última hora

El Monasterio de la Caridad sigue en el limbo e incluido en la “lista roja del patrimonio”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Monasterio de la Caridad sigue en el limbo e incluido en la “lista roja del patrimonio”
Noticias relacionadas

El Monasterio de la Caridad sigue en el limbo, soportando el paso del tiempo, como mejor puede, sin el cuidado necesario para devolverle parcialmente su estado original.

El Boletín 37/1994 es la fecha en la que la consideración del Monasterio de la Caridad debería cambiar, el DECRETO 40/1994, de 17 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a favor del Monasterio de La Caridad, en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En noviembre del pasado año apareció la noticia de que la Asociación Hispania Nostra había incluido al Monasterio en la “Lista Roja”. La Asociación incluye un elemento patrimonial en dicha lista cuando cumple alguno, o varios, de los requisitos que tienen establecidos con objeto de proteger el monumento en cuestión.

De todos es conocido el Monasterio y la importancia que tiene en la población de Ciudad Rodrigo y Comarca (actualmente), la evolución con el paso de los años y recientemente con el anuncio de venta y convertirlo en Hotel de varias estrellas, con un campo de golf.

La noticia de Hispania Nostra no ha sorprendido en cuando a la inclusión en la “Lista Roja”, pues es palpable el deterioro en el momento actual del BIC, sigue igual o peor.

CiudadRodrigo.net ha realizado consultas a las partes implicadas que de alguna forma tienen algo que ver en la situación del bien protegido.

Hemos realizado, el año pasado, varias preguntas a la Consejería de Cultura y Turismo, sobre la cuestión:

¿Qué protección va a dar la Junta al BIC?

La ley establece que son los propietarios y gestores de los bienes del patrimonio cultural los responsables de su conservación y protección. En este caso, dado que se trata de un BIC, dicha condición comporta una protección jurídica añadida, respecto a la necesidad de autorizar cualquier intervención y unas prerrogativas para poder acogerse a las líneas de subvenciones que anualmente se vienen convocando por la Consejería de Cultura y Turismo.

¿Piensa actuar en la vigilancia?

Desde el Servicio Territorial de Cultura de Salamanca se ha girado visita técnica y se ha contactado con la propiedad recordando el deber de conservación y protección.

¿Comprará el Monasterio?

No constituye el proceder habitual y para la ingente cantidad de bienes del patrimonio cultural que atesora esta Comunidad, es una medida de difícil viabilidad.

¿Ha informado la consejería de Cultura a la Audiencia Nacional?

Desde el Servicio Territorial de Cultura de Salamanca se acompañó a la Policía en unas gestiones a requerimiento de un juzgado de la Audiencia Nacional en referencia a la instrucción de una investigación judicial.

Con la participación de Hispania Nostra en la Jornada técnica “La Resiliencia del Patrimonio Cultural” de AR&PA, ¿consideran fundamentada la inclusión en dicha “Lista roja de patrimonio”?

Desde la Asociación Hispania Nostra se comunicó la petición recibida para la inclusión en la Lista Roja del Monasterio de la Caridad en Sanjuanejo y se solicitó a este centro directivo que se enviara la información de la que se dispusiera relativa al Monasterio, así como a algún proyecto de conservación-restauración que se planteara o que se estuviera llevando a cabo. Desde aquí se comunicó que se trataba de un bien de titularidad privada, que en el año 2016 se aprobó un proyecto para su rehabilitación como hotel, estando actualmente paralizadas las obras por razones ajenas a este centro directivo y se adjuntó el enlace al visor del Portal de Patrimonio Cultural donde puede encontrar información sobre el Monasterio.

Sin entrar a valorar la procedencia o no de la inclusión de este bien, dado que tampoco han sido comunicados los motivos para adoptar tal decisión, la Consejería de Cultura y Turismo valora de manera positiva este tipo de iniciativas, como la que lidera la Asociación Hispania Nostra, con el fin de poner un foco de atención sobre los bienes del patrimonio cultural y que se lleven a cabo los trabajos necesarios, en cada caso, para su recuperación lo antes posible y como tal se ha ofrecido la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural para contrastar criterios técnicos y facilitar la información que precisen en la confección o actualización de la Lista Roja.

