última hora

La situación de la epidemia en Ciudad Rodrigo es insostenible y se requieren medidas más profundas en nuestro territorio

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La situación de la epidemia en Ciudad Rodrigo es insostenible y se requieren medidas más profundas en nuestro territorio
Noticias relacionadas

Comunicación Ciudad Rodrigo En Común – IU


  • Es urgente que la Junta de Castilla y León amplíe el cribado a toda la población, aumente y refuerce las plantillas sanitarias y las instituciones sean ejemplares en el cumplimiento de las recomendaciones.
  • Pedimos al Alcalde la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para analizar las peticiones conjuntas a realizar a la Junta de Castilla y León.

La situación de la epidemia en Ciudad Rodrigo se ha tornado, a la luz de los datos que estamos conociendo en los últimos días, en sencillamente insostenible. Los estándares que maneja el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas están considerando con un nivel de riesgo “muy alto” a partir de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y Ciudad Rodrigo se encuentra en estos momentos más de 10 veces por encima de dichas variables. El nivel de transmisión comunitaria en nuestra ciudad y comarca está claramente desbocado y fuera de control y eso requiere, además de analizar qué ha ocurrido y cómo hemos llegado aquí, tomar medidas excepcionales y ampliar las actuales.

Desde Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común consideramos absolutamente imprescindible ampliar el cribado al conjunto de la población de Ciudad Rodrigo y de los pueblos de la comarca que se encuentren en situación de riesgo “muy alto”. El llamamiento al autoconfinamiento es necesario, pero también lo es la identificación urgente del mayor número de casos, precisamente para que se pueda proceder al confinamiento total de los mismos. En este sentido, en aras de continuar siendo leales con nuestra ciudad, mostraremos nuestro apoyo al equipo de gobierno y al resto de los grupos municipales para el impulso de cuantas medidas de presión sean necesarias en este sentido. Por todo ello, pedimos al Alcalde de Ciudad Rodrigo la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces a los efectos de analizar las peticiones que deba hacer el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León, contando con la posición unánime de todos los grupos municipales.

En este mismo sentido, creemos que no es en absoluto descabellado estudiar el cierre perimetral (a nivel municipal) de aquellas localidades que se encuentren en peor situación, competencia de la Junta de Castilla y León, si se considera que es una medida adecuada para frenar la actual situación.

En segundo lugar, somos conscientes de que se está pidiendo un gran esfuerzo, una vez más, a los trabajadores y trabajadoras el sector sanitario. En estos momentos, el sistema sanitario en su conjunto puede estar al borde del colapso, tanto en términos de ocupación como en la capacidad de resistencia de las personas que lo impulsan a diario. El personal no solamente está agotado después de tantos meses de lucha sin cuartel contra esta dura enfermedad sino que, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, son personas que están enfermando y contagiándose, debilitando de esta forma los efectivos disponibles. Es por ello que consideramos absolutamente prioritario que la Junta de Castilla y León haga un esfuerzo extra en la contratación de personal sanitario a todos los niveles. Exigimos a la Consejería de Sanidad contratos extraordinarios y el aumento de las plantillas para poder afrontar con seguridad y celeridad el doble proceso de contención y vacunación que se debe acometer en los próximos meses.

Por otro lado, es imprescindible que las instituciones, en este caso el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, hagan un llamamiento a las empresas a la implantación del teletrabajo cuando su actividad lo permita, de manera coherente con la llamada al autoconfinamiento que se está produciendo. En este sentido, creemos que son las propias instituciones las que deben dar ejemplo. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo debería, de nuevo, mantener exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras imprescindibles en sus edificios públicos, facilitando que el resto puedan quedarse en sus casas a realizar sus actividades. Aunque valoramos como acertado el cierre de determinadas instalaciones culturales, creemos que es momento de tomar medidas más profundas en los casos en que eso no suponga la paralización de la actividad administrativa municipal.

