última hora

Comienzan las XIII Jornadas de Historia y Cultura del CEM a través de internet

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Comienzan las XIII Jornadas de Historia y Cultura del CEM a través de internet
Noticias relacionadas

Esta tarde, a las 19 horas, han dado comienzo las XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020, organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM-, a través del canal YouTube, debido a la pandemia y las dificultades para hacerlas presenciales manteniendo limitaciones de aforos, distancias…, lo que hacía complicado realizarlas.

XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020 - Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM - Jose Ignacio Martin Benito - 2

El presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, ha hecho la presentación de las Jornadas, destacando que a pesar de la COVID el año ha sido fructífero. Ha salido la revista nº VII Estudios Mirobrigenses. Además, en verano, fue presentado el libro de Carlos Javier Salgado Fuentes “El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936)”, también presentado por YouTube; otro libro que verá la luz en próximos días es una obra sobre el escritor y periodista mirobrigense José Montero Iglesias (1878 – 1920), amigo personal de Galdós, y es autor su bisnieto José Montero Reguera; y en breve una obra inédita de Antonio Sánchez Cabañas, “De las antigüedades de Ciudad Rodrigo y sus obispos, de las antigüedades de España”, con estudio introductorio y transcripción de la obra Ángel Bernal Estévez, miembro del CEM.

El CEM trabaja en dos proyectos: el nº VIII de Estudios Mirobrigenses, que cierra el plazo el 31 de diciembre de 2020. Y otro, la Historia de Ciudad Rodrigo, en el que participan 30 investigadores para la actualización de los estudios históricos.

Todo esto se lleva a cabo con el esfuerzo de los miembros del CEM y la colaboración de varias décadas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020 - Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM - Marcos Iglesias Caridad

En esta primera sesión de las Jornadas del CEM ha participado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, que ha destacado el interés para compartir conocimientos de la historia local y comarcal. También ha recordado las limitaciones de la pandemia sobre la investigación, pues muchos centros de documentación no están accesibles y el trabajo de preparación de la Historia de Ciudad Rodrigo, mencionado por Martín Benito, una historia más moderna, actualizada, pues en los últimos 30 o 40 años ha habido muchas investigaciones que incrementan el conocimiento, de forma que la Historia recoja esos avances.

XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020 - Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM - Juan Jose Sanchez-Oro Rosa

Juan José Sánchez-Oro Rosa, miembro del CEM, encargado de presentar el programa. Trece años de jornadas, este especial. En el CEM debatieron si hacían o no las Jornadas, pero realizarlas, a pesar de ser telemáticas, es un síntoma de normalidad.

Ha presentado el Programa de las XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020

Lunes, 30 de noviembre. 19:00 horas

  • Presentación de la XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020.
  • Presentación de las últimas novedades editoriales del CEM.
  • Presentación del número VII de la revista Estudios Mirobrigenses.
  • Intervenciones arqueológicas en Irueña, por Manuel Carlos Jiménez González.

Participan: D. José Ignacio Martín Benito, D. Marcos Iglesias Caridad, D. Juan José Sánchez-Oro Rosa y D. Manuel Carlos Jiménez González.

Martes, 1 de diciembre

19:00 horas. La minería romana en Ciudad Rodrigo, por D. Kelvin dos Santos Alves (Universidad de Salamanca).

19:15 horas. La conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico, por D. José de Luis Francisco.

Miércoles, 2 de diciembre. 19:00 horas

El devaso de Robledo en la Baja Edad Media, por D. Iñaki Martín Viso (CEM y Universidad de Salamanca).

Jueves, 3 de diciembre. 19:00 horas

Del Reino de Granada a Ciudad Rodrigo. La deportación de los moriscos (1571 y 1584), por D. José Ignacio Martín Benito (CEM).

Viernes, 4 de diciembre. 19:00 horas.

Bandas de música en Ciudad Rodrigo: Modesto Rebollo (1891-1970), por Dª Josefa Montero García (Centro de Estudios Bejaranos).

Después se ha referido al contenido de la revista nº VII Estudios Mirobrigenses, exponiendo el índice de dicha revista:

ESTUDIOS

La rivera de Sexmiro (Sexmiro, Villar de Argañán, comarca de Ciudad Rodrigo, Salamanca): un nuevo yacimiento con arte rupestre en la cuenca del Águeda. CARLOS VÁZQUEZ MARCOS Y MÁRIO REIS

Carazas: minería aurífera romana en Ciudad Rodrigo. JOSÉ LUIS FRANCISCO

Recientes actuaciones arqueológicas en el yacimiento de Irueña (Fuenteguinaldo). Sondeos realizados en 2016 y 2018. MANUEL CARLOS JIMÉNEZ GONZÁLEZ, ANA RUPIDERA GIRALDO Y MARGARITA PRIETO PRAT

