última hora

Resumen de los artículos del nº VII revista “Estudios Mirobrigenses”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Resumen de los artículos del nº VII revista “Estudios Mirobrigenses”
Noticias relacionadas

Ofrecemos los resúmenes de los artículos del número VII de la revista “Estudios Mirobrigenses”.

Portada de la revista numero VII Estudios Mirobrigenses del CEM

LA RIVERA DE SEXMIRO (SEXMIRO, VILLAR DE ARGAÑÁN, COMARCA DE CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA): UN NUEVO YACIMIENTO CON ARTE RUPESTRE EN LA CUENCA DEL ÁGUEDA
CARLOS VÁZQUEZ MARCOS*
MÁRIO REIS*

RESUMEN: Presentamos el nuevo yacimiento gráfico de La Rivera de Sexmiro (Sexmiro, Villar de Argañán, Ciudad Rodrigo, Salamanca), conformado por un pequeño grupo de motivos abstractos grabados por incisión e inventariados en dos pequeñas covachas y en una roca exenta de pizarras y esquistos. Estos nuevos hallazgos artísticos parietales, acaecidos en el transcurso de una prospección arqueológica acometida por los autores de esta aportación, atesoran, a pesar de su exigua cantidad, significativas características formales y técnicas coincidentes con las de otros sitios arqueológicos con arte rupestre en el contexto más inmediato de la cuenca del Duero y atribuibles a un momento crono-cultural entre la Edad del Hierro y la tardoantigüedad.

* GIR (Grupo de Investigación Reconocido) PREHUSAL y CEM (Centro de Estudios Mirobrigenses).
* CEAACP (Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património da Universidade de Coimbra) e Fundação Côa Parque.

“CARAZAS”: MINERÍA AURÍFERA ROMANA EN CIUDAD RODRIGO
JOSÉ LUIS FRANCISCO*

RESUMEN: Son muchas las fuentes historiográficas que hacen mención de la extracción de oro en las riberas del Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo, aunque siempre sin profundizar en el origen de éste. El descubrimiento en las proximidades de la sierra de Camaces de varias carazas pertenecientes a una factoría de purificación aurífera de época romana y, las evidencias de varios enclaves donde se desarrolló una minería de yacimientos primarios abren nuevas perspectivas para un enfoque más completo del paisaje minero y sus relaciones en época imperial romana.

* Licenciado en Geografía e Historia: Especialidad Prehistoria (USAL).

RECIENTES ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL YACIMIENTO DE IRUEÑA (FUENTEGUINALDO)
SONDEOS REALIZADOS EN 2016 Y 2018.
LIMPIEZA DE LAS ANTIGUAS EXCAVACIONES DE DOMINGO SÁNCHEZ
MANUEL CARLOS JIMÉNEZ GONZÁLEZ*
ANA RUPIDERA GIRALDO*
M ARGARITA PRIETO PRAT*

RESUMEN: En los últimos años el gobierno regional, la Junta de Castilla y León, viene promoviendo una serie de actuaciones en este importante yacimiento arqueológico del suroeste de la provincia de Salamanca, encaminadas tanto a la investigación como a la puesta en valor del mismo. Nos encontramos ante un enclave castreño un tanto atípico y desconocido, que más tarde se convertirá en importante ciudad romana, pasando a ser utilizado en un momento posterior, una vez abandonado el hábitat por sus pobladores, como lugar de enterramiento. Tras largos años de olvido institucional los esfuerzos para su recuperación dieron comienzo hace ahora unos cinco años, con la redacción de un proyecto global de intervención en el yacimiento, proyecto que desde esa fecha y hasta la actualidad se viene ejecutando por fases. Simultáneamente a los desbroces efectuados en sucesivos años en el interior del extenso recinto amurallado, de unas catorce hectáreas, ha sido posible acometer ahora sobre el terreno algunas actuaciones de notable interés, destacando, de cara a la investigación, la realización de una serie de sondeos arqueológicos puntuales, y de cara a la puesta en valor del enclave, la limpieza de las antiguas excavaciones llevadas a cabo en los años treinta del pasado siglo. De los resultados de las referidas actuaciones nos ocuparemos en este breve trabajo.

* Estudio de Arqueología.

