
Comunicación Ciudadanos
- El portavoz de Ciudadanos en las Cortes advierte de los riesgos del populismo y lamenta los complejos de los socialistas
“El señor Tudanca, o alguien del PSOE, se queja de que siempre se pida ayuda al estado como si el Gobierno fuera suyo. Sólo estamos pidiendo una respuesta a la altura. Ustedes sólo están administrando una ayuda europea, eso sí, ustedes gritan mucho, pero el Gobierno de España no está a la altura de ningún comerciante y hostelero”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño.
En su intervención en las Cortes, Castaño ha explicado los factores que hacen a Castilla y León más vulnerable ante una pandemia como la que se ha vivido en estos meses. Por un lado, el envejecimiento de la población (el 25,5% es mayor de 65 años), la población residente y el número de residencias sociosanitarias (el 7,94% en 700 centros) y el elevado factor de movilidad entre provincias y entre Comunidades Autónomas.
Por ello, ha valorado las medidas que ha tomado el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia. “Se han tomado medidas justas y asumibles, duras en ocasiones. Había que evitar el colapso sanitario y se ha evitado”, ha señalado.
Sin embargo, ha mostrado su preocupación por los enfermos cuyos casos no se ha podido tratar por priorizar la atención a los casos de coronavirus. “Señor Mañueco, los índices oncológicos demuestran que se están diagnosticando menos casos de cáncer que el año pasado, lo que significa que empieza a haber personas que se están quedando al margen del sistema”, ha lamentado.
El también procurador por Salamanca ha destacado la referencia que el presidente de la Junta ha hecho a las medidas tomadas por Alemania, que considera “un ejemplo”. “¿Las ayudas económicas están a la altura de lo que necesitan los pequeños empresarios, los hosteleros? Evidentemente no, pero es imposible que tengamos la capacidad de solventar esas enormes pérdidas económicas”, ha respondido Castaño.
Del mismo modo, ha recordado que el 80% de los fondos del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad se dedica a Sanidad, Educación y servicios sociales. Relacionado con esto, le ha aconsejado a Fernández Mañueco que no solicite una reforma de la financiación autonómica. “Con los socios que tiene este Gobierno, sólo nos puede ir peor. No diga absolutamente nada”, ha ironizado.
Respecto a la actual situación de “arritmia económica” no se ha estudiado, pero el patrón social “es más que conocido: indignación en las calles, gente que no tiene pagar su hipoteca, para pagar su alquiler o para cuidar a sus hijos”.
“Por todo ello, señor Mañueco”, ha añadido Castaño, “sí le pido que, siempre y cuando la incidencia de la covid baje, empecemos a pasar de subordinar la economía a la sanidad, para empezar a coordinar las medidas económicas con las sanitarias”. El parlamentario salmantino, además, le ha enumerado las herramientas con las que cuenta para mejorar la salida de la crisis: el presupuesto realista que “deja entrever que su ejecución va a ser bastante amplia”, la confianza de la mayoría de la Cámara autonómica y el apoyo explícito de Ciudadanos para estas Cuentas.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes ha concluido con una cita de John Fitzgerald Kennedy: “La marea alta eleva a todos los botes. Aprovéchela, señor Mañueco”, ha concluido.
0 Comentarios
Lo sentimos!
Pero puedes ser el primero Deja un comentario !