última hora

Las contribuciones especiales de la calle Fuenteguinaldo marcan el debate del Pleno

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las contribuciones especiales de la calle Fuenteguinaldo marcan el debate del Pleno
Noticias relacionadas

Pleno ordinario con asistencia remota y presencial y los típicos “minutos musicales” para que todo conecte y la búsqueda del cable del portátil del secretario que avisaba de “batería baja”, que no hubiera aguantado hasta las nueve de la noche, hora de terminación.

Pleno ordinario de 22de diciembre de 2020 - 4 Pleno ordinario de 22de diciembre de 2020 - 8

Inauguración de las dos televisiones, una para que el alcalde vea a los concejales que asisten al Pleno desde otros lugares y otro aparato para que el público vea también a los asistentes.

Aprobación del acta de la sesión anterior. Aprobado

Punto 2- Alteración de la calificación jurídica del bien de dominio público del inmueble sito en el Agregado de Sanjuanejo. Debatido en Comisión, pasa a bien patrimonial al dejar de tener el edificio la función de Ayuntamiento. Aprobado por mayoría absoluta.

Punto 3- Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1.5 O.V.P. con mesas y sillas. Esta tasa afecta fundamentalmente a la hostelería y restauración. Marcos Iglesias Caridad hace una exposición de la situación en general y en particular de la hostelería y restauración, un sector que sigue con los costes de los establecimientos y nulos ingresos. Destaca que son pocos los ayuntamientos que suspenden el cobro de la tasa dos ejercicios. También recuerda las medidas tomadas desde el estado de alarma, como el abono de la cuota de la Seguridad Social y las facilidades con las estufas y ampliación de terrazas.
Juan Tomás Muñoz, portavoz socialista, recuerda que plantearon la reducción parcial de los dos ejercicios al principio.
Votación: aprobada por mayoría absoluta.

Punto 4- Aprobación de la modificación de créditos nº 4. La delegada de Hacienda, Laura Vicente Torrens ha sido la que ha explicado la justificación de esta modificación de 256.368,81 euros, para ajustar el presupuesto al final del ejercicio. Recoge partidas que entidades sociales y deportivas no han solicitado al no poder realizar las actividades habituales, debido a la pandemia, como Arciu, Asociación Diabetes, Farinato Phising, Junta Mayor de Semana Santa, Festival de Cine FICEE, y Amigos de la Ilusión para la Cabalgata.
Muñoz recuerda que Domingo Benito vio en la Comisión anterior que había dudas sobre una cantidad que estaba en dos partidas; y otras partidas no estuvieron previstas. Aspectos corregidos.
Joaquín Pellicer, anuncia abstención, entiende que no son ajustes, son partidas que quedaron bajas y a estas alturas no se corresponde.
Benito, modificación dos veces por falta de previsión por los delegados, como suprimir una subvención de 20 mil euros a una asociación y no se sabía si era de una entidad social (Cáritas). La modificación recoge variaciones importantes en Jardines, superando las previsiones. El ahorro de 30 mil euros en alumbrado público, entiende que se debe a las inversiones en luminarias de bajo consumo que iniciaron en la anterior legislatura. Benito cree que el presupuesto se ha quedado alejado de la situación excepcional, sin más aportaciones sociales.
Votación: 15 a favor, 2 abastenciones.

