última hora

El PSOE acusa a la Junta de llevar 30 años presupuestando con el mismo resultado “despoblar y matar a nuestra tierra, que agoniza cada día”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PSOE acusa a la Junta de llevar 30 años presupuestando con el mismo resultado “despoblar y matar a nuestra tierra, que agoniza cada día”
Noticias relacionadas

Comunicación PSOE Salamanca


  • La procuradora del PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, asegura que el Ejecutivo de Mañueco “no tiene proyecto de Comunidad”, “no hay rumbo y vamos sin timón, ni timonel”

La procuradora del PSOE por Salamanca y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha acusado hoy a la Junta de Castilla y León de llevar presupuestando 30 años “con el mismo resultado: despoblar Castilla y León y matar a nuestra tierra, que agoniza cada día”.

Rosa Rubio en debate presupuestos 2021 en las Cortes de Castilla y Leon -rr

Así lo ha manifestado Rubio durante la defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, unos Presupuestos que son “más de lo mismo” y que demuestran que la Junta “no tiene proyecto de Comunidad”, “no tiene modelo propio, no hay rumbo y va sin timón, ni timonel”.

Rosa Rubio ha recordado en su intervención que la Junta se nutre en sus cuentas del dinero que le llega del Gobierno central. De no ser así, aclaró, en mitad de la peor pandemia, serían los mismos presupuestos que en 2018. Pandemia de la que la Junta “no ha aprendido nada” y que le lleva a presentar “unos presupuestos tan vacíos como se está quedando Castilla y León”.

En concreto, remarcó, el PSOE se opone a estos presupuestos “porque no tienen modelo” de Comunidad; porque incumplen el pacto para la reconstrucción y la palabra dada; porque no protegen los servicios públicos ni los sectores más vulnerables; porque no hay un modelo de desarrollo económico y porque no tienen un modelo fiscal progresivo. “En definitiva, el mismo modelo fracasado de 35 años que nos ha llevado a la despoblación”, ha remachado.

La procuradora salmantina ha advertido que, la Junta, con estas cuentas “va a desaprovechar la última oportunidad de modernizar esta Comunidad: los fondos europeos de recuperación”. “Son ustedes incapaces, no tienen proyecto, ni rumbo, ni ambición”, ha dicho dirigiéndose al gobierno regional bipartito de PP y Ciudadanos encabezado por Mañueco.

En relación a las cuentas destinadas a Sanidad, la portavoz de Hacienda ha achacado al Ejecutivo de pretender aplicar criterios logísticos y de rentabilidad. “Si ya han reconocido que su modelo sigue siendo el mismo de antes, el de siempre, el plan Aliste. Con pandemia, sin pandemia, con expertos, sin expertos, con pacto y sin pacto, ustedes solo quieren desmantelar la sanidad pública en el medio rural y no se lo vamos a permitir”, añadió.

En materia de atención a mayores, Rosa Rubio le ha hecho ver a la Junta que es “urgente” un cambio de modelo residencial en la Comunidad, cada vez más envejecida, más necesitada y más abandonada. “Nuestros mayores no son un negocio”, ha señalado.
Para concluir, la parlamentaria por Salamanca ha reprochado que, en materia educativa, sean Pablo Casado e Igea los que gobiernen en Castilla y León, “quienes con un total descaro ponen la educación de nuestros hijos al servicio de la estrategia del PP”.

 

17 Comentarios

  1. MEDIADOR 17:44, dic 25, 2020

    Señor Hernández: con los charlatanes de la feria de las vanidades humanas no pierdo más el tiempo. Allá usted con su mal digerida “alta cultura”. No soy siquiatra y, contra la soberbia, no existen medicinas.
    SALUD y CONCORDIA. Amén.

