última hora

El GMS presentará una moción en defensa de la continuidad de la Diócesis Civitatense

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El GMS presentará una moción en defensa de la continuidad de la Diócesis Civitatense
Noticias relacionadas

Comunicación Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo


En los próximos días se cumplirán dos años de la renuncia del último obispo residencial de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, monseñor Berzosa Martínez, una decisión que dejó vacante la mitra civitatense y abocó hacia una administración apostólica que ha contado, hasta el momento, con una interinidad ocupada sucesivamente primero por el arzobispo emérito de Burgos, don Francisco Gil Hellín, y después por el prelado también emérito de Ávila, don Jesús García Burillo, actualmente en el cargo a la espera de la normalización sucesoria de la prelatura de esta diócesis.

A principios del presente siglo se vivió una situación similar de vacancia en nuestra demarcación eclesiástica, pero con una temporalidad inferior (del 19 de marzo de 2002 al 26 de febrero de 2003, menos de un año), lo que no fue óbice, más bien todo lo contrario, para que surgiera un movimiento reivindicativo fomentado por diversas instituciones, colectivos y asociaciones para defender y conservar la diócesis civitatense ante los rumores, más o menos fundados, de su posible desaparición con la perspectiva de integrarse en el territorio eclesiástico vinculado al prelado salmantino.

Esa preocupación y el carácter reivindicativo que aparejó partieron inicialmente de los entonces responsables de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, quienes elaboraron un denso informe en el que se resaltaba la relevancia histórica de mitra civitatense –más de 850 años-, su vínculo con la ciudad –ambas instituciones surgieron prácticamente a la par-, y otros componentes de diversa índole que asentaban la continuidad de esta demarcación eclesiástica. Desde la propia Iglesia civitatense se propaló la convicción de que, si no se actuaba en distintos frentes y con fortaleza de argumentos, nuestra diócesis corría un serio peligro de continuidad.

Esta situación de incertidumbre caló en la sociedad mirobrigense, con una movilización que sin duda tenía como objetivo preservar algo que consideramos base de la idiosincrasia de nuestro pueblo, de nuestra historia y de nuestra sociedad. Y así se fueron sumando y aunando esfuerzos, en donde la institución municipal tuvo también un fuerte protagonismo asentado en la propuesta que hizo el Grupo Municipal Socialista al proponer una moción conjunta de todos los grupos representados en la Corporación mirobrigense en defensa de nuestra diócesis.

La propuesta tuvo una respuesta inmediata de consenso que fraguó en la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente en el que se expusieron y refrendaron todos los argumentos –históricos, sociales, económicos…- para reclamar la continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo ante la incertidumbre de su inmediato futuro; una moción que fue trasladada a las instancias competentes, al tiempo que se iniciaban otro tipo de gestiones con el único objetivo de preservar la mitra civitatense. Apenas dos meses después, sin duda fruto de ese compromiso institucional y social con nuestro territorio eclesiástico, con la relevancia de las gestiones que se hicieron desde distintos ámbitos, la Nunciatura de la Santa Sede en España anunciaba el nombramiento de un nuevo prelado para Ciudad Rodrigo.

No parece que aquella experiencia, que aquellas movilizaciones hayan sido aprovechadas en estos momentos en una situación similar, aunque más alargada en el tiempo. Llevamos más de dos años a la espera del nombramiento del sucesor de monseñor Berzosa Martínez. De nuevo, ante los rumores existentes y los hechos que se van conociendo parece que la continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo está en peligro. Tal vez, desde distintos ámbitos, se estén haciendo gestiones sottovoce, pero la sensación que impregna en la sociedad mirobrigense raya en el conformismo, en la resignación ante lo que parece que pueda ocurrir en poco tiempo y que se traduce en una evidente incertidumbre sobre el futuro de la diócesis civitatense. Ante esto, están surgiendo algunas voces críticas que alertan sobre las consecuencias de la desaparición de nuestra demarcación eclesiástica y que nos invitan a reflexionar y actuar al respecto.

En ese sentido, el GMS presentará en el próximo pleno ordinario una moción en defensa y continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo que, siguiendo el espíritu y la estela de la moción conjunta planteada a principios de 2003, esperamos que cuente con el consenso de los distintos representantes en el Ayuntamiento mirobrigense, aunque sería deseable que esa moción se gestase con las aportaciones de los distintos grupos políticos presentes en el consistorio, traducidas en una moción conjunta.

(imagen de archivo)

1 Comentario

  1. Nisio 18:40, ene 08, 2021

    Alucino!, los representantes del psoe en esta ciudad, los que ni siquiera iban a las procesiones son los que están preocupados por la desaparición o no de la diocesis civitatense….
    Debe de ser algún efecto colateral de la pandemia que estamos sufriendo.
    O es que….a rio revuelto….

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
February 25, 2021 Exsocialista

Y no considera insuficiente el dinero que gobierno central manda a Castilla y León, del [...]

ver artículo
Exsocialista
February 25, 2021 Exsocialista

Toda la culpa es del PAPA, tan complicado es nombrar un sustituto en las diócesis, [...]

ver artículo
Jota
February 25, 2021 Jota

hay que tener cuidado con las teclas que apretamos mal. A veces los móviles se [...]

ver artículo
diecisiete
February 25, 2021 diecisiete

No es un osito el que trae el abuelo a la niña cada dia al [...]

ver artículo