última hora

Los socialistas de Ciudad Rodrigo califican de “decepcionante” el borrador de presupuestos de la Junta y cuestionan el peso específico e influencia de Iglesias Caridad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los socialistas de Ciudad Rodrigo califican de “decepcionante” el borrador de presupuestos de la Junta y cuestionan el peso específico e influencia de Iglesias Caridad
Noticias relacionadas

La Casa del Pueblo del Partido Socialista de Ciudad Rodrigo y Comarca ha sido el lugar en el que Juan Luis Cepa, procurador en las Cortes de Castilla y León, Juan Tomás Muñoz, portavoz en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y Carmen Lorenzo, concejal en el Ayuntamiento, acompañados por los concejales Jorge Labajo y Carlos Fernández Chanca, han ofrecido una rueda de prensa para valorar el borrador de los presupuestos de Castilla y León de 2021 y poner en duda el papel de Marcos Iglesias Caridad en el organigrama del Partido Popular sobre lo conseguido para Ciudad Rodrigo.

Jorge Labajo - Juan Tomas Muñoz Garzon - Juan Luis Cepa Alvares - Carmen Lorenzo Perez y Carlos Fernandez Chanca

Carmen Lorenzo expresa el desacuerdo con los presupuestos para 2021, aunque sean los más elevados, pero a Ciudad Rodrigo poco le toca del total. Las partidas sobre infraestructuras e inversiones que permitirían un horizonte futuro son insuficientes para el año 2021. Le sorprende la alegría del alcalde Marcos Iglesias Caridad que no se corresponde con la realidad. “Estos presupuestos ni son buenos, ni novedosos, son continuistas”.
Comenta que la partida de salud para la base de emergencias, prometida en 2016, genera muchas dudas. Nada para combatir la despoblación, teniendo en cuenta que Castilla y León es la comunidad con mayor problema poblacional.

Juan Tomás Muñoz comienza con “el manido y fallido Polígono Industrial “Las Viñas II”. Recuerda que en BOCYL de 19 de julio de 2005 publicaba la licitación de la consultoría y asistencia técnica para la modificación del PGOU y redacción del plan parcial y proyecto de actuación. Desde esa fecha hasta el 23 de agosto de 2011, otra vez el BOCYL donde se publica la aprobación definitiva del proyecto del Polígono con una inversión de 13.644.795 euros.
En varios proyectos de presupuestos la Junta de Castilla y León dejó varias partidas para el Polígono, pero solo en los presupuestos, pues no se ejecutó nada.
El borrador del presupuesto de 2021 vuelve a figurar el Polígono “Las Viñas II”, con 100 mil euros, que Muñoz califica “una engañifa”, que recalca “tienen la desfachatez de afirmar que es para actualizar el proyecto, que se ha quedado obsoleto”.
La estación de autobuses tiene su tiempo para valorar tanto la noticia del equipo de gobierno, como para recordar que el PSOE ya había presentado en la legislatura anterior, proyecto que había entregado la consejería de Fomento, proyecto que por el dinero en cuestión, 1,4 millones de euros, habían pedido al redactor del mismo que lo rebajara en el presupuesto.
En 2017 la Junta pagó por el proyecto inicial 11.737 euros. En el presupuesto de 2021 aparece una partida de 130.894 euros, que según Muñoz es para estaciones de autobuses en Salamanca, provincia.
Cree que en el tema de la estación de autobuses el consejero de Fomento, antes y ahora el mismo, ha engañado con este asunto

No entiende Muñoz que el alcalde de Ciudad Rodrigo “saltara como un resorte al conocerse las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para Ciudad Rodrigo”, que califico como “decepcionantes”, presupuestos que cifran las inversiones en cinco millones de euros. Ante esta posición comenta Muñoz que esperaban que en los presupuestos de la Junta de Castilla y León habría inversiones “históricas”, que se han reivindicado año tras año desde hace mucho tiempo.

Así, en el borrador que se conoce desde hace unos días, ven significativo el silencio del alcalde y “comprobamos que sus gestiones, si las ha habido, no han servido de nada, que no tiene peso específico ni influencia en la Junta de Castilla y León, que lo están engañando o, y sería peor, que se deja engañar”.

