última hora

La reivindicación del mantenimiento de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, independiente y con obispo propio, seguro que se conoce en Roma

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La reivindicación del mantenimiento de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, independiente y con obispo propio, seguro que se conoce en Roma
Noticias relacionadas

La reivindicación del mantenimiento de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, independiente y con obispo propio, seguro que se conoce en Roma

Después de la publicación de la carta enviada por el sacerdote Tomás Muñoz Porras han sido muchas las voces a nivel local, comenzando por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, el Partido Socialista y el de Ciudadanos, Prepal, así como particulares manifestando el apoyo y la reivindicación que como serpiente de verano vuelve a estar sobre la cabeza de la Diócesis Civitatense.

José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, y estudioso de la historia local y de la Diócesis, comparte lo expuesto en la carta y anima a los vecinos de la Diócesis a luchar por el mantenimiento de la misma, porque es parte de la historia de la ciudad y de la comarca. Recuerda que en 2002-2003 hubo un movimiento, ante los rumores de supresión, para reivindicar el mantenimiento de esta secular institución, que este hecho animó al CEM a realizar el episcopologio Civitatense.
La sociedad civil y eclesiástica de Ciudad Rodrigo y Comarca (entendida como el territorio diocesano) debe movilizarse en opinión de Martín Benito. “Si cae la Diócesis, cae la reina de la Ciudad, o al menos una pieza muy destacada de la historia de nuestra Comarca”.

Otras opiniones de algunos sacerdotes apoyan esta petición y creen imprescindible que se mantenga la Diócesis como referente pastoral y factor poblacional.
Hay quién no entiende esta carta ya que Muñoz Porras fue vicario con el anterior obispo, Raúl Berzosa, y bien podría explicar ciertas circunstancias.

La sociedad no está muy movilizada pero lo que está claro es que la Diócesis de Ciudad Rodrigo tiene más de 850 años de historia. El rey Fernando II de León comenzó la repoblación de Ciudad Rodrigo y entendió la importancia de que este territorio en conflictos bélico con Portugal y las almohades necesitaba que tuviera una Catedral, que mandó construir y también la silla episcopal de Calabria a Ciudad Rodrigo, como refiere Antonio Sánchez Cabañas en Historia Civitatense.
Desde ese momento las disputas del Cabildo Catedral de Salamanca (“se opuso á ello tenaz y constantemente el Cabildo de la Catedral de Salamanca”, explica Fidel Fita, como trata en el artículo EL PAPA ALEJANDRO III Y LA DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO (AÑOS  1173-1175), publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia, el 10 de enero de 1913) y los señores feudales de la ciudad mantuvieron disputas contra el rey Fernando II de León, algunas con las armas como la Batalla de La Valmuza, 1162, en la que salió vencedor el rey.
De aquellas “batallas” posiblemente nace el desencuento de los Civitatenses y los salmantinos a formar parte de la Diócesis de Salamanca, en la forma que sea, bien absorbidos, lo que llevaría a una dispersión y alejamiento de los fieles, o bien nombrando un obispo para dos Diócesis, que no augura un buen futuro para la de Ciudad Rodrigo, como apunta Juan Javier González López en el artículo publicado en este medio.

No obstante, el tiempo vacante de obispo residencial en la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha sido en tiempos mucho más extenso que estos dos años sin obispo.
Como ejemplo: José Tomás de Mazarrasa y Riva, fue obispo administrador apostólico de 1884- + 1907, en momentos complicados en la Diócesis de Ciudad Rodrigo que estuvo sin obispo residencial desde 1843 a 1950, fecha en que recupera la plenitud con obispo residencial, con Jesús Enciso Viana.

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, estuvo en Ciudad Rodrigo en 20 de enero de 2020, fiesta de San Sebastián. Es quien tiene que enviar la propuesta al Vaticano, y ahí, en el Vaticano, el Papa Francisco sabe de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

___

Todo el movimiento que ha traído la carta ha llegado a medios de comunicación nacionales de referencia, como La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/20210108/6173660/exvicario-ciudad-rodrigo-critica-silencio-ausencia-obispo.html.

Agencia de comunicación, como EFE: https://www.efe.com/efe/castillayleon/sociedad/el-exvicario-de-ciudad-rodrigo-critica-silencio-por-la-ausencia-obispo/50000473-4435276.

Prensa provincial, y prensa especializada en asuntos religiosos, como InfoVaticana y Religión Digital, lo que conlleva que en el Vaticano ha conocido la noticia con seguridad desde el primer momento directamente o por medio de la Nunciatura o la Conferencia Episcopal Española, al estar muy atentos a los medios de comunicación que informan de la vida del Vaticano.

https://infovaticana.com/2021/01/08/que-esta-pasando-en-la-diocesis-de-ciudad-rodrigo/
https://www.religiondigital.org/diocesis/Surgere-Civitas-desaparicion-Ciudad-Rodrigo-obispo-diocesis-espana-obispos-nombramiento-salamanca_0_2303169669.html

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/un-sacerdote-mirobrigense-reclama-un-obispo-propio-para-la-diocesis-de-ciudad-rodrigo-tras-dos-anos-vacante/1610100047
https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/el-exvicario-llama-a-levantarse-a-los-fieles-de-ciudad-rodrigo-ante-la-inminente-desaparicion-de-la-diocesis-DK5927072

https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/salamanca/sacerdote-mirobrigense-reclama-obispo-propio-diocesis-ciudad-rodrigo-2-anos-cargo-vacante/20210108113453021703.html

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
January 20, 2021 Nick

¿Cómo? ¿que conocéis a algún positivo que no esté guardando cuarentena?? ¿Y qué hacéis que [...]

ver artículo
Bocacara
January 20, 2021 Bocacara

¡Argumentos impecables! [...]

ver artículo
Fray
January 20, 2021 Fray

Los ciudadanos instamos al gobierno que agilice al máximo la compra y reparto de las [...]

ver artículo
Nick
January 20, 2021 Nick

¡Vaya orgía de signos de puntuación! ¡Maita mía! ¡Se te ha debido caer el bote [...]

ver artículo