EL CASTRO DE IRUEÑA A TRAVÉS DE LA DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL DE CIUDAD RODRIGO. ALGUNAS CONSIDERACIONES EN CUANTO AL ORIGEN DE SU TOPÓNIMO
FRANCISCO JAVIER MORALES PAÍNO*

RESUMEN: A través de una primera parte, se trata de plantear la significación y simbolismo que extraída de la primera documentación leonesa para la región, se vislumbra en la cita a diferentes centros en altura para la comarca más cercana a Ciudad Rodrigo, entre ellos el castro de Irueña, que posiblemente como los demás, para el período justamente anterior a la llamada etapa de repoblación, ya se encuentra parcial o totalmente desocupado, pero que ha mantenido en el territorio una fuerte presencia a través de la conservación de una memoria como centro jerárquico sobre el área en el pasado histórico. En un segundo momento se estudia el propio topónimo Irueña, a partir de la numerosa bibliografía que ha analizado el término, fundamentalmente desde la región norte de la Península Ibérica, lugares donde se atestigua documentalmente por primera vez para la Edad Media, proponiendo una alternativa a la derivación etimológica tradicional.

* Centro de Estudios Mirobrigenses.

EL PAYO DE VALENCIA Y SU CONVERSIÓN EN SEÑORÍO A FAVOR DE LOS ÁGUILA
ÁNGEL BERNAL ESTÉVEZ*

RESUMEN: El Payo de Valencia era un lugar perteneciente al concejo y jurisdicción de Ciudad Rodrigo, que Enrique IV enajenó en Diego del Águila convirtiéndolo en señorío. Éste a su vez lo donó a su hijo Antonio del Águila, siempre con la oposición de la ciudad, lo que dio lugar a un largo pleito por su titularidad.

* Miembro numerario del C.E.M. Catedrático de Instituto. Doctor en Historia Medieval.

DAÑOS CAUSADOS POR LOS PORTUGUESES EN ZONAS SALMANTINAS DURANTE LA GUERRA DE SECESIÓN DE PORTUGAL (1640-1688)
RAMÓN MARTÍN RODRIGO*

RESUMEN: En este artículo se presentan ejemplos de los daños realizados por los portugueses durante el levantamiento de Portugal contra España. El estudio se refiere a los pueblos fronterizos de la provincia de Salamanca con el país vecino y a una
decena de personas que también experimentaron graves pérdidas de sus bienes y hacienda. El tiempo es el que duró esa larga guerra de 1640 a 1668, pero los ejemplos se atienen a unos pocos años.

* Doctor en Geografía e Historia por la USAL. Miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos y del Centro de Estudios Bejaranos.

NOTICIAS EN LOS LIBROS DE ACUERDOS DEL CONCEJO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y ESTADO DE LAS ATALAYAS DEFENSIVAS DE LA TIERRA DE CIUDAD RODRIGO DURANTE LA GUERRA DE SECESIÓN DE PORTUGAL
JUAN TOMÁS MUÑOZ GARZÓN*

RESUMEN: La Tierra de Ciudad Rodrigo contaba en el siglo XVII con un amplio sistema de atalayas para defender el territorio de las constantes correrías de las milicias portuguesas tras el levantamiento de Portugal contra la Corona española a  finales de 1640. El trabajo se nutre de las noticias que al respecto ofrecen los acuerdos de los libros de actas del ayuntamiento, señalando la existencia de más de una veintena de atalayas en el territorio referenciado, un aspecto de la Guerra de Secesión en la jurisdicción de Ciudad Rodrigo que apenas ha sido estudiado hasta el momento.

* Centro de Estudios Mirobrigenses.

JOSÉ MARÍA DEL HIERRO (1776-1866), CANÓNIGO DE LA CATEDRAL Y PROFESOR DEL SEMINARIO DE CIUDAD RODRIGO. EL “MANIFIESTO” DE 1809
JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO*

RESUMEN: José María del Hierro y Oliver fue canónigo de la catedral de Ciudad Rodrigo y profesor del Seminario conciliar de San Cayetano de dicha ciudad durante los dos primeros tercios del siglo XIX. Desempeñó también el cargo de secretario de la Junta de Defensa de Ciudad Rodrigo –convertida en Junta Central de Castilla– en los años previos a la Guerra de la Independencia. Fiel observador de los momentos tan convulsos que le tocó vivir, es el autor de algunos escritos sobre aquellos acontecimientos, uno de los cuales dio a la imprenta en 1809. Desterrado a Francia tras la toma de la plaza, regresó a España en 1811 y después a Ciudad Rodrigo, donde permaneció hasta su muerte acaecida en 1866.

