última hora

Marcos Iglesias valora el ejercicio 2020, el “Annus horribilis”, que ha ofrecido también posibilidades

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Marcos Iglesias valora el ejercicio 2020, el “Annus horribilis”, que ha ofrecido también posibilidades
Noticias relacionadas

Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo, ha hecho una valoración del año 2020, que acaba. Ha comenzado su valoración con la frase “Annus horribilis”, año terrible, por lo vivido y sufrido en el mundo, en España y en Ciudad Rodrigo, con momentos variables, pero con mayor incidencia en la segunda ola, que actualmente parece que hay una evolución mejor, pero sin bajar la guardia.

Tiene recuerdo para los fallecidos, a sus familiares, a los enfermos que siguen con secuelas. La pandemia ha cambiado las prioridades humanas y para los Ayuntamientos de España “es lo primero que preocupa y ocupa”.

Al principio del estado de alarma los Ayuntamientos han tenido que dedicar tiempo, en corto espacio, de leer las resoluciones e interpretar la normativa que el gobierno de España publicaba.

El inicio de 2020 comenzó como es habitual en Ciudad Rodrigo, fiestas religiosas tradicionales y el tradicional Carnaval del Toro que entiende “ha sido un privilegio poder celebrarlo”, y a los pocos días de terminado el Carnaval comienzan los problemas de la COVID.
Otras ciudades han suspendido todas las fiestas de 2020 y seguramente muchas de 2021. Entiende que el privilegio de poder celebrar el Carnaval fue una inyección económica, aunque muestra su tristeza por no poder celebrar el Carnaval de 2021. Ante esta situación está dispuesto a atender las peticiones de “Cenizos” (un día más de Carnaval el Miércoles de Ceniza), que en 2023 se celebraré el centenario de la primera vez que se concedieron.

No obstante, en agosto se pudo celebrar la Feria de Teatro, tan importante para Ciudad Rodrigo, una Feria cultural y con seguridad.

Explica que no se imaginaba nadie tener la responsabilidad de un problema que afectara a toda la población, no se recuerda. Desde el Ayuntamiento se ha respondido, con aciertos y errores, pero a la altura de las circunstancias. Gran despliegue municipal, con implicación del equipo de gobierno, dando soluciones.

Gestión de la pandemia: En el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se adelantaron al estado de alarma, cerrando espacios y poniendo limitaciones. La administración local ha estado preocupada y abandonados, pues los decretos una vez publicados, a última hora del día, entraban en vigor a las pocas horas, teniendo que hacer un esfuerzo para la lectura e interpretación.

Destaca Iglesias Caridad que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no ha cerrado ningún día, ha estado abierto todos los días laborables, sin cita previa, y entiende que “hubiera sido el último en cerrar”. Con la situación tan alarmante los funcionarios trabajaron a distancia, pero los servicios esenciales para atención al público estaban de forma presencial, así como los políticos.

Función del Ayuntamiento: ha sido vital, con las residencias, ofreciendo los medios personales y después soluciones caseras, colaboración de particulares y voluntarios. Se canalizó la distribución de mascarillas, cascos, guantes), pues había carencia de equipos de protección EPIs.

Policía Local: reconoce que la Policía Local ha sido el brazo principal en el estado de alarma, así como el personal de obras y jardines en las tareas de desinfección.
Se vivió un momento complicado, siendo la Policía Local la que entró en residencias para mover camas. Hubo colaboración y coordinación del Ayuntamiento con las CEAS de la Diputación de Salamanca.
Hubo mucha acción de atenciones personales a vecinos, que había muchos sin familia en Ciudad Rodrigo, que había cogido la COVID y estaban solos. El Ayuntamiento estuvo cerca para ayudarlos, como en la situación de dos hermanas (de 70 y 90 años), ingresando la mujer de 70 y solucionando a la mayor la atención con un alojamiento.

También destaca la labor de las ONG ayudando en las compras de la comida, medicamentos…, y llevando libros a los alumnos de los colegios de Ciudad Rodrigo.

El Ayuntamiento ha sido un lugar de resolución de dudas y ha dado respuesta a las necesidades.

Residencias: ha sido vital el apoyo del Ayuntamiento en la primera ola, de forma que algunas residencias querían trasladar a parte de los residentes a otros lugares para evitar contagios y los trámites de Servicios Sociales eran lentos, tomando decisiones al momento, con la colaboración del delegado territorial, Eloy Díaz, y la gerente de Servicios Sociales, entendiendo que la burocracia se realizaría después.
Otra de las residencias con alta incidencia solicitaba el traslado y explica Iglesias Caridad que llamó a autoridades de la Junta para que trasladaran a parte de los residentes.

