orden Militar de Rodas, como recoge Antonio Sánchez Cabañas en “Historia Civitatense”.

La modificación de créditos afecta a las partidas de jardines con un incremento importante, debido al mantenimiento y desinfección de parques.
La partida de ayudas a libros ha sido incrementada en 1.000 euros, quedando en 27.000 euros.
El Centro Joven, con 8.000 euros tiene un incremento de 7.000 euros más. El Mercado de Abastos 4.000 euros para carros. Gastos jurídicos también tiene una partida.

A la Eurociudade “Puerta de Europa” se destina una partida de 5.000 euros, cantidad igual que aportará cada socio.

Se recoge en la modificación las subvenciones no concedidas, las cantidades no utilizadas de ferias y exposiciones ganaderas, por importe de 35 mil euros, así como 22 mil euros menos a los miembros de la corporación.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 26, 2020 Nicka

Y bajada de impuestos, que el cuartel de la Guardia Civil nuevo se comience ya [...]

ver artículo
Del barrio
November 26, 2020 Del barrio

Supongo que a la familia del brote de hace unos días, los vigilará la Guardia [...]

ver artículo
fray
November 26, 2020 fray

A seguir así, que vamos bien. En lo que haya irresponsables de todas las edades, [...]

ver artículo
Caulfield
November 26, 2020 Caulfield

Este señor fue el que vino un rato durante la campaña electoral de las municipales, [...]

ver artículo