Punto 5- Aprobación provisional de la imposición de contribuciones especiales para la financiación de obra de urbanización de la fase I de la calle Fuenteguinaldo. Es el punto que más debate ha tenido en el Pleno de esta tarde.
Beatriz Jorge Carpio ha sido la que ha expuesto la necesidad de actuar en esta calle, en el sector 24-2,, que parte de los vecinos han pagado  contribuciones especiales. Ha habido una acuerdo con los vecinos para urbanizar a los dos lados de la avenida de Foxá y ahora tocaba la parte derecha. A las 19:42 h se ausenta la concejal Vanesa Muriel.
La superficie de la calle es de 9.273,82 m2 y la que se va a urbanizar es de 2.995 m2.
Los costes totales son de 283.646,89 euros y se fracciona en dos fases. La Fase I tiene una previsión de coste de 105.057,47 euros, y corresponde al Ayuntamiento el 60 %, a los vecinos el 40 %.
Muñoz explica que les extraña que sólo se haga una parte y una calle perpendicular, sin nombre, así como el adelanto de las contribuciones especiales. Lo normal sería que la calle empezara por la avenida de Foxá, como calle principal. Entiende que la pavimentación debería ser toda la calle.
Pellicer cree que hay discriminación en hacer esta calle por las licencias de obras y no ocupación, pues los vecinos asumen la situación, y están discriminados el resto de personas de la calle con solares que han pagado también. Estaba prevista y con más vecinos la calle Milano. No apoyan la pavimentación por fases.
Benito también explica que en Comisión le resultó extraño. En sus nueve años como concejal ha vista varias calles con contribuciones especiales y tocaba la calle Milano, ¿motivo?, en todo caso que la calle se haga completa. Recuerda que ante esta petición en Comisión le dijo la delegada que buscara 300 mil euros. Pide reconsiderar, primero la calle Milano y después la calle Fuenteguinaldo.
En las intervenciones de los portavoces ha estado la coincidencia de que la concejal Muriel tiene casa en la calle Fuenteguinaldo, que ha quedado más o menos recordada. Iglesias Caridad ha entendido acusación seria encubierta por parte de estos, recordando que algunos concejales no se han ausentado cuando ha habido temas que afectaron a sus calles y a Pellicer como técnico y concejal en temas de su profesión. También recuerda Iglesias Caridad que este problema viene de la legislatura anterior, cuando hubo un cambio de criterio por parte del gobierno al permitir la declaración responsable, a la que se acogió la concejal Muriel.
Jorge Carpio apoya las palabras del alcalde, asiente que las contribuciones especiales vienen de la legislatura anterior, y critica que Muriel se beneficie. Entiende que el Ayuntamiento cumple con los pagos a cuenta efectuados y compensan ese adelanto. No se puede hacer toda la calle.
Las intervenciones de los portavoces reiteran extrañeza que no sea toda la calle, y todos tienen los mismos derechos, en referencia a Muriel, pues no hay nada personal ni ánimo de ofender. Se pueden utilizar los remanentes, explica Muñoz. Pellicer se defiende informando que presentó informe de incompatibilidad como profesional y que cada uno estará más capacitado a asumir competencias municipales en áreas de su profesión que en otras. Pide a Iglesias Caridad que si cree que ha incurrido en algo que lo lleve a los tribunales. Le recuerda que fue el Partido Popular anterior el que preparó el sector 24. Entiende que hay discriminación. Benito insiste en la extrañeza de las contribuciones especiales a cuenta. Esto puede ser consecuencia de la manera de gestión del PP anterior. No ha acusado a nadie.
Terminado el debate la votación resulta: a favor, 8 (PP); en contra 3 (Cs e IU), abstenciones, 5 (PSOE).
Se incorpora Vanesa Muriel.

Punto 6- Dar cuenta de resoluciones de la Alcaldía. Las resoluciones ha ido de la 306 de 3 de noviembre a la 915, de 18 de diciembre. Haciendo el secretario mención especial a la nº 846, de generación de créditos por importe de 544.524 euros, de una subvención.

Punto 7. Ruegos y preguntas

Carmen Lorenzo pregunta sobre la moción aprobada pidiendo a la Junta de Castilla y León que asuma los gastos especiales de limpieza y desinfección por la COVID y se ha sabido que ha mandado ayudas por 3.200 euros. También se interesa por las gestiones que se han hecho desde el Ayuntamiento.
Iglesias Caridad explica que toda ayuda es poca, más teniendo en cuenta el coste en desinfección y limpieza y el personal contratado, que si hasta ahora era de unos 15 mil euros, en este curso se han contratado 15 trabajadores y el gasto para 2021 será de entre 40 y 50 mil euros. Ha reivindicado a otros políticos de instituciones verbalmente.
Lorenzo le recuerda que el gobierno central ha mandado 84 millones de euros a CyL para estos fines.

También pregunta a la delegada de la Policía Local sobre la norma de la Junta de CyL sobre la suspensión de la Cabalgata de Reyes y qué medidas en caso de que se haga.
Vicente Torrens explica que la cabalgata la realiza la Asociación Amigos de la Ilusión y el Ayuntamiento como colaborador. Se había planificado una Cabalgata especial por las calles, pero con las medidas de la Junta los Amigos de la Ilusión estudian cómo hacerla estática y cumplir con las medidas, con el Ayuntamiento al lado de esta Asociación.