    Reply to this comment
  2. MEDIADOR 12:41, dic 25, 2020

    Señor S.M. Hernández: no tenía intención de prolongar este diálogo con usted, pero ante la sospecha de haber herido -sin pretenderlo- su autoestima, como Vd mismo refiere, trataré de rescatársela en lo posible (siempre que no se trate de un camuflaje de soberbia…pues entonces sería perder el tiempo de esta espléndida mañana navideña. Con esa modesta y a la vez terapéutica intención, le respondo y concreto:
    1º) Quien esto escribe, hace mucho tiempo puso a buen resguardo su autoestima de la intemperie verbal ajena.
    2º) El retoricismo utilizado por usted en torno a mi leal y noble independencia, lo considero un burdo postureo inadmisible en una persona verdaderamente culta.
    3º) A estas alturas de la concepción e interconexión economicista de los Estados, traer a cuenta el contexto de una economía pueblerina y unas “relaciones humanas” que no utilizaba prácticamente nadie, como argumente no se sostiene en pie ni un solo segundo..
    3º) Pretender comparar Holanda con Extremadura…es un acto tan irreflexivo que raya en la idiotez.
    Lo siento, señor Hernández, si no coinciden mis puntos de vista con sus saberes y entenderes, le aseguro que aplicando a estos asuntos un poco de sentido común, no tiene usted necesidad de acudir a la USAL para recuperar su autoestima. Mucho ánimo y FELIZ NAVIDAD.
    Atentamente suyo.

    Reply to this comment
    • Santiago M. Hernández 14:40, dic 25, 2020

      Como ya sospechaba, señor Mediador, palabrería vana que se autoconsume en sí misma. Ahora un poco de alta cultura: Ludwig Wittgestein, uno de los grandes pensadores del S.XX escribía: ” Afirmaciones confusas no consiguen ser menos confusas por el mero hecho de ser repetidas…”. Los cuatro puntos en los que usted pretende acudir a mi llamada de claridad, no me aclaran nada sino todo lo contrario… En primer párrafo yo aportaba algún dato incontrovertible, ese que afirma que fue el PSOE el que en 1984. desmanteló el ferrocarril Ruta de la Plata y que después ha sido el PP el que no ha querido, no ha sabido o no le ha interesado ( los grupos de presión nunca descansan) revertir esa fatal decisión… Por lo que observo usted desconocía ese dato, entre otros muchos, sospecho… Pero en fin, no quiero alargarme… Si usted desea responder aporte datos; no repita lo mismo porque en vez de mejorarse consigue todo lo contrario… Salud…!

      Reply to this comment
  3. MEDIADOR 18:12, dic 24, 2020

    Sr. S. M. Hernández: Gradúese usted las anteojeras culturales, se lo recomiendo con humildad, porque así no se consentiría exhibir sus ignorancias, y al mismo tiempo impediría que se le viera el plumero. Basta ya de marear la perdiz, ¿no le parece?
    Atentamente suyo.

    Reply to this comment
    • Santiago M. Hernández 20:56, dic 24, 2020

      Señor Mediador: le ruego que no se ande con ambages y me diga con concisión y claridad, si puede, cuales son mis anteojeras culturales, mis ignorancias y mi plumero… Nunca he desechado una oportunidad para aprender; y si en ese cometido va incluida mi autoestima, mi atención y disponibilidad se acrecientan… Espero sus secretos… En caso de que no los tenga, ahorresé la palabrería vana… Un saludo

      Reply to this comment
  4. Nando 12:28, dic 24, 2020

    Yo no voy a entrar en Aznar o en Thatcher y me importa poco los partidos politicos.

    ¿Quien lleva gestionando CyL durante decadas?, ¿como va en terminos de población y riqueza?, pues esa gente o partido son los RESPONSABLES.

    Ahora, ¿queremos que esto cambie o preferimos que la gente joven siga emigrando y que vayan muriendo los pueblos uno tras otro sin intentar nada? Pues eso, cada uno que acepte las consecuencias de lo que vota, y que sea muy consciente de que vontando lo mismo sin pedir nada acambio por que son los “mios” (a ellos en realidad les importan poco) vamos paso a paso hacia la nada.

    Ustedes eligen.

