última hora

La minería romana y el acueducto temas de las ponencias de las Jornadas de Historia y Cultura del CEM

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La minería romana y el acueducto temas de las ponencias de las Jornadas de Historia y Cultura del CEM
Noticias relacionadas

XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020, organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM.

Segunda sesión de estas Jornadas que se ponen a prueba utilizando las redes sociales. Esta tarde ofrecen dos ponencias, a las

19:00 horas. La minería romana en Ciudad Rodrigo, por Kelvin dos Santos Alves (Universidad de Salamanca), seguidamente, a las 19:15 horas. La conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico, por José de Luis Francisco.

XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020 - Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM - ponencia de Kelvin dos Santos Alves - 2

Kelvin dos Santos Alves ofrece la ponencia en la que participan José Manuel Campaña Prieto, José Luis Francisco, Juan Gómez Barreiro y Santos Barrios Sánchez, sobre la minería romana y las huellas dejadas por el imperio a su paso por Ciudad Rodrigo, que han recabado en las campañas de prospección en el yacimiento de la Sierra de Camaces.

Una introducción para saber qué es un yacimiento mineral, que lo define como “la concentración anómala de uno o más minerales de interés económico”. Pero hay que saber buscar esos minerales y la forma puede ser por criterios geológicos, como hacían los romanos, con criterios o indicios mineros y/o arqueo-mineros. Una vez encontrados los recursos se utilizan distintos métodos para la extracción del minera, como los arroyos de agua, ríos, etc.
Los trabajos romanos han dejado rastros que permiten seguir la huella y la historia.

Se refiere a la Sierra de Camaces y el trabajo de investigación de José Luis Francisco, que encontró piedras de granito talladas, y al no ser tierra de granitos le hizo investigar para qué estaban esas piedras en Camaces, llevando a la conclusión de que esas piedras eran para lavado del mineral, que también encontró en otras partes próximas. La investigación ha llevado a encontrar una boca mina en Camaces. Así, el equipo investigador hacen un reconocimiento de las estructuras geológicas para su estudio. Con las herramientas adecuadas recogieron 12 kg. de sedimentos para estudio en laboratorio. Encontraron algunas partículas de oro a través de la lupa binocular.

El estudio de campo y el laboratorio concluye que hubo presencia de oro, y el hallazgo de piedras lavaderos indica que se trata de una mina de este metal.

Enlace video

___

XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2020 - Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM - ponencia de Jose Luis Francisco - 7

La siguiente sesión la ofrece José Luis Francisco, que trae al público el estado calamitoso del Acueducto, que encaja perfectamente en el título de la ponencia La conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico, pues el estado de este bien patrimonial histórico hace imprescindible que salga a la luz.

Deja constancia que algunas noticias y trabajos científicos no se ajustan a la realidad por el desconocimiento sobre el terreno. También hace referencia al blog de Juan Tomás Muñoz con estudios muy documentados (ver, aquí).

Hablar del Acueducto es hacerlo de un sólo puente, el de Valdenovillo, o del sifón que hay en el Paseo de Arcachón, esquina con la calle Hermanos García Carraffa. Sin embargo, hay dos estructuras más que pocos conocen: un segundo puente y una torrecilla o arca, en las proximidades de Terralba-Las Viñas, cerca del monte de Los Villares.

Insiste José Luis Francisco en la conservación del patrimonio, el legado recibido, la historia y creencias, responsabilidad de la administración pública y ante el gran número de bienes patrimoniales la administración selecciona la intervención.

La divulgación es una de las formas para conocer y concienciar de la necesidad de proteger e intervenir para la conservación.

El Acueducto fue un trabajo encargado a Sagrameña de Vargas, obra importante en el Ciudad Rodrigo de mediados del siglo XVI. Para muchos el elemento más representativo es el sifón que hay en el Paseo de Arcachón, además de unos restos más visibles desde la carretera N-620.

El proyecto tenía que superar diferentes niveles, unos mediante excavación subterránea y otras aéreas con la construcción de bóvedas de medio punto, con arquería doble o sencilla según el terreno a salvar. Antonio Sánchez Cabañas cuenta en Historia Civitatense cómo estaba este acueducto, canalizado entre paredones.

El ponente hace hincapié en algunas partes necesitadas de intervención inmediata para su conservación.

El Acueducto tiene una distancia de 9 kms. desde su nacimiento, La Aceñuela, en Valdecarpinteros, hasta el lugar donde se recogía el agua hasta una cisterna en la calle Campo Frío, por la Puerta del Conde, distribuyéndose a la Casa de los Niños de la Doctrina, el monasterio de la Caridad, aunque Sánchez Cabañas informa que el agua no llegó a los lugares previstos, y sí a la fuente de Los Caños, en las proximidades de San Andrés, donde estuvo la cerca exterior. Sánchez Cabañas también explica las fuentes que se crearon para dar servicio: los dominios, San Francisco, las Clara o la de la Cruz Tejada.

El resto del segundo puente indica que debió tener un arco y para el transporte del agua se utilizaron maderos acanalado. Existe otra torrecilla o arca, proyectada por Sagrameña de Vargas, que serviría para recoger el agua y depuración, aunque esta podría ser para abastecimiento de una casa próxima.

Enlace video

___

Siguientes sesiones:

Miércoles, 2 de diciembre. 19:00 horas

El devaso de Robledo en la Baja Edad Media, por D. Iñaki Martín Viso (CEM y Universidad de Salamanca).

Jueves, 3 de diciembre. 19:00 horas

Del Reino de Granada a Ciudad Rodrigo. La deportación de los moriscos (1571 y 1584), por D. José Ignacio Martín Benito (CEM).

Viernes, 4 de diciembre. 19:00 horas.

Bandas de música en Ciudad Rodrigo: Modesto Rebollo (1891-1970), por Dª Josefa Montero García (Centro de Estudios Bejaranos).

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Niccka
January 27, 2021 Niccka

Algunas fotos de la cola en calle, me preocupan, no se ve mucha distancia de [...]

ver artículo
VICENTE
January 27, 2021 VICENTE

Enhorabuena, José Luis, por este Premio. Merecido lo tienes. Será un estímulo en adelante. Y [...]

ver artículo
MEDIADOR
January 26, 2021 MEDIADOR

Señor ADMINISTRADOR APOSTÖLICO, con todo mi respeto, una cosa es hablar razonadamente, ponderada y con [...]

ver artículo
JUAN
January 26, 2021 JUAN

Es que yo pongo en el Nick mi nombre y a dia de hoy [...]

ver artículo