última hora

El artista Jesús Coyto entrevistado en Radio Satélite América Visión

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El artista Jesús Coyto entrevistado en Radio Satélite América Visión
Noticias relacionadas

David Álvarez Sánchez entrevistó el pasado fin de semana, en Radio Satélite América Visión, al artista Jesús Coyto, pintor, grabador, escultor, nacido en Castillejo de Martín Viejo, a poca distancia de Ciudad Rodrigo.

Sus recuerdos se remontan al fin de la postguerra, donde vivieron los últimos coletazos, en una infancia marcada por ese tiempo, época del hambre, de odios, con los bandos por zonas. Su padre fue militar. Reconoce la España profunda, machista, que chocaba con la gente sensible. Coyto no encontraba su sitio.

Trasladado a El Escorial empieza su interés por la pintura. Sigue en Madrid, donde tiene contacto con galerías de arte. La pintura para él fue algo innato. En la edad joven, 12-13 años, contacta con amigos con los que sigue la amistad.

Para Coyto la pintura es el interés por la esencia de la vida, sacando lo más interesante, lo que aporta el día a día. Cree que es “algo vampiro, sorbiendo y siendo permeable a sensaciones de la vida, de los amigos, familia, de la naturaleza, la lectura, etc., que hace que seas pintor”, todo lo que hace que se refleje en su trabajo.
Descubre nuevas sensaciones, “soy un cocinero de la pintura”.

Es la pintura su inclinación natural. De niño acompañaba a su madre a la compra al mercado, veía cuadros que fueron motivadores. Su padre lo envió a la academia militar, por las tardes compaginaba con la Escuela de Artes y Oficios, alternando la vida castrense, la disciplina, y por la tarde la expresión libre.
Entendiendo que la vida militar no era lo suyo fuerza su expulsión. A partir de ahí su vida sigue la vena artística. Comienza con los retratos de Che Guevara y la venta en El Rastro. Se matricula en Bellas Artes y compagina con trabajo para su vida.

Fue profesor de pintura en el Ayuntamiento de Madrid. Vivió en la Ibiza hippie. Vuelve a Madrid y organiza talleres, en el ambiente bohemio, también exposiciones en centros culturales, tiempos de “La movida”.

El fondo de la obra de Coyto es la de un investigador plástico, no se queda en la epidermis y el resultado es su obra. En el trasfondo busca un alma que salga del cuadro.

Trabaja muchas técnicas: encáustica, resinas, alquitranes, vidrios… Los temas vienen de la inspiración de la lectura, la música, viajes.

Su obra es para que la vea el pueblo, no es un pintor elitista. Expone en el Museo Neomudejar, en el Palacio de los Águila, exposiciones de exhibición.
Además ha participado en varias exposiciones en la provincia de Salamanca: Murmullos de la piedra, en el aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca, expuso en la galería Varrón. En el año 2018 hizo el póster para la Semana Santa con Andrés Alen, y de la mano de Juan Francisco Blanco participó en la colectiva Imaginarios, proyecto expositivo que reivindica el patrimonio inmaterial de los seres imaginarios (los pintores Andrés Alén, Jesús Coyto, Carlos García Medina, Luis de Horna, José Portilla y Jerónimo Prieto, los escultores Salud Parada Morollón y Juan Francisco Pro, los grabadores José Fuentes y Tomás Hijo, y los fotógrafos Enrique Carrascal, Jesús Formigo y Pablo de la Peña), exposición que estuvo en La Salina y después viajó a Zamora.

Expone en el Museo de Arte Moderno y Zapadores, en Madrid y Cuenca, donando cuatro obras, por la voluntad altruista de los propietarios y el rescate que hacen de pintores olvidados.

Reconoce que el nieto que tiene es una inspiración para seguir pintando, así como su sobrino Rubén Mensel por su apoyo, también su familia directa.

Su sueño es que su obra quedara y se viera, y algo más terrenal es el proyecto a corto plazo la exposición en León, en febrero de 2021.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
January 20, 2021 Nick

¿Cómo? ¿que conocéis a algún positivo que no esté guardando cuarentena?? ¿Y qué hacéis que [...]

ver artículo
Bocacara
January 20, 2021 Bocacara

¡Argumentos impecables! [...]

ver artículo
Fray
January 20, 2021 Fray

Los ciudadanos instamos al gobierno que agilice al máximo la compra y reparto de las [...]

ver artículo
Nick
January 20, 2021 Nick

¡Vaya orgía de signos de puntuación! ¡Maita mía! ¡Se te ha debido caer el bote [...]

ver artículo