    Reply to this comment
  5. MEDIADOR 01:59, dic 24, 2020

    Con el permiso de ustedes, trataré de aclararles mi situación. He sido, soy, y seguiré siendo radicalmente independiente en cuanto a los partidos políticos. Todos ellos me parecen necesarios para redondear por completo la capacidad del pensamiento humano, y a todos respeto por igual, aunque unas veces vote a unos y otras veces a otros, e incluso alguna vez que otra, me abstengo. Por favor, que nadie pretenda ponerme una etiqueta u otra porque ya les digo: se equivoca por completo.
    Vivo y respiro cada año más tiempo en Extremadura que en Castilla y León; por eso conozco ambas realidades socioeconómicas al dedillo; de ahí que disponga de una información en cierto modo privilegiada en materia de despoblación: la provincia de Badajoz prácticamente no la tiene, lo que no quiere decir que no exista paro y que alguna juventud emigre hacia dentro y/o fuera de España. En cambio la provincia de Cáceres, con suelos más pobres, se halla con una despoblación algo mayor. ¿Qué hicieron los políticos dirigentes desde el principio? Sencillamente comarcalizar la Comunidad Autónoma y dotar a cada comarca de soluciones en cuanto a la red viaria, la sanidad y la educación. Esa forma de actuar da como resultado FIJAR POBLACIÓN en toda regla; esto es, invertir presupuesto para mejorar las condiciones de vida de las familias más desfavorecidas, esto es, hacer antes que nada una buena Ordenación del Territorio.. ¿Cuándo se ha llevado a cabo en Castilla y León esa anticipación a la tendencia que se veía venir hasta por un ciego? NUNCA. Ni siquiera ahora, cuando cacarean mucho que están haciendo eso y en la práctica real y verdadera del día a día no se ve por parte ninguna. Ahí está dando vergüenza el trato que dan al Centro de Especialidades Médicas de C. Rodrigo. Bajen, bajen ustedes a Coria y vean el pedazo Hospital que atiende al Norte y Centro occidental cacereño. Tengo muchos más ejemplos para contarles, pero me parece que estoy abusando de la paciencia lectora de ustedes, por cuanto les pido mis sinceras disculpas. Gracias.

    Reply to this comment
    • Santiago M. Hernández 12:30, dic 24, 2020

      Señor Mediador: Dice usted que es radicalmente independiente y que seguirá siéndolo. Es usted independiente ¿de qué? ¿de quien? ¿de usted mismo y sus propios prejuicios? Acierta al decir que el problema de la despoblación es un problema complejo y que no se soluciona con parches, pero nada más. la despoblación del Oeste peninsular data de la noche de los tiempos, revise la historia, pero para acotar un poco el problema, se aceleró a principios de los sesenta cuando el Régimen puso en marcha el desarrollismo y la liberalización del país… A partir del Estado de la Autonomías, en lo que respecta a Castilla y León, tanto el PP como el PSOE no han hecho nada para revertirla, sólo bla…,bla…,bla… Ahora un dato: en Diciembre de 1984 el gobierno del PSOE cerró definitivamente el ferrocarril RUTA DE LA PLATA, una línea que de alguna manera vertebraba esta parte del país… Cuando el PP tuvo la oportunidad, por llegar al poder, de cambiar este expolio, permaneció mudo… La demografía es una cuestión compleja, depende de muchas variables, pero de lo que no despende es de ese sentimiento tan difundido que dice: amo el campo con la pasión de un urbanita… Un último apunte: sostiene usted que Extremadura no está despoblada; compárela , por ejemplo, con Holanda, tienen prácticamente la misma extensión, pero Holanda tiene cerca de 16 millones de habitantes más… Un saludo…

      Reply to this comment
    • Nicka 15:51, dic 25, 2020

      Jjeee que Extremadura no se está vaciando, lo dirá usted, menos quizá, pero algo tendrá que ver el PER, que depende del Gobierno central, y solo le interesa ponerlo en Extremadura y Andalucía, cuando hay otras Provincias iguales, socio económicamente, (Salamanca, Avila, Toledo….) algo ayudaría, con 30 peonadas, cobras para todo el año
      En cuanto al Hospital de Coria, será muy grande y bonito, pero mis primos que viven en Moraleja, para casi todo a Cáceres,o Presencia e incluso a Salamanca a algo específico

      Reply to this comment
    • Juani 15:58, dic 25, 2020

      El hospital que atiende al norte de Extremadura es el de Plasencia, incluso para algunas pruebas el norte los mandan a Salamanca

      Reply to this comment
    • Luisma 22:17, dic 25, 2020

      Pero si en Badajoz hay una comarca que la llaman la Siberia extremeña, bastante extensa, ese nombre se lo han puesto por algo, poco conoce usted Extremadura, aunque viva alli

      Reply to this comment
  6. Nisio 19:52, dic 23, 2020

    Se. Mediador, en el fondo es lo mismo. Teorizar sin concretar nada.
    El dia que vivan políticos de peso viviendo en el medio rural encotrarian alguna solución.
    El problema està en que solo les interesa el agro para medrar y luego …
    Ya sabemos lo que pasa. La solución estará, si alguna vez llega, cuando dejemios de delegar en ellos.

