última hora

UN PÁRAMO, por José Antonio Hernández Navarro

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
UN PÁRAMO, por José Antonio Hernández Navarro
Noticias relacionadas

En este páramo que se ha convertido nuestra pequeña ciudad, con esta pandemia, pues dependiendo a la hora que salgas de casa no encontrarás a nadie por la calle.

Vemos como han desaparecido los chopos de la Alameda, los plataneros de la Plaza del Buen Alcalde, y se han adornado jardines y parques, no, no voy a decir nada sobre ello creo que esta bien, la Alameda quedará mejor de cara al verano,y la plazuela se ha saneado de unos árboles realmente enfermos.

¡Pero señores políticos tomen nota cuando otros lo hagan!

Creo que todos esos cuidados se deberían también dedicar a la Florida, aunque su diseño no haya sido hecho por esta corporación, se ve descuidada y los ciudadanos lo vemos, pues es disfrutada por muchas personas. Y si hubiera que hacerle alguna reforma o acabar de poner los asientos vendría muy bien.

Estamos en semi confinamiento y tenemos una ciudad preciosa pero eso no basta. La actividad está casi paralizada, adornar nuestra ciudad con jardines es estupendo, pero debe haber algo más en la mente de nuestros próceres, debemos prepararnos para ese futuro que después de la pandemia deberíamos tener.

Me refiero a un futuro de trabajo, de desarrollo, y para eso hay que prepararse ¿no creen?

Esta comarca nuestra no es más pobre ni más rica que otras de nuestro país, pero hay que sentar las bases, la prosperidad no la regalan, hay que ganársela. Le pongo un ejemplo, al entrar en España desde Vilar Formoso el único cartel que hay, es visite Salamanca, a la salida de Madrid creo que había uno de visitar Ciudad Rodrigo hace años, parece ser que ya no está.

Los indicativos turísticos son importantes, si cuando acabe la pandemia queremos hacer del turismo una de nuestras fuentes de desarrollo.

Pero si hacemos un repaso de nuestra historia aunque somero, toda la parte de España que llamamos “La Raya” que va desde Extremadura hasta Zamora, sufrimos un feudalismo feroz en la Edad Media, que dio paso posteriormente al caciquismo más arcaico, aunque atenuado llega hasta nuestros días. eso dio lugar a unos latifundios que no han desarrollado más que una ganadería extensiva para cobrar las subvenciones, sin generar verdaderas industrias de transformación que es donde se crea la mayor cantidad de empleo y riqueza, esas industrias están en Cataluña, Madrid, País Vasco, pero no aquí, que es donde se produce la materia prima.

Criar cuatrocientos cerdos,o vacas u ovejas etc .lo hacen una o dos personas en extensivo, para transformarlos son necesarias muchas más, esa es la diferencia.

Hoy se necesitan políticos con decisión, comprometidos con el futuro de esta parte de España que secularmente ha sido abandonada, y más que nunca necesita de las instituciones ,porque si no ,esto se convertirá definitivamente en un páramo.

La foto lo ilustra.

Vista de la calle de La Colada - casas en ruinas -rr

 

6 Comentarios

  1. Nicka 18:06, dic 01, 2020

    Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no llevan gobernando prácticamente los mismos desde Pedro el sapo, da igual lis que manden, todos son nefastos y se preocupan de donde hay votos ( Cataluña, Madrid, país casco..)

    Reply to this comment
  2. Color 07:23, dic 01, 2020

    Sí no eres de los míos es porque eres del contrarío. Esta forma de ver de algunas personas ciega el análisis y muchas veces el razonamiento. Pues no señor..! Hay quien no es ni de los unos ni de los otros y crítica o juzga lo que a su forma de pensar esta mal. O siendo de unos o de otros también crítica los errores de los suyos. El fanatismo ciega. Si podemos quitarnos la venda de vez en cuando seremos más libres y felices. Un abrazo para todos los puntos cardinales.

    Reply to this comment
  3. tunante 14:32, nov 30, 2020

    pero que dicen estos dos artistas-comentaristas si aqui en CyL o lo que sea este erial, si llevan gobernando los mismos desde paco el rana

    Reply to this comment
    • Nicka 18:05, dic 01, 2020

      Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no llevan gobernando prácticamente los mismos desde Pedro el sapo, da igual lis que manden, todos son nefastos y se preocupan de donde hay votos ( Cataluña, Madrid, país casco..)

      Reply to this comment
  4. Nicka 16:18, nov 29, 2020

    Y el mismo páramo, que es Huesca, Teruel, Cáceres, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Badajoz… Donde gobierna la izquierda

    Reply to this comment
  5. Pescadilla que se muerde la cola 09:06, nov 29, 2020

    El mismo páramo que había cuando gobernaban sus amigosde la izquierda.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
January 20, 2021 Nick

¿Cómo? ¿que conocéis a algún positivo que no esté guardando cuarentena?? ¿Y qué hacéis que [...]

ver artículo
Bocacara
January 20, 2021 Bocacara

¡Argumentos impecables! [...]

ver artículo
Fray
January 20, 2021 Fray

Los ciudadanos instamos al gobierno que agilice al máximo la compra y reparto de las [...]

ver artículo
Nick
January 20, 2021 Nick

¡Vaya orgía de signos de puntuación! ¡Maita mía! ¡Se te ha debido caer el bote [...]

ver artículo