última hora

TORTA DE TURRÓN, por Manuel Domínguez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
TORTA DE TURRÓN, por Manuel Domínguez Rodríguez
Noticias relacionadas

Nuevas hojas sueltas
Torta de turrón

Después de comer, a ver las noticias; como siempre digo en casa: “a ver qué ha pasado por el mundo…” Con los años uno se va haciendo más goloso y me ha empezado a gustar tomar algo dulce para acompañar el ver/dormir la televisión. Busco en la despensa y encuentro un turrón de Alicante; me vale. Abro la caja y noto un peso muy ligero. Dentro veo que en una caja cuadrada hay una torta redonda, que baila dentro de ella. Será un error, me pregunto o un defecto de fábrica, pero enseguida caigo en la cuenta que estamos cerca de Navidad y es normal que los envases sean mucho más grandes que el interior; es tiempo de fiestas y todo se perdona. También las trampas.

Torta de Alicante Torta de Alicante en el envase

Hoy no tengo sueño, así que decido volver a mi juventud y usar las matemáticas. La caja es un prisma rectangular (u octoedro) de 18.5 x 18.5 cm. de lado; la altura, 1.7 cm. La torta es un cilindro de 14 cm de diámetro y 1 cm. de altura; calcular los volúmenes y compararlos va a ser fácil, incluso para mí, que tengo muy olvidadas las fórmulas.

Volumen del prisma: se calcula como el producto de sus dimensiones (alto x ancho x alto): 18.5 x 18.5 x1.7= 581,825 cm3

Volumen del cilindro: “pi” x r2 x h = 3.1416 x 72 x 1 = 153.9384 cm3 siendo ( r= radio; h=altura)

Haciendo una regla de tres, algo mucho más fácil, se deduce que la torta en cuestión ocupa el 26,45% del volumen de la caja;
De modo que la empresa hace una caja y mete dentro una torta que ocupa solo un poco más de la cuarta parte. Será, pienso yo, que tiene mucho cartón y plástico y no le importa desperdiciarlo; si el consumidor lo recicla volverá a sus manos…

Se dirá que en la caja viene el peso de la torta y el consumidor no debe sentirse engañado y que “no hay mala intención en la diferencia de volúmenes”. Y yo me lo creo. Tal vez sea para que la torta esté libre y sin aprietos y así puede vivir con holgura en ese envase. Y más, ahora, en tiempos de confinamiento…

Para entenderlo mejor, imaginen comprar un cuarto de litro de leche y que te la vendan en una botella de 1 litro. Algo así:

Botella con leche - ejemplo torta de Alicante

Me habrán engañado, probablemente. Pero la torta estaba bastante buena y me ha ayudado a recordar fórmulas matemáticas y a no enterarme de las noticias; total, para ver desgracias…

En este mundo hay gente muy lista. Como dice el refrán: “hasta el más tonto hace relojes de madera…”

6 Comentarios

  1. aporías eleáticas 08:53, dic 18, 2020

    Es peor lo mío. El otro día compré un aguacate cuyo hueso era más o menos del mismo tamaño del propio aguacate (más o menos un 60%). Y no había inguna etiqueta o caja que avisara del peso o volumen neto de aguacate. En cuanto a los productos envasados, reto a los lectores a que averigüen qué sesgo utiliza el fabricante para que lo sigamos comprando: https://maldita.es/maldita-te-explica/2020/12/05/sesgos-mente-afectan-decisiones-prejuicios/

    Reply to this comment
  2. Color 08:02, dic 17, 2020

    Por poner un ejemplo. En algunos congelados, llenan la bolsa de agua y después meten el contenido. Por tanto al congelarse tiene una cantidad de hielo al rededor del contenido exagerado. Por lo que se está pagando el peso del hielo a precio de lo que marca el contenido. Creo que estas cosas hay que tenerlas en cuenta a la hora de elegir un producto u otro.

    Reply to this comment
  3. Nisio 18:02, dic 16, 2020

    ¡ Hay que ver! en que divierte el tiempo el Sr. Domingyez. Una ” master class”, de mate, jope!.
    Un cabezón no tiene más cabeza…

    Reply to this comment
  4. Color 09:12, dic 16, 2020

    Observó hace bastante tiempo que esto ocurre en infinidad de productos. El recipiente es más grande que el contenido. Y en algunos productos enlatados rellenan el contenido de mucha salsa y poco contenido. La picaresca del fabricante.

    Reply to this comment
    • Caulfield 10:18, dic 16, 2020

      Es que si el contenido fuese más grande que el recipiente tendríamos un problema…

      Reply to this comment
      • Color 07:36, dic 17, 2020

        Lo que queria decir en mi comentario, es que, con bastante frecuencia, utilizan envases exageradamente grandes respecto a lo pequeño del contenido en algunas marcas. Quizá no me explique bien.

        Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
January 20, 2021 Nick

¿Cómo? ¿que conocéis a algún positivo que no esté guardando cuarentena?? ¿Y qué hacéis que [...]

ver artículo
Bocacara
January 20, 2021 Bocacara

¡Argumentos impecables! [...]

ver artículo
Fray
January 20, 2021 Fray

Los ciudadanos instamos al gobierno que agilice al máximo la compra y reparto de las [...]

ver artículo
Nick
January 20, 2021 Nick

¡Vaya orgía de signos de puntuación! ¡Maita mía! ¡Se te ha debido caer el bote [...]

ver artículo