La programación en las intervenciones en la Catedral de Santa María, siguiendo el Plan Director, estaba planificado que este próximo años siguiera con una de las dos fases que queda. No hay partida ninguna.

El borrador de la Junta lo califica de “decepcionante”, siguiendo la estela de Iglesias Caridad. Un presupuesto irrisorio en la configuración y partidas. En total 700.000 euros en los presupuestos de la Junta para Ciudad Rodrigo, mientras el Gobierno de España presupuesta cinco millones.

La base de emergencias sanitarias de Ciudad Rodrigo tiene una partida de 249.758 euros, en tomo 14 de los presupuestos, con la denominación”Inversiones sociales”, pero no aparece en el de inversiones reales.
Recuerda Muñoz que la Junta pidió al Ayuntamiento un inmueble para llevar la base de emergencias. Le ofrecieron terrenos junto al Centro de Salud y construyeran la citada base. No hubo contestación.

También la partida para la Feria de Teatro, que entiende sea un error, que para 2021 tenga una minoración en un 35,14 % de unos supuestos 313.00 euros, a los habituales 203.000 euros.

Juan Tomas Muñoz Garzon - Juan Luis Cepa Alvares y Carmen Lorenzo Perez

Juan Luis Cepa invita a leer los presupuestos, enteros, o saber buscar. Sobre la partida de 134.000 euros que dijo Marcos Iglesias Caridad comenta el procurador que preguntará en la Comisión de Fomento. El consejero vuelve a salir a colación, es un consejero que engaña varias veces, en 2017 y 2018, y confiando en la palabra del proyecto no presentaron enmiendas. Recuerda que el proyecto inicial de 1,4 millones se reducirá a la mitad.

Sobre el Polígono “Las Viñas II” cree que el estudio es para perder el tiempo, un guiño a Iglesias Carida, pero engaño.

Entiende Cepa que lo fundamental son las personas, los ERTES, los autónomos.

El incremento del presupuesto de la Junta es por las transferencias del gobierno de España o por el endeudamiento, la Junta no aporta un euro más. Serán los mayores de la historia. Los problemas de los ERTES y autónomos siguen, los autónomos han quedado fuera y han tenido que rectificar en el BOCYL por errores en el DNI. Se ha resuelto ahora el complemento de ERTES y autónomos por la flexibilización de la Unión Europea retirando de otras partidas para pagar estos ERTES y a autónomos.

Se ha referido también a las inversiones sociales prioritarias, como la base de emergencias del 1-1-2, y les ha extrañado que el PP no lo hubiera dado a conocer a la opinión pública. El asunto es que en la partida de inversiones no aparece, pero no es por error pues en Benavente ocurre lo mismo durante tres años.

Comarca de Ciudad Rodrigo: inversión para el artesonado de la iglesia Parroquial, negociado con la anterior consejera de Cultura, Josefa García Cirac, con Cepa y Muñoz, después de la visita al Castro de Irueña.

Una pequeña partida en la carretera de Aldehuela de Yeltes a Bocacara y otra, más hacia la comarca de Vitigudino, la carretera de La Fuente de San Esteba a Sando.

Entiende Cepa que “no se tiene en cuenta las necesidades de Ciudad Rodrigo y Comarca”. Van a hacer enminedas.

Las enmiendas sanitarias que avanzan son históricas: la de urgencias pediátricas; otra, la base de emergencias; y mediante un estudio detallado las carencias que vienen observando en el Centro de Salud en las especialidades de rehabilitación y urología. Harán un estudio con detalle para saber si el incremento de las listas de espera es por el protocolo COVID o si con la excusa de la COVID es para reducir servicios.

Cepa va más allá de las reivindicaciones: “daría por bueno no hacer inversiones en Ciudad Rodrigo y Comarca si realmente la Junta de Castilla y León ayudara a los hosteleros, a los comerciantes y a la gente que lo está pasando mal”, el grupo parlamentario Socialista estaría dispuesto a renunciar a las inversiones, sabiendo que son importantes, si el dinero se trasladara a ayudar a los ciudadanos.