El castro de Irueña a través de la documentación medieval de Ciudad Rodrigo. Algunas consideraciones en cuanto al origen de
su topónimo. FRANCISCO JAVIER MORALES PAÍNO

El Payo de Valencia y su conversión en señorío a favor de los Águila. ÁNGEL BERNAL ESTÉVEZ

Daños causados por los portugueses en zonas salmantinas durante la Guerra de Secesión de Portugal (1640-1668). RAMÓN MARTÍN RODRIGO

Noticias en los libros de acuerdos del concejo sobre la construcción y estado de las atalayas defensivas de la Tierra de Ciudad Rodrigo durante la Guerra de Secesión de Portugal. JUAN TOMÁS MUÑOZ GARZÓN

José María del Hierro (1776-1866), canónigo de la Catedral y profesor del Seminario de Ciudad Rodrigo. El “Manifiesto” de 1809. JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO

Estructuras singulares del ferrocarril entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. EMILIO RIVAS CALVO Y CARLOS D’ABREU

La música en la vida mirobrigense (1897-1920). JOSEFA MONTERO GARCÍA

VARIA
Norberto Almandoz: el amigo pianista de Manuel de Falla que estudió en Ciudad Rodrigo. MANUEL JOSÉ GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

Memoria de actividades año 2019. CENTRO DE ESTUDIOS MIROBRIGENSES

RECENSIONES

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN ESTUDIOS MIROBRIGENSES

PUBLICACIONES DEL CENTRO DE ESTUDIOS MIROBRIGENSES

___

XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020 - Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM - ponencia de Manuel Carlos Jimenez Gonzalez - 6

Inaugura las ponencias de las Jornadas el arqueólogo Manuel Carlos Jiménez González, que participa en la revista con el trabajo “Recientes actuaciones arqueológicas en el yacimiento de Irueña (Fuenteguinaldo). Sondeos realizados en 2016 y 2018″ que ha realizado con Ana Rupidera Giraldo y Margarita Prieto Prat.

Repasa las excavaciones que empezaron en 1930 (1930 y 1932), por Domingo Sánchez, colaborador de Ramón y Cajal. Fotografías de Sánchez ha servido para las investigaciones actuales. 2014 es el año en el que se retoman las investigaciones de la mano de la Junta de Castilla y León.

2016, excavación para contextualizar el lugar de la Yegua y reconstruirla, pues a finales del siglo XIX buscadores de tesoros pusieron un barreno quedando fragmentada. En octubre de 2019 restauraron la Yegua, con el resultado que se puede ver in situ y en la portada de la revista.

Segunda actuación en 2018, sondeos en la zona de la muralla y conocer la zona defensiva, otra en la zona próxima del Palacio, encontrando construcción romana, muros con pizarra, cerámica, elementos metálicos, un sarcófago medieval.

Siguieron las actuaciones en las zonas conocidas como Palacio y la Plaza, donde se conservan elementos arquitectónicos de grandes dimensiones.

Otras actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento, entre 2000 y 2018, un pequeño molino “El Sobrao”, al desmontarlo apareció un sarcófago monolítico y una miliario completo del emperador Augusto, destacando Jiménez que Irueña tuvo importancia en el imperio romano, y tenía una vía de comunicación propia, ramal de la Vía de la Plata.

Otra actuación ha sido durante la construcción del embalse, con un nivel de agua suficientemente bajo aparecieron cerca de 300 piezas arquitectónicas de buena factura. Por esa época se recupero en el Castro de Irueña una cabeza de animal, que creen que es una ménsula.
Otro tipo de trabajos realizados en el yacimiento han sido los trabajos de desbroce que ha promovido el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo, actualmente en la tercera fase. El total empleado hasta ahora es más de un año con tres operarios. Por estas limpiezas aparecieron algunas piezas, una basa de columna, fragmento de escultura zoomorfa.
A finales de 2018 las piezas encontradas y la cabeza del félido se llevaron al Museo de Salamanca para estudio e inventariado.

En 2019 han llevado a cabo la señalización para acceder al Castro de Irueña y dentro del mismo, en los lugares donde se han llevado a cabo las excavaciones.

___

Enlace a la primera jornada:

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
January 20, 2021 Nick

¿Cómo? ¿que conocéis a algún positivo que no esté guardando cuarentena?? ¿Y qué hacéis que [...]

ver artículo
Bocacara
January 20, 2021 Bocacara

¡Argumentos impecables! [...]

ver artículo
Fray
January 20, 2021 Fray

Los ciudadanos instamos al gobierno que agilice al máximo la compra y reparto de las [...]

ver artículo
Nick
January 20, 2021 Nick

¡Vaya orgía de signos de puntuación! ¡Maita mía! ¡Se te ha debido caer el bote [...]

ver artículo