última hora

Terminado el pre dossier para la candidatura de Ciudad Rodrigo a “Patrimonio de la Humanidad, Fortificaciones de Frontera” con Almeida y ciudades fronterizas portuguesas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Terminado el pre dossier para la candidatura de Ciudad Rodrigo a “Patrimonio de la Humanidad, Fortificaciones de Frontera” con Almeida y ciudades fronterizas portuguesas
Noticias relacionadas

Ciudad Rodrigo lleva años hablando de postularse a Patrimonio de la Humanidad, sello de la Unesco que reconoce una ciudad y su conjunto como merecedor de respaldo.

  • El pre dossier para candidatarse junto a Almeida y otras localidades portuguesas con fortificaciones está terminado por el arquitecto Fernando Cobos, como anuncia el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias Caridad

Los trámites para la candidatura son largos y pasan por todas las administraciones, la autonómica de Castilla y León, y la del gobierno de España. En este camino ha habido bloqueos y barreras incomprensibles, como en 2016 por parte del PP de Castilla y León en las Cortes (ampliar información, aquí). El Partido Socialista ha trabajado para la propuesta de declaración de las Fortificaciones de Frontera como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Almeida - Exposicion Almeida en las Guerras Peninsulares con documentos de la coleccion de Jose Ramon Cid Cebrian - 70  La Bracha Grande con la Catedral de Santa Maria al fondo

La colaboración entre Ciudad Rodrigo y Almeida (Portugal) desde la creación del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas ha creado una complicidad en actuaciones turísticas y patrimoniales importantes, siendo Almeida un apoyo para incorporar a Ciudad Rodrigo a la lista indicativa de Patrimonio de la UNESCO de Fortificaciones de Frontera.

Ciudad Rodrigo y Almeida han realizado en esta legislatura y en la anterior trabajos dirigidos a ir documentando las dos fortificaciones abaluartadas con estudios realizados por especialistas, el Plan Estratégico de las Fortificaciones Almeida y Ciudad Rodrigo, como Fernando Cobos y João Campos, para ofrecer las necesidades de conservación y dibujar un plan que ofreciera una visión amplia, tanto de las debilidades como de las fortalezas, para potenciar turísticamente estas ciudades y los territorios próximos, con el potencial patrimonial como reclamo turístico. El estudio ha seguido las líneas técnicas con la metodología del Plan de gestión de la Unesco, teniendo las legislaciones de España y Portugal tratamientos diferentes en algunos aspectos por lo que el trabajo se ha centrado en el Plan de la Unesco.

De cara a la incorporación de Ciudad Rodrigo a la candidatura portuguesa era necesario prepara un dossier siguiendo las líneas que marca la Unesco, y que los vecinos portugueses tenían finalizada. Iglesias Caridad anunció el 16 de marzo de 2020 que El borrador del presupuesto municipal tiene una partida de 16.940 euros para el estudio de Ciudad Rodrigo como fortificación abaluartada, con el fin de que se una a la candidatura portuguesa a Patrimonio de la Humanidad con las localidades de Valença, Almeida, Marvão y Elvas, estudio encargado a Fernando Cobos, redactor del Plan Estratégico de las Fortificaciones Almeida y Ciudad Rodrigo (junto a João Campos).
Iglesias Caridad está en contacto directo con Fernando Cobos, redactor de este dossier, y con Gumersindo Bueno Vicente, director general de Patrimonio Cultural, para analizar en próximas fechas el pre dossier y dar un impulso a este trabajo.
Después, a primeros de año, está prevista una reunión entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Junta de Castilla y León para que desde la administración autónoma se envía al gobierno de España el dossier para la adhesión a la candidatura portuguesa.

___

Algunas noticias relacionadas:

El patrimonio monumental y paisajístico y la fortificación de La Raya central a estudio en la UNED

El CEAMA ha tenido una jornada sobre el Plan estratégico de las fortificaciones de Almeida y Ciudad Rodrigo y la Ruta de las Fortificaciones de La Raya de la candidatura a Patrimonio Mundial

Almeida y Ciudad Rodrigo trabajan para crear la “Eurociudad” y avanzan las fortificaciones para Patrimonio Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento dispondrá de 17 mil euros del presupuesto para el estudio a Patrimonio de la Unesco

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
January 20, 2021 Nick

¿Cómo? ¿que conocéis a algún positivo que no esté guardando cuarentena?? ¿Y qué hacéis que [...]

ver artículo
Bocacara
January 20, 2021 Bocacara

¡Argumentos impecables! [...]

ver artículo
Fray
January 20, 2021 Fray

Los ciudadanos instamos al gobierno que agilice al máximo la compra y reparto de las [...]

ver artículo
Nick
January 20, 2021 Nick

¡Vaya orgía de signos de puntuación! ¡Maita mía! ¡Se te ha debido caer el bote [...]

ver artículo