¿Cómo aparece Bankia en el Monasterio de la Caridad? En diciembre de 2015 se conoce la venta de las propiedades de La Caridad (Monasterio y fincas) a la empresa Weston Hill, o al menos es el nombre de la empresa que trasciende, por importe de 4 millones de euros. Para la compra la entidad bancaria, Bankia, les concede un crédito de 10 millones de euros.
La entidad bancaria responde a preguntas de CiudadRodrigo.net lo siguiente: “el procedimiento de subasta iniciado por la vía judicial está pendiente de ejecutarse, por tanto, por el momento no hay más novedades.
De esta manera, hasta que no se cierre el proceso, la propiedad del edificio sigue siendo de la empresa Hotel Abadía, lo que ocurre es que Bankia ejecutó las garantías pero no tiene la posesión del inmueble como tal”.

La Audiencia Nacional aparece en la vida del Monasterio de la Caridad debido a las Diligencias previas 70/2018, Auto de Procedimiento abreviado, Pieza separada delitos económicos, Madrid, 03.12.2019, dentro de la conocida “trama iDental”, en la que se ve implicado el comprador del Monasterio a la familia Uhagón Foxá.

Por otro lado, la familia Uhagón Foxá envió una carta al servicio de Cultura en la que expresa que se ha incumplido lo acordado y la familia pide que esa documentación se deposite en el Archivo Histórico Provincial, con el expurgo correspondiente, para que dicha documentación pueda consultarse. Toda esa documentación estaba acordado que formaría parte del complejo hotelero y estaría en una sala con el nombre de la familia.

Origen e historia

El origen del Monasterio de la Caridad está ligada a la repoblación de Ciudad Rodrigo por el rey Fernando II de León, en el siglo XII.

Los premonstratenses se instalan en Ciudad Rodrigo entre 1165 – 1168. Vinieron con Fernando II de León. Se instalaron en la zona de Las Canteras, bajo la advocación de San Leonardo. Hacia 1171 recibieron del caballero Gonzalo Alvacil (referido erróneamente como Gonzalo de Coria, como indica Iñaki Martín Viso en la introducción del libro Becerro del Monasterio de Nuestra Señora de la Caridad) una donación de tierras en el Prado de la Torre, donde están ahora las ruinas del Monasterio de la Caridad, para construir un monasterio donde se veneraba la imagen de la Virgen María, Beata Maria Charitatis. También recibieron de Esteban de la Guardia tierras, pastos y bosques.

Los avatares de la historia llevan al siglo XIX como fecha de supresión de los monasterios masculinos en España, siendo en el 1835, con el ministro Juan Álvarez Mendizábal, conocida disposición como la “Desamortización de Mendizábal”, vendiendo los edificios. Pocos subsistieron al paso del tiempo, entre ellos el Monasterio de la Caridad.

¿Qué futuro le espera al Monasterio? De momento, incierto, tirando a peor. Lo que podemos afirmar es que en poco tiempo el deterioro es notable como puede apreciarse en las fotografías que incorporamos a esta noticia, además el paso de los diferentes temporales que están entrando en la Península Ibérica, afectando a nuestro territorio, no favorecen en nada su conservación.
Las celebraciones de San Blas, el 3 de febrero, se vienen celebrando en Sanjuanejo debido a las obras y a la situación judicial, y este año por la pandemia suspendidas.
El Monasterio de la Caridad poco a poco va siendo alejado del imaginario popular y los 850 años de historia se olvidarán si no hay acciones para el patrimonio sea conocido por la sociedad y sean considerado como parte de cada uno.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
February 25, 2021 Exsocialista

Y no considera insuficiente el dinero que gobierno central manda a Castilla y León, del [...]

ver artículo
Exsocialista
February 25, 2021 Exsocialista

Toda la culpa es del PAPA, tan complicado es nombrar un sustituto en las diócesis, [...]

ver artículo
Jota
February 25, 2021 Jota

hay que tener cuidado con las teclas que apretamos mal. A veces los móviles se [...]

ver artículo
diecisiete
February 25, 2021 diecisiete

No es un osito el que trae el abuelo a la niña cada dia al [...]

ver artículo