Pone ejemplos: las explotaciones de vacuno de Ciudad Rodrigo y Comarca no han recibido un euro, ni el canal HORECA, y sí se han subvencionado los toros de lidia, que todos lo merecen.

Termina Cepa con un tema que entiende importante. En 2012 la Junta de Castilla y León creó un fondo para devolver a los ciudadanos 448 millones de euros de un recargo que iba en la factura de la electricidad por resolución judicial. Por la puerta de atrás han eliminado la obligatoriedad de abonar el dinero del fondo creado, lo que además de no devolver a los ciudadanos no se sabe dónde está el dinero del fondo creado, 448 millones de euros, desde 2012 a 2020.

El presupuesto sobre el que se trabajaba era el de 2018, se podía haber aprobado un presupuesto para 2019 y 2020, pero no pensaron en los ciudadanos.

Entiende que el alcalde de Ciudad Rodrigo no ha sido reivindicativo, al contrario del de Salamanca que sí ha reclamado a los suyos. Así, Cepa pide a Iglesias Caridad que pida a los procuradores populares salmantinos que apoyen las enmiendas del grupo parlamentario Socialista en las Cortes.

Aprueban Proposiciones no de Ley en las Cortes para luchar contra la despoblación o sobre temas transfronterizos en Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, no hay nada y la crisis de la COVID vuelve a traer la frontera. No hay ninguna medida contra la despoblación, a no ser por el gobierno de España.

Recuerda la importancia de la propuesta del portavoz socialista, Muñoz Garzón, en la Junta de Portavoces para estar preparados para las convocatorias por concurrencia competitiva del fondo de resiliencia, pues serán convocatorias rápidas, de 15 a 20 días, y hay que estar preparados.

 

6 Comentarios

  1. Nisio 15:37, dic 13, 2020

    La misma postura por la izquierda y por la derecha.
    Quietos ” pecadores”! , me refiero a la pose de los” fistros” de la fotografia

    Reply to this comment
  2. Ex socialista 13:14, dic 13, 2020

    Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralala, vamos a contar mentiras, tralala
    Enviarle esta canción a vuestro jefe, para nuevo himno jeeee

    Reply to this comment
  3. Ex socialista 13:11, dic 13, 2020

    Nuevo himno socialista,
    Por el mar, corren las liebres, por el monte las sardinas, tralala, vamos a contar mentiras, tralala,

    Reply to this comment
  4. Juani 17:06, dic 12, 2020

    Completamente de acuerdo, mirobrigenses, para Papa Noel, por favor regalarle un espejo a estos Socialistos

    Reply to this comment
  5. Nicolas 17:04, dic 12, 2020

    Y como calificais los del gobierno central?
    Hay que tener poca vergüenza ,para criticar lo poco o mucho de los demás,primero hay que mirar lo propio, Sánchez sabe que existe Castilla y León,yo creo que de los presupuestos del Estado, más de la mitad se van para Cataluña y País Vasco

    Reply to this comment
  6. Ex socialista 16:38, dic 12, 2020

    Esto es de traca, estos Socia listos, nos toman por imbéciles, que le pidan a Papá Noel un ESPEJO estas navidades, señor CEPA, cuando dinero de los presupuestos del Estado vienen a Ciudad Rodrigo esta legislatura 0€ , tan bien lo hicieron la pasada legislatura, que en las elecciones municipales ni tres, contra uno pudieron, a esto se llama buen perder,
    Le recomiendo cambiar el himno del PSOE, a partir de ahora debería de ser, Vamos a contar mentiras tra,Lala,
    Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralala, enviarselo a Sánchez, porfa,

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

farinato
March 02, 2021 farinato

En efecto, el prestigioso escritor JULIO LLAMAZARES, de raíces leonesas y colaborador de El País [...]

ver artículo
Juani
March 02, 2021 Juani

Pues nada todos fumadores, así nos ahorramos las mascarillas, y levantamos el negocio de los [...]

ver artículo
Nicka
March 02, 2021 Nicka

No pero como estaba la terraza de algún bar de dicha calle ,la tarde de [...]

ver artículo
Borjatxo
March 01, 2021 Borjatxo

Certero comentario, yendo al meollo del asunto. Respetuosamente manifiesta el autor que necesitamos respuestas, no [...]

ver artículo