última hora

DON JAVI, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
DON JAVI, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Era yo casi un niño cuando sucedió aquella imagen que me quedó grabada, y no sólo a mí que la vi personalmente, sino a todos, pues fue captada por un fotógrafo, un toro en el foso hacía correr a la multitud que parecía capitaneada por un hombre joven con sotana, este era Javier, sin duda ya un hombre singular tanto en la afición taurina como en otras cosas.

Después, no fueron pocas las veces que en la calle Madrid se paraba a conversar con mi padre, puesto que los dos vivían cercanos, de todas las cuestiones sociales habidas y por haber.

Más tarde Javier como amigo y colaborador de don Matías. Yo viví la batalla de que pudieran hacer o no un campamento de juventud mixto, el cual contaba con la oposición del obispo Mansilla, y por lo que la Guardia Civil de Navasfrías por orden de éste los hostigaba para que fuera un imposible. En un momento de lucidez y suerte combinado Javier tocó en Madrid la tecla oportuna, y esto hizo que la Guardia Civil pasara de hostigarle a decirle a las ordenes de don Javi, a partir de entonces el campamento fue posible. Por él pasaron muchos jóvenes y de los recuerdos y lo aprendido allí vividos hoy dan fe para bien casi todos.

Después Javier en Madrid, pero no de cualquier manera, sino ya con un estudio sociológico pionero y destacado en España por sus análisis sobre la situación de las capas desfavorecidas, avalándolos con trabajos de campo y análisis que pasaron a ser pioneros y ejemplos en toda España.

Más tarde, vuelta a trabajar en la tierra que tanto quería, esta la Comarca de su Ciudad Rodrigo, creando el observatorio sobre la pobreza, sobre el que en una entrevista a raíz de este trabajo hecha por esta casa el 6 de abril de 2010 en ella es preguntado “Quienes tenían que cambiar de mentalidad para que las cosas cambiaran”, a lo que contestó que todos, autoridades y ciudadanos, e invitó a mirar la realidad de frente y encararla. Preguntado por quienes son los verdaderos causantes, contestó: “los culpables somos todos, por habernos creído unos dogmas económicos, políticos, sociales, financieros que nos venían impuesto desde el neoliberalismo global, sin ninguna cortapisa”.

Me reencuentro con él en el grupo del Barrio de Buenos Aires que capitanea Emiliano desde donde los estudios y análisis sociales sirven de trampolín para toda clase de acciones reivindicativas de las carencias que señalaban.

Luego más volcado aún en nosotros al crear el foro “Conversaciones en La Colada”, posiblemente la actividad analítica (social, cultural, política y económica) de mayor cuajo que ha habido entre nosotros.

Y ya, más cercano, Javier enfermo, no nos da ánimos ni datos para cualquier lucha en favor de la tierra con la que andes liado, por no poder ahora no podía ni hablar, él que nunca calló.

Ahora ya Javier Alonso Torrens está muerto y es historia, pero ciertamente no una historia cualquiera, sino la de un hombre ejemplar en muchas cosas. Pero como tiene obra escrita, y mucha, con la que aprender y reflexionar el volver a ella es además el mejor homenaje que se me ocurre y la forma de mantenerle vivo así, a don Javi.

___

[Entrevista: http://www.ciudadrodrigo.net/hemeroteca/src/public_entrevista.php > pág. 4]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
March 04, 2021 Exsocialista

Totalmente de acuerdo, pero se predica con el ejemplo, algún SOCIALISTO , se ha preocupado [...]

ver artículo
Color
March 04, 2021 Color

Menos mal que usted nos habla de algo distinto a lo habitual. Es como cuando [...]

ver artículo
Valentin
March 03, 2021 Valentin

Existen varios tramos del acueducto en otras zonas bien visibles no se cómo no se [...]

ver artículo
José Luis Tomás
March 03, 2021 José Luis Tomás

Excelente artículo, resume muy bien lo que sentimos la gran mayoría de los habitantes de [...]

ver artículo