    Reply to this comment
  7. Nicka 18:22, dic 23, 2020

    Porque una persona de un pueblo de Cáceres, con un mes trabajado, PER, cobra todo año, y otra persona en Salamanca tiene que trabajar un año, para cobrar 4 meses
    Cuando las circunstancias de Perales del puerto y Navasfrías son las mismas, comarcas deprimidas y despobladas

    Reply to this comment
  8. MEDIADOR 13:55, dic 23, 2020

    El problema de la despoblación es sumamente complejo y profundo. Tiene hondas raíces sociológicas y no se arregla con parcheos de quita y pon. Por parte de nadie, sean del signo que sean los partidos políticos gobernantes. Por eso me entristece leer a este par de personas, una y otra vez, repetir los mismos argumentos acusatorios basados en las simpatías que les merezcan unos partidos políticos u otros. Es lamentable que, después de más de 40 años viviendo en democracia, nos andemos peleando como niños por asuntos tan serios y peliagudos como es el caso de fijar la población a su territorio natural.
    Desde luego, la solución pasa por llevar a cabo políticas de ordenación territorial coherentes y consecuentes. En este aspecto, el PP de Castilla y León todavía ni se han querido ni sabido enterar, dada su ideología centralizadora que favorece a las capitales de provincia y, más aún, a la regional (Valladolid). Así jamás se podrá alcanzar un equilibrio justo presupuestario tendente a favorecer a las zonas debilitadas y en franca decadencia. En cambio y por definición, las políticas socialistas tienden a todo lo contrario y, desde 1978 llevan haciendo esfuerzos por neutralizar la tendencia consumista que llevam0s décadas sufriendo por causa del -a mi juicio- pernicioso capitalismo neoliberal que impullsaron la señora Tatcher inglesa y mister Reagan yanqui, política nefasta para las clases menos favorecidas de la sociedad. Aquí en España el señor Aznar las heredó para su PP, y aquellos polvos trajeron estos lodos. Amigos, eso es lo que hay y por eso pasa lo que pasa. Que cada quién opine cuanto le venga en gana y vote al partido que le parezca que nadie le pedirá explicaciones. Solo su propia conciencia.

    Reply to this comment
  9. Nicka 20:13, dic 22, 2020

    Estos socialistas, tan progresistas y tan mirando por los pobres, están permitiendo que todos los bancos cobren a los ciudadanos cerca de 300€ por comisiones, y cuanto menos dinero tienes, más te cobran
    Tanto exprimir a los bancos, estos nos exprimen a nosotros. De esto ni hacen ni dicen nada, al final quien pagamos, los de siempre
    Se les llena la boca diciendo que miran por el pobre, JA, JA, JA, todo propaganda para que los ilusos los voten, al final son como a os que critican

    Reply to this comment
  10. Ex socialista 18:39, dic 22, 2020

    Supongo que de la despoblación de Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón también tendrá la culpa al Junta
    Vaya jeta estos Socialistos, ven la paja en el ojo ajeno, pero la viga en el suyo no
    Algo tendrá que decir al respecto el Gobierno central, en vez de ahogar a los agricultores, ganaderos y autónomos a impuestos, podrían ayudar algo

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

farinato
March 02, 2021 farinato

En efecto, el prestigioso escritor JULIO LLAMAZARES, de raíces leonesas y colaborador de El País [...]

ver artículo
Juani
March 02, 2021 Juani

Pues nada todos fumadores, así nos ahorramos las mascarillas, y levantamos el negocio de los [...]

ver artículo
Nicka
March 02, 2021 Nicka

No pero como estaba la terraza de algún bar de dicha calle ,la tarde de [...]

ver artículo
Borjatxo
March 01, 2021 Borjatxo

Certero comentario, yendo al meollo del asunto. Respetuosamente manifiesta el autor que necesitamos respuestas, no [...]

ver artículo