última hora

La USAL y Adventia formarán a los pilotos de aviación para que afronten con seguridad emergencias sanitarias en vuelo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La USAL y Adventia formarán a los pilotos de aviación para que afronten con seguridad emergencias sanitarias en vuelo
Noticias relacionadas

Comunicación Agencia Pyme.info


La Universidad de Salamanca a través de su centro adscrito, la Escuela de Pilotos Adventia, impulsa el primer curso online de Medicina Aeronáutica en ‘Códigos Azules en vuelo’, en el que pilotos de aviación en activo y futuros pilotos contarán con una formación imprescindible para gestionar correctamente una emergencia sanitaria tiempo-dependiente, a bordo de una aeronave, en particular cuando entre el pasaje no haya ningún sanitario.

codigos_azules-1536x864

Los códigos azules son incidentes sanitarios tiempo-dependientes, es decir que cada minuto que se retrase el tratamiento específico adecuado, supone un aumento exponencial de la morbimortalidad. En vuelo, implican el aterrizaje inmediato de la aeronave en condiciones de seguridad, para que el paciente sea atendido inmediatamente por los servicios de emergencia, habiéndose realizado las primeras actuaciones a bordo. Se incorpora, como dato muy novedoso, el código COVID-19, con el que los participantes aprenderán a realizar el triaje y aislamiento de un paciente con síntomas de infección por coronavirus SARS-COV-2 durante la operación aérea.

Finalizado el curso, los asistentes habrán ampliado y actualizado sus conocimientos sobre medicina aeronáutica, dotándoles así de una herramienta necesaria a la hora de identificar y realizar la asistencia inicial en vuelo a pacientes con patologías críticas, particularmente en los casos en los que no exista ningún sanitario entre el pasaje de a bordo.

Expertos del ámbito de la urgencia y emergencia, coordinados por el Profesor Titular de Universidad, de la Universidad de Salamanca, y médico urgencio-emergenciólogo, Fernando Sánchez Hernández, explicarán, a través de casos clínicos on line, la correcta gestión de los códigos azules en vuelo, tales como los códigos ictus, infarto, trauma grave, parada cardiorrespiratoria, y código COVID, entre otros.

El curso telemático de ‘Códigos azules en vuelo’, de 30 horas totales de duración, se impartirá entre el 22 de febrero y el 15 de marzo de 2021 y cuenta con la colaboración del sindicato de pilotos SEPLA, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

El curso constará de una serie de casos clínicos, centrados en el manejo práctico, algorítmico, pero flexible, de los diferentes aspectos los Códigos azules en vuelo actualizados a fecha de febrero de 2021. Durante el curso, se harán llegar a los matriculados ficheros pdf, con los puntos calientes de cada aspecto (“Hot pills”). Se irán abriendo foros específicos para cada caso, debatiendo cada aspecto de los códigos. El primer caso clínico, será genérico, insistiendo en el modelo XABCDE de la evaluación inicial por personal no sanitario, guía de todos los casos clínicos del curso. En el resto de los casos se desarrollarán todos y cada uno de los aspectos más destacados de cada código. Habrá un foro general de dudas y de preguntas abierto todo el curso. La participación será totalmente en modo “asincrona”, horarios totalmente libres.

“El curso hará una puesta al día basada en evidencia científica, pero sin ser “Cochranitas”, dónde todos, instructores y matriculados, aportaremos cosas. Nada será obligatorio, es un curso para disfrutar, muy “open mind”. Quien quiera podrá contribuir, quien lo desee participará solo como lector de los comentarios”, explica el profesor de la Universidad de Salamanca y médico urgencio-emergenciólogo, Fernando Sánchez Hernández. Cada caso estará tutorizado por un profesional enfermero/médico, de preshopitalaria/intensivos, actuando como nexo de unión de todos los foros.

Escuela de Pilotos Adventia
La Escuela de Pilotos Adventia es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y centro adscrito a la Universidad de Salamanca. Fue la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
(RUCT) del Ministerio.

Director académico del curso

Dr. D. Fernando Sánchez Hernández
Médico Urgencio-emergenciólogo.
Profesor Titular de Universidad. Universidad de Salamanca. 112.

Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Medicina y Cirugía, obtuvo su Doctorado en el año 1988. Vinculado a la Universidad de Salamanca desde el año 1986 hasta la actualidad, ha sido Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, cuenta con 5 tramos docentes y 3 tramos investigadores. Ha publicado más de 120 artículos científicos en revistas de impacto y dirigido 28 Tesis Doctorales, y más de 15 Cursos de Formación Permanente de la USAL. Es Director Médico e Instructor de Cursos Nacionales e Internacionales de los programas PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), AMLS (Advanced Medical Life Support), PPC (Pediatric Prehospital Care), y GEEMS (Geriatrics Education for Emergency Medical Services), así como Instructor del Instituto de Estudios de Ciencia de la Salud de la Junta de Castilla y Léon. Como Médico Especialista en Urgencias y Emergencias se ha focalizado en el manejo de paciente crítico pre/inter/intra hospitalario, con formación y actividad en centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio, desarrollando labor asistencial en diferentes Servicios de Emergencias (112, Cruz Roja Española, etc).

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
February 27, 2021 JUAN

Otro desproposito ... lo que promete no lo cumple Sra. [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2021 JUAN

QUE LA APERTURA SEA YA ... CUANTO ANTES... QUE GENERE PUESTOS DE TRABAJO TANTO DIRECTOS [...]

ver artículo
AVISADOR
February 26, 2021 AVISADOR

CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE MIRÓBRIGA Y COMARCA: SI TENÉIS OJOS PARA VER [...]

ver artículo
Zas
February 26, 2021 Zas

A la cancha se puede acceder sin bajar escaleras. Antes de hablar conviene informarse..... [...]

ver artículo