última hora

Estreno absoluto de la película “Claret”, dirigida por Pablo Moreno

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Estreno absoluto de la película “Claret”, dirigida por Pablo Moreno
Noticias relacionadas

Esta mañana el Cine Juventud ha sido el escenario privilegiado del estreno de la película Claret del director mirobrigense Pablo Moreno.

Por las condiciones de la pandemia, y habiendo estado rodando otra película los últimos meses, aplican un protocolo estricto y en este primer pase sólo han estado algunos del equipo, el resto será presentado en el pase de tare.

Claret es la película sobre la vida de Antonio María Claret, de los claretianos, en el 150º aniversario de su fallecimiento, que sus compañeros de congregación han querido que siga viva en la memoria el trabajo y dedicación de su vida religiosa.

La historia de la película es la de Antonio María Claret, religioso, misionero en Cataluña y Canarias. Con vocación desde la niñez estudió para sacerdote, y sus predicaciones fueron reconocidas por todo el mundo. Varios años fue a pie para dar esas predicaciones, aun con las dificultades que ponían las autoridades. En ese tiempo España estaba inmersa en la I Guerra Carlista.
En esa tarea misionera ofrecia sus reflexiones apostólicas mediante difusión de hojas volantes, folletos y libros.
También vivió la II Guerra Carlista, y debido a su mala fama por los liberales, su obispo lo mandó a Canarias. A su vuelta funda con otros compañeros Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, que serán conocidos como Misioneros Claretianos.
En 1850 fue nombrado obispo en Vic, y al poco tiempo destinado a Cuba. En la isla descubrió los problemas sociales y de todo tipo a los que puso su empeño misionero en ayudar y logró suavizar la vida de los esclavos y mejoró las condiciones de vida de muchas personas. En 1855 funda con Antonia París la Congregación de Religiosas de María Inmaculada, que hoy conocemos como Misioneras Claretianas,
Pero su trabajo no fue bien visto por esclavistas y el clero que llevaba una vida relajada y parecían querer cumplir con sus preceptos, además de sufrir varios atentados. Fue llamado en mayo de 1857 a Madrid. La reina Isabel II lo había elegido como confesor.

Su actividad era incesante, tanto en predicaciones como en creaciones de coros para propagar la fe, extendiéndose fuera de Madrid, mientras el tiempo libre de confesor de la reina se lo permitía. Claret fue puesto en el punto de mira por entender que influía mucho en la reina en asuntos políticos y en 1868 tiene que exiliarse junto a la reina en Francia.
Fue beatificado por Pío XI el 25 de febrero de 1934 y canonizado por Pío XII el 7 de mayo de 1950.

Dejó escritas 96 obras: 15 libros, 4 libritos y 77 opúsculos, en castellano y en catalán. Obras sobre agricultura. También hizo traducciones.

La película se rodó en Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, Burgos (Frías, Oña, Pancorbo, Burgos), Madrid, La Granja, (Segovia) y Viseu.

Moreno explica que la industria cinematográfica necesita el apoyo y que se haga una apuesta por la cultura, que es segura y necesaria, se necesita consumir cultura como dieta espiritual.

La película trata de ensanchar el horizonte de 150 años que ha estado pervertido, reconociendo en Claret una figura importante de mediados del siglo XIX.

Contracorriente Producciones está contento con el proyecto por los amigos claretianos, pues su relación re remonta a Un Dios prohibido y Claret.

Agradece a los medios, a los espectadores, compañeros, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y los Ayuntamientos de las localidades donde han rodado, a la Policía Loca., Guardia Civil, Diócesis de Ciudad Rodrigo, Cabildo Catedral, Bomberos de Ciudad Rodrigo, Seminario San Cayetano y Las Batuecas.

Denomina el rodaje como “película de carretera”, con un rodaje muy complejo y película complicada.

En la presentación ha estado la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, que ha declarado el apoyo del Ayuntamiento a Contracorriente por la aportación a Ciudad Rodrigo y Comarca, por los valores y los recursos económicos que genera.

El actor principal, Antonio Reyes (actor también en Red de libertad) reconoce que tuvo mucha confianza en el personaje histórico, Claret, del que ha aprendido en ese recorrido personal, que no llega todos los días. El trabajo con Contracorriente ha sido muy fácil, pues lo hacen “con mucho amor”. El mes de rodaje ha sido un regalo.

Assumpta Serna también reconoce que el trabajo que hace Contracorriente es el de buenas personas, son un ejemplo por el que vienen cuando les llaman. El cine necesita ese toque de amor.

Finalmente le llegó el turno a parte de los técnicos: Nacho, Luismi, María, Pco, Rubén, Juan, Óscar y Juan Carlos. Para todos, Moreno reconoce ser afortunado y lo que se hace es gracias al equipo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
February 25, 2021 Exsocialista

Y no considera insuficiente el dinero que gobierno central manda a Castilla y León, del [...]

ver artículo
Exsocialista
February 25, 2021 Exsocialista

Toda la culpa es del PAPA, tan complicado es nombrar un sustituto en las diócesis, [...]

ver artículo
Jota
February 25, 2021 Jota

hay que tener cuidado con las teclas que apretamos mal. A veces los móviles se [...]

ver artículo
diecisiete
February 25, 2021 diecisiete

No es un osito el que trae el abuelo a la niña cada dia al [...]

ver artículo