última hora

MEDINA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
MEDINA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Está en toda su extensión y poder creativo en la exposición actual, y con ella nos acerca a todos los antepasados lejanos y más cercanos de nuestra tierra, y a ella misma mediante sus pinturas paisajísticas. Es por tanto muy completa.

La primera sala alberga un gran número de obras todas relacionadas con nuestros lejanísimos ancestros prehistóricos. Sus cuadros podrían ser todos y cada uno una copia de cualquier panel de piedra con obras prehistóricas, y todas tienen el sello inconfundible de esa lejana historia humano pictórica, las figuras de Medina son igual de gráciles que las originales, lo cual por sí podría resultar sólo una copia y por tanto nada artístico contener, pero no, eso se rompe con su composición y aún más con un solo trazo genial, que es ese triángulo que existe en casi todas ellas, convirtiéndolas ya en algo propio, y por tanto haciendo arte partiendo de este arte prehistórico. Como él mismo nos cuenta, el triángulo marca el deseo de elevación que existe en ellos por sí, y los enmarca como logrado por tales y reconocidas así por el artista. Al trabajar en sus obras de color telúrico lo ha hecho con polvo extraído de las pizarras donde vivieron los hombres que las grabaron, y las cuales pudieron ser pisadas por aquellos prehistóricos hombres, con lo cual consigue meter de lleno en el contexto las pinturas y estas en un arte personal.

En la siguiente sala, tenemos una representación amplísima de nuestra artesanía popular, esa que los ya no tan jóvenes conocimos en tantas casas de los pueblos de nuestra Comarca y Sierra de Francia, con reproducciones similares o casi idénticas por cientos a las representadas en estas obras, por lo que podría dejar en cierta manera de ser un arte y pasa a ser artesanía, es decir, arte popular por la copia de modelos, y por tanto anulación del artista como tal, por la falta de diferenciación personal en la obra. Pues bien, otra vez como ya fue conseguido aparecer el genio y la impronta personal artística en la primera sala vuelve a aparecer en estas obras populares artesanas, al partir de ellas pero dándole composiciones propias y envueltas en colores personales, a la vez que con unas simples líneas, que son laberínticas como la vida misma en las que estuvieron contenidas y apresados los creadores artesanos, hace con ello el milagro del traspaso de la artesanía al arte, marcando el divorcio entre el artista y el artesano, sin ningún menoscabo de este sino más bien desde su exaltación, consiguiendo así la cuadratura del círculo, y la salida feliz de las laberínticas paralelas que poseen sus cuadros.

Después en otra sala, Unamuno frente a una boda serrana, las dos manifestaciones más puras de esta tierra, una de inteligencia inconformista y otra de orden establecido aun en lo amoroso.

Finalmente nos volvemos a través de sus cuadros paisajísticos a nuestro entorno, estos están llenos de los brillos y matices de este, tal como si al natural lo viéramos.

Por tanto, quizá una de las mejores cosas que se puedan hacer, y más en estos días tan carentes de ocio, sea acercarse a esta exposición que encierra tanto conocimiento y amor a nuestra tierra y disfrutarla como se merece.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Paco
April 22, 2021 Paco

Era más útil la carrera de autos locos o la guerra de gallos del [...]

ver artículo
Paco
April 22, 2021 Paco

Hoy ya estamos en 120 por 100.000 habitantes y de seguir así en pocos días [...]

ver artículo
Marlowe
April 22, 2021 Marlowe

Dígame señor Weton llionegu: ¿en qué dialecto o variante local fala usted ? No entiendo [...]

ver artículo
tunante
April 22, 2021 tunante

pero aqui no se cansan de inutilidades [...]

ver artículo