Sanidad: el alcalde ha tenido contacto diario con el coordinador del Centro de Salud, Emilio Tapia, atendiendo en lo necesario del Centro, como mover mobiliario e instalación de la carpa, así como llevar recetas a pacientes.
Se ha sentido apoyado por Eloy Díaz, delegado en Salamanca, trabajando codo con codo, “se ha comportado de manera exquisita”, e Isabel Fernández “con soluciones inmediatas”.
Reconoce a Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y a González Elena, gerente de Atención Primaria, la atención ante la petición del cribado de test llevado a cabo en Ciudad Rodrigo.

Medidas adoptadas por el Ayuntamiento: ante la situación que llegó desde el Ayuntamiento han aportado fondos para el pago de la Seguridad Social de autónomos, incrementando la subvención a las Conferencias de San Vicente de Paúl, proyectos para auxilio del comercio (contrato para la formación digital para gestionar la plataforma Market Place), o la APP KOMO para la hostelería, uno de los sectores más perjudicados.
Algunas de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han sido copiadas, pidiendo les dieran a conocer las Resoluciones de la Alcaldía para estudiar la vía legal de dichas Resoluciones. Han sido innovadores, dice Iglesias Caridad. Prueba ha sido la condonación de las tasas a las terrazas de los ejercicios de 2020 y 2021. Pago a proveedores de forma rápida, pero en los meses duros de la pandemia de forma inmediata.

También ha hecho balance de otras ocas:

En Cultura y Turismo se ha creado la plaza de Técnico de Turismo, que será responsable del Plan de Turismo, del expediente de la solicitud de la declaración del Carnaval del Toro Fiesta de Interés de Turismo Internacional. Cambio de la Oficina Municipal de Turismo.
Inicio del expediente, con el pre dossier, para que Ciudad Rodrigo sea Patrimonio de la Humanidad, anunciando que el 3 de febrero de 2021 tendrá una reunión con el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno.

Sobre el Personal municipal, recuerda que ha habido más contrataciones que nunca, ayudando a familias con menos recursos. Renovación de casi todas las Bolsas de Empleo, menos la de conserjes.
Convocatorias de plazas diversas, como la que se informará mañana en la Comisión de una plaza de jardinería para personas con discapacidad intelectual. La plaza de arquitecto y la estabilidad de la plantilla de la Policía Local con seis agentes nuevos.

Ayudas a los artistas locales, con la amenización de terrazas.

Deporte: Destaca la llegada de la Vuelta Ciclista a España, a coste cero para el Ayuntamiento. Recuerda la nueva infraestructura deportiva, la pista de pádel, muy utilizada y muy sostenible por la gran afluencia. Trabajan en hacer la gestión de otras instalaciones deportivas.

Juventud: destaca la creación del Centro Joven que lleva a cabo las tareas la Animadora Social y dos personas, contratadas a tiempo parcial, que han preparados las actividades de Navidad. La pandemia no ha permitido visibilizar esta iniciativa, dice Iglesias Caridad.

Educación: en los centros educativos la tarea ha sido la desinfección y limpieza, para esta tarea han contratado a 15 personas. En lo relativo a la Escuela de Música han procedido a la devolución de pagos de los meses del estado de alarma.

Obras y jardines: destaca que la ciudad está más cuidada, con más inversión que nunca, con fondos de la Diputación. Tres calles en un año, apuesta del equipo de gobierno por el urbanismo y la contratación de personal.

Eficiencia energética: renovación de luminarias para reducción del consumo y menor gasto económico.

2021: A primeros de año comenzarán las obras de la calle de San Juan, y seguirá la calle Rastrillo, cuando acabe la calle Lázaro.
El presupuesto de 2021, del que ya tiene el borrador, tendrá otras inversiones para hacer una ciudad más moderna.

Agregados y Pedanías: describe 2020 como “el año de las pedanías y agregados”, con las carreteras de Águeda y de Sanjuanejo, y en la próxima primavera la carretera de Ivanrey.

Hacienda: se inició el ejercicio con un presupuesto d 9.126.466,22 euros y se terminará con 11.134.839,39 euros. Es un dato de la gestión sobre la variación de ingreso que en transferencias de capital ha conseguido 1.371.568,68 euros, con inversiones de otras administraciones, la más elevada.

  • En 2019: 137.212,58 euros
  • En 2018: 831.595,53 euros
  • En 2017: 228.541,95 euros
  • En 2016: 216.793,81

Ofrece estos datos para los que dijeron “pinta poco”.

Detrás de los 450.000 euros que ha conseguido de la Diputación hay una gestión política detrás.