* Catedrático de Geografía e Historia en el IES “León Felipe” de Benavente (Zamora). Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Agradezco a Juan Tomás Muñoz Garzón y a Ángel Olivera Miguel la colaboración prestada en la localización de algunos de los documentos de los Archivos Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo referentes a D. José María del Hierro.

ESTRUCTURAS SINGULARES DEL FERROCARRIL ENTRE SALAMANCA Y FUENTES DE OÑORO
EMILIO RIVAS CALVO*
CARLOS D’ABREU*

RESUMEN: La construcción de los ferrocarriles en la provincia de Salamanca, durante el último tercio del siglo XIX, nos ha legado un rico patrimonio industrial, no siempre valorado y respetado. Destacan sobremanera los puentes tendidos en el ferrocarril a Portugal y dentro de estos, los del ramal a Barca d’Alva por su acumulación y la belleza paisajística de su entorno. Sin embargo, SFP, la compañía concesionaria, también promovió un buen número de puentes singulares entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, obras que han pasado desapercibidas, merced a que, los condicionantes de la explotación ferroviaria, obligaron a su desaparición. Este trabajo trata de evocar los avatares de su construcción y sus particularidades históricas.

* Diplomado en Ciencias Sociales (USAL)
* Doctor en Geografía (USAL)

LA MÚSICA EN LA VIDA MIROBRIGENSE (1897-1920)
JOSEFA MONTERO GARCÍA*

RESUMEN: En una época en que las grabaciones no eran habituales en la vida cotidiana de nuestras ciudades, la música se escuchaba principalmente en directo y estaba perfectamente integrada en la vida local. En Ciudad Rodrigo, como ocurría en el resto de España, formaba parte de las ceremonias religiosas y festivas, de las reuniones de las familias acomodadas y de las distracciones, siempre “honestas” de la juventud. La mayor parte de los intérpretes eran aficionados locales, junto con algunos profesores que solían formar parte de distintas sociedades culturales. Además, las compañías de zarzuela visitaban a menudo la ciudad. Esta comunicación presenta una revisión de algunos de aquellos actos a partir de las correspondientes reseñas en la prensa local.

* Centro de Estudios Bejaranos.

NORBERTO ALMANDOZ: EL AMIGO PIANISTA DE MANUEL DE FALLA QUE ESTUDIÓ EN CIUDAD RODRIGO
MANUEL JOSÉ GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ*

RESUMEN: Este año se cumple el cincuentenario del fallecimiento de Norberto Almandoz, uno de los músicos más relevantes del panorama musical sevillano en el segundo tercio del siglo XX. Figura ignorada durante mucho tiempo, hasta que,
coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se publicara su primera biografía, y posteriormente, a los 45 años de su muerte, la segunda. Sin embargo, en ninguno de estos dos estudios se hace referencia al paso de Almandoz por Ciudad Rodrigo. En este artículo queremos reivindicar la importancia de este músico que estudió y fue organista de nuestro seminario.

* Organista Titular de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Antiguo alumno y profesor de Música del
Seminario San Cayetano. Profesor del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, Director de la Coral Mirobrigense
Dámaso Ledesma.

Portada de la revista numero VII Estudios Mirobrigenses del CEM

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

AVISADOR
February 26, 2021 AVISADOR

CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE MIRÓBRIGA Y COMARCA: SI TENÉIS OJOS PARA VER [...]

ver artículo
Zas
February 26, 2021 Zas

A la cancha se puede acceder sin bajar escaleras. Antes de hablar conviene informarse..... [...]

ver artículo
Que no sirva de precedente
February 26, 2021 Que no sirva de precedente

Hoy tiene usted toda la razón. Lo mismo paso con el pantano de Irueña. Lo [...]

ver artículo
Luis
February 26, 2021 Luis

Y cuántos mayores tienen coche? Cuando te llaman te preguntan si puedes acudir sino te [...]

ver artículo