Carlos Fernández Chanca pregunta sobre la puesta en marcha municipal para estar en la línea de salida para captar fondos de la Unión Europea para la recuperación, fondos que se adjudicarán en concurrencia competitiva y recuerda que el portavoz socialista ya indicó sobre el tema en la Junta de Portavoces anterior al Pleno Extraordinario. Pregunta si el equipo de gobierno acepta la propuesta sociales para preparar una Comisión que trabaje en el tema.
Iglesias Caridad le responde que hay que conocer más sobre el destino de los fondos, fondos de resiliencia, que van fundamentalmente al desarrollo. Tiene conversaciones con directores generales, con el Cooperación Transfronteriza, y entienden que hay dudas sobre el destino. Ha dado instrucciones a un técnico para que esté al día y conozca a fondo y esté en contacto con las administraciones. Entiende que estos fondos bien podrían vincularse al proyecto del sector 23, parcial o totalmente, pero dependerá de los criterios que fije la UE.
Fernández Chanca insiste en el tema. Es un documento amplio con ejes vertebradores y la Agenda 20-30 como parte importante. La propuesta del PSOE es para estar en la línea de salida.

Jorge Labajo Rodríguez, hace un ruego para que el presupuesto de 2021, del que no hay borrador, que será extraordinario, las directrices estén claras al elaborarlo y sea sensible con la situación extraordinaria en las ayudas a las personas, rebajando si es preciso las inversiones. Iglesias Caridad responde a Labajo que la dinámica está muy encorsetada en los gastos corrientes, igualados a los ingresos. Las inversiones no pueden disminuir, son fundamentales y hay que justificarlas a otras administraciones o devolver el dinero a la Diputación o a la Junta. Entiende que una forma de llevar a las personas es mediante el trabajo en las inversiones que realiza el Ayuntamiento en las obras o contratación para servicios. Realizan la mayor parte de las obras mediante administración, y empezarán pronto la calle de San Juan y Rastrillo por este método.

Begoña Moro Castro pregunta por la modificación de la oferta de empleo público, reduciendo dos plazas de Policía Local y si los turnos de 24 horas o tres turnos. Vicente Torrens aclara que la modificación de la oferta de empleo en dos plaza se debe a que hay necesidades en otras áreas del Ayuntamiento, por las jubilaciones, aspecto tratado con los representantes sindicales. Los turnos estarán como en la actualidad, de 24 horas, hasta que se puedan hacer tres turnos.
Ha habido por las dos intervenciones referencias a la situación anterior de cómo se encontraron la plantilla de la Policía Local.

Domingo Benito hace varias, ruego y preguntas. Ruego de que el ayuntamiento sea ejemplar en las medidas sanitarias y en actos públicos más, con distancia de seguridad.
Pregunta que en el Pleno corporativo Ciudad Rodrigo en Común IU realizó una enmienda a la composición de la Comisión de Régimen Interior pidiendo que incluyera la Gestión de Servicios Públicos, y si se concretará para este fin. Iglesias Caridad le pide que solicite qué servicio quiere estudiar y se le facilitará la documentación, que entiende no es partidario de un Comisión especial sino estudiar cada caso.

4 Comentarios

  1. JUAN 10:53, dic 25, 2020

    Yo entiendo que las calles sin pavimentar y No cosideradas calles como la mia…no deberiamos pagar algunos impuestos por ellas..pero llevamos pagando muchos años estos impuestos.
    Derecho no tenemos a ser arregadas pero a pagar estamos obligados

    Reply to this comment
  2. JUAN 14:40, dic 24, 2020

    Si le sirve de consuelo mi calle sigue sin pavimentar y tambien nos lo prometio la Sra Laura Vicente que se haria… llevamos 14 meses esperando

    Reply to this comment
  3. Calle Milano 09:59, dic 23, 2020

    Dos vecinos de la calle Milano hablaron con el alcalde hace dos meses para pedirle que se urbanizase la calle, su respuesta fue que no había presupuesto, pero que la próxima sería su calle, ahora nos encontramos con que no es así y que si hay dinero para urbanizar parte de la calle Fuenteguinaldo… qué triste mentir a la gente…

    Reply to this comment
    • Ana 15:29, dic 24, 2020

      La calle fuenteguinaldo es más céntrica que la Milano, que será la próxima
      Por cierto al menos dos vecinos de la calle Milano, a mi personalmente, me han comentado que no quieren, arreglo, básicamente por no pagar

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
January 20, 2021 Nick

¿Cómo? ¿que conocéis a algún positivo que no esté guardando cuarentena?? ¿Y qué hacéis que [...]

ver artículo
Bocacara
January 20, 2021 Bocacara

¡Argumentos impecables! [...]

ver artículo
Fray
January 20, 2021 Fray

Los ciudadanos instamos al gobierno que agilice al máximo la compra y reparto de las [...]

ver artículo
Nick
January 20, 2021 Nick

¡Vaya orgía de signos de puntuación! ¡Maita mía! ¡Se te ha debido caer el bote [...]

ver artículo