Termina su valoración volviendo al principio, “Annus horribilis”, para destacar que “todo lo vivido es una experiencia que no lo cambio por nada, por la cantidad de personas con dudas, inquietudes que han llamado para dar solución, con el equipo de gobierno y el Ayuntamiento”.

10 Comentarios

  1. Nisio 17:33, dic 31, 2020

    El Sr. Marcos Iglesias es cuando menos una buena persona, es un digno representante de nuestra ciudad, él y su corporación sí han ayudado a algunos autonomos y creo que en medio de esta situación que estamos viviendo , políticamente hablando, no lo está haciendo mal.
    Ah!, por si acaso….no soy del PP.

    Reply to this comment
  2. Vecino 22:56, dic 30, 2020

    ¿Pero estamos hablando del gobierno central o de las decl raciones de nuestro alcalde?acerca de SU gestión!

    Reply to this comment
    • Ateo político 13:10, dic 31, 2020

      Hablamos de la declaracion de Dios todopoderoso que nos ha salvado la vida a muchos españoles, Pedro Sánchez

      Reply to this comment
      • Mánuel 20:38, dic 31, 2020

        Pues por ser ateo se te ve bastante comprometido con el PP!no hace falta ser de ningún partido para ver el desastre en que se ha convertido nuestro pueblo,arruinado,sin trabajo,ssin ayudas por la falta de interés y de iniciativas,y,eso no se puede adjudicar SOLO al gobierno central!tenemos basura en el ayuntamiento solo hay que reconocerlo!trabajar no mucho este año

        Reply to this comment
  3. Flora 16:32, dic 30, 2020

    Tienes razón! Ni una sola idea,nada por ayudar a nuestros comerciantes,ni autónomos! Simples promesas fáciles de rebajar impuestos y ya preparando los cenizos de 2022 x si acaso se pueden celebrar,!es…que no hay tiempo!!!
    Vaya mierda politicuchos de poca monta!a gastar lo que os han dejado o más bien despilfarrar lo!a ver qué soy capaces de hacer para revivir el pueblo que debería ser vuestro principal objetivo,!pero claro…para esto hay que trabajar,!!!!

    Reply to this comment
    • Jaime 13:09, dic 31, 2020

      Revivir el pueblo y crear empleo fijo depende de los empresarios no de los políticos, mucho hablar pero yo compro en tienda pequeña del barrio, y el aparcamiento de ciertos supermercados grandes están siempre llenos, menos criticar y más ver lo que nosotros podemos hacer,

      Reply to this comment
    • Luisa 13:13, dic 31, 2020

      Y que ayudas hemos tenido los comerciantes y autonomos del Gobierno central? la subida de cotizaciones, y ellos tienen más medios para ayudar, pero claro está Cataluña y Pais Vasco que se llevan el 70%

      Reply to this comment
  4. Manuel 10:35, dic 30, 2020

    A la altura de que????de organizar festejos que luego había que suspender?de llevar todo un año comiendo la sopa boba?como su partido a nivel nacionalsolo criticar y mentir de ninguna medida constructiva…

    Reply to this comment
    • Yo 15:21, dic 30, 2020

      Jejje, los que si han estado a la altura a sido el Gobierno central, no suspendiendo eventos programados , diciendo mentira tras mentira, subiendo impuestos a las pequeñas empresas y a los autónomos, ocultando muertos, dando dinero a Cataluña y Pais Vasco quitandolo del resto de las Comunidades, ( por ejemplo del parador de Ciudad Rodrigo, o del cuartel nuevo de Guardia Civil) reír por no llorar, que todavía haya personas que se crean a Pedro Sánchez, ( fíjense que dijo Pedro Sánchez y no Socialistas, que es otra cosa)

      Reply to this comment
    • Luisma 15:26, dic 30, 2020

      Jejje mentir dice, pero si el nuevo himno del PSOE es Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralara, vamos a contar mentiras, tralara
      Convocare elecciones en dos meses, nunca pactare con Podemos, no indultare a los del proces, 27.000 muertos, nadie se quedará atrás, SIGO……

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
February 27, 2021 JUAN

Otro desproposito ... lo que promete no lo cumple Sra. [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2021 JUAN

QUE LA APERTURA SEA YA ... CUANTO ANTES... QUE GENERE PUESTOS DE TRABAJO TANTO DIRECTOS [...]

ver artículo
AVISADOR
February 26, 2021 AVISADOR

CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE MIRÓBRIGA Y COMARCA: SI TENÉIS OJOS PARA VER [...]

ver artículo
Zas
February 26, 2021 Zas

A la cancha se puede acceder sin bajar escaleras. Antes de hablar conviene informarse..... [...]

ver artículo