última hora

EL TREN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL TREN, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Que es un regalito, ya lo sabíamos, y ahora ya lo saben todos los habitantes del planeta, y como tal nos lo han mostrado desde todas las televisiones, y que con él lo impensable y lo inaceptable se ha hecho realidad, también que él sea el instigador del peligroso esperpento del asalto al Congreso a nadie se le ocurre poner ya en duda, y que esto, al menos de momento es el colofón a toda su trayectoria, pues también, como también, que ya casi se podía esperar que él no se iba a ir sin una traca final.

¿Pero es el final o hay cuerda para más? Esta es mi pregunta y mi preocupación, a la vez que me pregunto ¿pero por qué esto es así? No viaja solo, le acompaña medio país, 70 millones de votos, que posiblemente volverían a votarle. Qué hace que esto sea así, por qué se identifican con él, dónde está la raíz del problema para que esto sea así, quienes fallaron en su hacer político para llegar aquí, al asalto del Congreso de los Estados Unidos, donde si no se conociera el edificio pensaríamos inmediatamente en cualquier país menos en Estados Unidos, y qué ha necesitado éste que tantísimo más tiene para que cientos de personas se comporten igual que cualquiera de los países pobres, desiguales, y con menos posibles educacionales, será precisamente que esto existe también en la casa del gran capital más o menos camuflado, será que en su avance imparable, pues aunque soy incapaz de escribir y abarcar la enorme cifra que han ganado este año los grandes capitales, estén llenando su casa de abandonados y no sólo ya la de los vecinos, teniendo como aliados gustosos o no a los partidos políticos, los que ya hace tiempo perdieron el control de las decisiones claves en favor de estos.

Si todo esto es así, ¿podría estar en manos de Trump la solución?, pues más bien no, puesto que se ha enfrentado a ellos obteniendo tan pobres resultados. Pero no será precisamente también por todo esto por lo que es apoyado. ¿Qué hay en este apoyo?, racionalidad, sentimentalismo, revancha o lo que sería peor, o sólo el enfado de un niño criado para vivir en la abundancia y lujo, cuyo problema consistió en la elección de distintos juguetes, y que cuando estos desaparecen reacciona así, contra todos los valores liberales que dicen encarnar los americanos, llegando ahora a su máximo esperpento, con el asalto al Congreso.

¿Cómo reconducir todo esto, y qué capacidad de maniobra les van a dejar los 70 millones que ya no viajan en el mismo tren? ¿Cómo se llegó hasta aquí, y cómo se puede salir de aquí? Ciertamente yo no lo sé, pues es impensable que la industria armamentística, farmacéutica, médica, aseguradoras y demás familia de Wall Street estén dispuestos a cambiar de la noche a la mañana y que los políticos adquieran autonomía suficiente de estos poderes para intentarlo. Con lo cual, ¿por qué va a dejar de crecer el populismo que huye de ellos, y se refugia en personajes como Trump?

O quizás sí aprendan algo y suelten algunas migas a la gente, y la gente se conforme con poder volver al estado acomodaticio del consumo, o pedirán las bases otra manera de hacer y estar todos ante la vida. Estas masas airadas lo son ¿por las injusticias, o porque simplemente le quitan a ellos los juguetes?, pues para que un tren de viajeros tenga sentido no sólo necesita del maquinista que lo dirige, sino de que la gente se suba a él conforme con el destino.

En fin, como verán, lo que yo les vengo a ofrecer con este largo relato no es más que muchas preguntas y pocas certezas del camino que estas llevarán, pero no es poco si empezamos a tratarlas en serio e intentar no sólo encauzarlas sino además procurar encarrilarlas, porque si no, me da que el tren puede descarrilar con todos dentro, puesto que el asalto ha sido al parlamento estrella del llamado mundo libre.

5 Comentarios

  1. Juan 16:18, ene 09, 2021

    Tunante : tonto es una especie que existe en cualquier pueblo… no crees ?

    Reply to this comment
  2. tunante 14:50, ene 09, 2021

    nivelazo de comentarios,de tontos a tiempo completo,donde viven,que leen,siempre excretando bilis

    Reply to this comment
    • Color 17:41, ene 09, 2021

      Hay gente que al carecer de argumentos recurre a la falta de respeto y al insulto cómo tal. Una penita de bajo consumo como las bombillas.

      Reply to this comment
  3. Color 08:56, ene 09, 2021

    Lo ocurrido en Estados Unidos sirva para reflexionar y abrir los ojos hacia todo lo que ofrece el populismo. Palabrería que a la menor chispa enciende la pólvora y puede traer desgracia. A todos nos gusta que nos digan lo que queremos oír. Pero hay sirenas que cantan para atraer al navegante hacia las profundidades más oscuras. Cuidadin, que la historia tiende siempre a repetirse y el ser humano padece mucho de amnesia.

    Reply to this comment
  4. Jaime 00:01, ene 09, 2021

    Pues no se dio la solución la tiene Trump, seguramente no, pero la que no la tiene es Gobierno social comunista stalinista de este país, y aún así también tiene millones de votos

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Niccka
January 27, 2021 Niccka

Algunas fotos de la cola en calle, me preocupan, no se ve mucha distancia de [...]

ver artículo
VICENTE
January 27, 2021 VICENTE

Enhorabuena, José Luis, por este Premio. Merecido lo tienes. Será un estímulo en adelante. Y [...]

ver artículo
MEDIADOR
January 26, 2021 MEDIADOR

Señor ADMINISTRADOR APOSTÖLICO, con todo mi respeto, una cosa es hablar razonadamente, ponderada y con [...]

ver artículo
JUAN
January 26, 2021 JUAN

Es que yo pongo en el Nick mi nombre y a dia de hoy [...]

ver artículo