En última instancia, durante las últimas semanas hemos venido insistiendo en distintas comisiones informativas en la necesidad de que el Ayuntamiento sea absolutamente ejemplar en sus actividades públicas y evite cualquier actuación, por pequeña que sea, que invite de una u otra forma a los ciudadanos y ciudadanas a abandonar su domicilio en casos no imprescindibles. Hemos observado con consternación que, desde hace mes y medio, se han producido numerosas entregas de diplomas, actos de reconocimiento y eventos similares en distintas instancias municipales. Ya indicamos en el último pleno ordinario la necesidad, básica, de que los cargos públicos guardasen las distancias mínimas en estos eventos, en algunos de los cuales ha habido fotografías con más de 10 personas sin guardar dicha distancia y, por tanto, no solamente poniéndose en riesgo, sino también lanzando un discutible mensaje hacia la ciudadanía. De la misma manera, como indicamos en la última comisión informativa de Cultura, es de dudosa justificación que, con un nivel de incidencia superior a los 2000 casos por cada 100.000 habitantes, el equipo de gobierno invite a distintas personas a recoger presencialmente una distinción en la Casa Consistorial, más cuando algunas de esas personas son, por su edad, de altísimo riesgo. Cuestión distinta, hemos manifestado igualmente, son las celebraciones religiosas que, entendemos, forman parte de lo más íntimo de determinadas personas y que deben, en todo caso, celebrarse atendiendo a los criterios de prudencia y responsabilidad. No queremos, en todo caso, polemizar en este asunto, y sencillamente hacemos (y hemos hecho) el ruego de que se tenga extrema prudencia.

Estamos viviendo momentos duros que se pueden convertir en semanas trágicas. Desde el inicio de la pandemia este grupo municipal ha intentado ponerse siempre del lado de la lucha contra el virus, haciendo las propuestas que ha considerado necesarias para nuestra ciudad, mostrando lealtad hacia las instituciones en los momentos más complicados y participando en cuantos acuerdos institucionales han sido necesarios para impulsar medidas que caminen en esta dirección. Prueba de ello es el tipo de debate que se produjo en los presupuestos y las distintas propuestas en positivo planteadas. Es momento de que las reivindicaciones a la Junta de Castilla y León (como la ampliación del cribado) sean consensuadas por todos los grupos municipales (porque, además, estamos convencidos de que hay margen y voluntad para hacerlo) y aprobadas en algún órgano oficial a los efectos de dar mayor importancia y sostén a las mismas.

(imagen de archivo)

3 Comentarios

  1. Nicolás 10:53, ene 26, 2021

    Y no es el único, no entiendo como no prohíben fumar, al menos por las aceras, si vas por una esquina y te aparece un fumador, pasas a medio metro

    Reply to this comment
  2. Nicka 22:11, ene 25, 2021

    Y todavía hay imbéciles, como una persona ( hombre) de mediana edad, paseando al perro, fumando y sin mascarilla, todas las mañanas en cruce de Av de Béjar con Wetones, cruzándose con los demás a medio metro, no puede fumar en su casa , luego la culpa del Ayuntamiento

    Reply to this comment
  3. Nicka 22:10, ene 25, 2021

    Y todavía hay imbéciles, como una persona ( hombre) de mediana edad, paseando al perro, fumando y sin mascarilla, todas las mañanas en cruce de Av de Béjar con Wetones, cruzándose con los demás a medio metro, no puede fumar en su casa , luego le echamos la culpa a los políticos

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

AVISADOR
February 26, 2021 AVISADOR

CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE MIRÓBRIGA Y COMARCA: SI TENÉIS OJOS PARA VER [...]

ver artículo
Zas
February 26, 2021 Zas

A la cancha se puede acceder sin bajar escaleras. Antes de hablar conviene informarse..... [...]

ver artículo
Que no sirva de precedente
February 26, 2021 Que no sirva de precedente

Hoy tiene usted toda la razón. Lo mismo paso con el pantano de Irueña. Lo [...]

ver artículo
Luis
February 26, 2021 Luis

Y cuántos mayores tienen coche? Cuando te llaman te preguntan si puedes acudir sino te [...]

ver artículo